Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Alternativas gratuitas a programas de pago

Alternativas gratuitas a programas de pago

A menudo nos encontramos programas con un coste elevado, pero que son necesarios para nuestro trabajo diario. Lo cierto, es que de los más populares hay versiones gratuitas, que nos evitan tener que pagar costosas licencias, hablamos de alternativas que no tienen nada que envidiar al software tradicional y que, además, en algunos casos son incluso hasta mucho más productivas.

Todos estos programas se pueden descargar de manera gratuita y legal desde sus páginas oficiales. El software libre provee alternativas de calidad para la mayoría de las necesidades de los usuarios domésticos y gran parte de los profesionales. Este tipo de programas son generalmente más seguros (gracias al código abierto) y no necesitan licencias de uso. Además, dado que sus usuarios pueden compartirlos sin restricciones, no hay ninguna necesidad de optar por programas «pirateados».

Gimp, alternativa a Photoshop

GIMP fue desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos. GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf y también imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Posee varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc. Posee herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos). Posee también herramientas de manipulación de texto. Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc.. También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propósito. También permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP, que pueden ser después utilizados repetidamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick, pero GIMP tiene características mucho más potentes. Los plugins de GIMP pueden pedir al usuario que introduzca parámetros en las operaciones, ser interactivos, o no.

Para finalizar, hay un extenso catálogo de plugins creados por usuarios que complementan en gran manera las funciones de GIMP. Estos plugins son comparables a las extensiones del navegador Firefox.

7-Zip, alternativa a WinRAR

7-Zip es un compresor de archivos de código abierto que goza de gran popularidad gracias, entre otras cosas, a las altas tasas de compresión que consigue prácticamente con cualquier tipo de fichero. Se trata de un potente gestor para archivos comprimidos que incluye todas la funciones básicas y soporte para los más formatos de compresion más usuales (7z, ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, RPM y DEB) en una interfaz visual que se integra con la bandeja de sistema de Windows.

Lo mas interesante de 7-Zip es la capacidad de compresión que alcanza con los formatos de Zip y GZip, entre un 2% y un 10% mejor que la generada por otras utilidades. El soporte para trabajar desde la línea de comandos o autoextraíble para el formato 7-Zip son otras características interesantes del programa.

Scribus alternativa a InDesign

El software de maquetación InDesing ha sido un estándar en el diseño de revistas y periódicos durante mucho tiempo. Sin embargo, la caída de las publicaciones en papel ha hecho que esta herramienta sea cada vez menos necesaria. Dicho esto, Scribus es un programa gratis y de software libre que puede hacer casi todo lo que hace InDesign. No es tan bonito e intuitivo, pero es eficaz, que es lo que importa.

Scribus ejecuta las funciones de forma algo diferente a InDesign, por lo que es recomendable utilizar una guía de iniciación para no perderse. Como programa para diseñar páginas sencillas, algún panfleto o incluso un libro sencillo, Scribus es perfecto. Eso sí, no es tan bueno si tienes que procesar muchas imágenes y tampoco tiene muchas opciones para retocarlas.

Aun así, si no trabajas en una publicación o editorial de forma profesional, le puedes dar una oportunidad.
Si quieres diseñar un eBook (también lo puedes hacer con InDesign), hay algunas otras opciones como Calibre y Sigil. Ninguna tiene muchísimas funciones en comparación con Adobe, pero para eBooks sencillos (o PDFs), funcionarán.

Atraci alternativa a Spotify

Si te gusta escuchar música en el trabajo y en plataformas tipo Spotify, atención a Atraci. Es completamente gratuito, el  único requisito será instalarlo en nuestro ordenador y empezar a disfrutar de la música. No hace falta ninguna cuenta de usuario, ni registrarte en ningún sitio, solo instalarlo  y disfruta de todo su catalogo.

La aplicación cuando se activa te enseña una lista de los últimos éxitos que contiene las imágenes de las portadas del disco llamada “Mejores canciones”. Haciendo clic en alguna de ellas empezará a sonar y en la parte izquierda inferior tienes el correspondiente vídeo que lo puedes ver a pantalla completa. Esta opción para mi es lo que realmente de valor al programa, ya que no se encuentra en ninguna aplicación de la competencia.

Si haces una búsqueda tendrás una lista de canciones que no siempre serán de tu agrado, por eso te recomiendo que te crees lista y añadas poco a poco las canciones a ellas. Tiene un peso de tan solo 25 Megas, gracias a que esta desarrollado con lenguajes de última generación.  Una vez descargado e instalado el programa Atraci, podemos buscar canciones por artistas o titulo de la canción, que Atraci localizara en iTunes, Last.fm y SoundCloud, luego podemos crear listas de reproducción personalizadas. Para escucharlas sólo tendremos que  hacer un doble clic en la canción que queramos escuchar.

Avast alternativa a kaspersky

Como antivirus gratuito y completo está Avast. La empresa de seguridad lleva más de veinticinco años de trayectoria en el sector de la seguridad informática, protegiendo millones y millones de ordenadores en todo el mundo. Su popularidad da buena cuenta de la fiabilidad de sus productos, en los que podemos confiar plenamente aún siendo gratuitos para asegurar nuestros equipos. Es el caso de Avast! Free, fácil de usar y además traducido al español.

Concretamente, este antivirus cuenta con tecnología vanguardista para la detección temprana de cualquier peligro en forma de malware. Con dos tipos de análisis, rápido y completo, que se ajustan a lo que el usuario requiera en cada momento, es capaz de rastrear todos y cada uno de los rincones del ordenador para descubrir el más mínimo indicio de amenaza para ti y tu equipo. Y todo ello sin sacrificar la rapidez de su sistema de búsqueda.

Avast! Free Antivirus está presente en todos los frentes del ordenador y la navegación no iba a ser una excepción. Es por eso que cuenta con un complemento para los principales navegadores que nos informa de la reputación y seguridad de las páginas a las que se accede. Y como descargar aplicaciones de Internet puede ser arriesgado en algunos casos, en AVAST no han olvidado de proporcionar a su criatura de un sandbox en el que ejecutar aquellos programas sospechosos de ser problemáticos, evitando todo conflicto con el sistema operativo.

InfraRecorder alternativa a Nero Burning Rom

InfraRecorder es una alternativa de código abierto para CD-comercial y el software de grabación de DVD. Fue desarrollado por primera vez durante el Google Summer of Code en 2006. Utiliza una interfaz estándar gráfica para crear imágenes de disco y un asistente que te será de ayuda para guiarte durante el proceso.

Lo bueno de InfraRecorder, es que te permite grabar todos los tipos habituales de CD y DVD. También soporta la creación de DVDs de doble capa y la quema de imágenes ISO y BIN. Con esta alternativa al tradicional Nero, conseguiremos un resultado perfecto de los discos grabados sin problemas de uso.

Lo malo, es que la interfaz es bastante básica y el programa también es un poco lento cuando se prepara para grabar un disco. Eso sí, si estás acostumbrado a crear de manera manual DVDs y CDs, InfraRecorder es perfecto. Funciona sin problemas y produce grandes resultados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

Según un estudio de Toshiba, el 36% de las pymes no dispone de una solución para la automatización de su proceso de facturación electrónica....

Noticias

Uno de los principales editores europeos de software recientemente instalado en España, Septeo, ha anunciado la compra del fabricante belga de software de recursos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados