Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 8 de cada 10 empleos creados fueron masculinos

    8 de cada 10 empleos creados fueron masculinos

    Según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística, el empleo se ha incrementado durante dos trimestres consecutivos por primera vez en seis años. Es por ello que Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el II Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España.

    Este estudio se enmarca dentro del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente analiza el grado de satisfacción en el empleo de un ocupado medio en cada una de las autonomías de España. Según los datos, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, el número de ocupados en España aumentó en 274.000 personas (+1,6%), el mayor incremento interanual desde que se iniciara la crisis. Por primera vez desde 2008 se registran dos trimestres consecutivos con un incremento interanual en el número de ocupados.

    El total de ocupados en nuestro país es ahora de 17,5 millones de personas, el número más elevado de los últimos ocho trimestres. De ellos, 9,6 millones son varones y los restantes 7,9 millones, mujeres. Un 80% de los puestos de trabajo creados a lo largo de los últimos doce meses beneficiaron a varones, que captaron 221.100 nuevos empleos (+2,4%). Las personas de sexo femenino consiguieron las restantes 52.900 plazas (+0,7%).

    El empleo aumentó en todas las comunidades autónomas excepto Castilla-La Mancha, donde se perdieron 4.600 empleos (-0,6%) con respecto a septiembre del año pasado. Extremadura (+6,5% interanual), Asturias (+3,8%) y La Rioja (+2,9%) fueron las tres autonomías que proporcionalmente más incrementaron sus respectivas dotaciones de ocupados. Lógicamente, dada su mayor población, el número absoluto más importante de nuevas contrataciones se observó en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentraron 6 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.

    El mayor incremento interanual del empleo masculino se encontró en Extremadura (+11,5%), a la que siguieron Murcia (+4,7%) y La Rioja (+4,2%). Por su parte, Navarra (+6,6%), Asturias (+5%) y Baleares (+3,5%) se destacaron por ofrecer la mayor incorporación de mujeres al empleo. Navarra fue la única comunidad que vio descender el número de varones con empleo (un descenso interanual de 3.900 puestos; -2,7%). En cambio, hubo destrucción neta de empleo femenino en Castilla-La Mancha (-2,4% interanual), Murcia (-2,4%), Canarias (-2%) y Extremadura (-0,2%).

    Todos los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses beneficiaron a personas de 25 y más años de edad. Específicamente, el número de ocupados de 25 y más edad aumentó en 300.300 personas (+1,8%), ganancia que fue en parte compensada por la pérdida de 26.300 empleos juveniles (-3,2%).

    En ambos sexos se produjo una dinámica similar, con aumento en la ocupación de personas de 25 y más años de edad y una caída en el empleo de los menores de 25 años. Por eso, dando un paso más a los datos anteriores, puede decirse que 8 de cada 10 nuevos empleos fueron a manos de varones de 25 más años de edad, colectivo que ganó 232.700 plazas (+2,6%). Los 2 puestos de trabajo restantes fueron captados por mujeres de 25 años y más, que obtuvieron 67.600 empleos entre septiembre de 2013 y el mismo mes del año en curso (+0,9%). Al mismo tiempo, los varones de entre 16 y 24 años de edad perdieron 11.600 ocupaciones (-2,7%), en tanto que las mujeres del mismo grupo de edad sufrieron la destrucción de 14.700 puestos de trabajo (-3,9%).

    Los datos del estudio revelan, que mientras el número total de ocupados tuvo un incremento interanual de un 1,6%, la cantidad de ocupados de nacionalidad española avanzó un 2%. Eso fue posible porque, al mismo tiempo, el número de extranjeros trabajando en España se redujo un 1,9%. Sin embargo, no todos los grupos de inmigrantes corrieron la misma suerte. El número de personas ocupadas procedentes de otros países de la Unión Europea aumentó un 2,9%, en tanto que el de aquellos originarios de terceros países se redujo un 4,9%.

    Podéis consultar el estudio completo aquí.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.