Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Aumenta la «felicidad» de tu empresa sin gastar un euro

felicidad

La felicidad es mucho más importante para el bienestar de una empresa de lo que piensas. De hecho, los expertos están convencidos de que es la mejor forma de incrementar el nivel de productividad de un equipo sin que ello suponga un coste para el empresario.
Tal y como explica la psicóloga María Jesús Álava al portal basepyme.es, “la felicidad de las personas repercute en las empresas: aumenta la motivación y la productividad, retiene el talento, reduce el absentismo y genera más ideas. Además, los clientes son más fieles con las empresas cuyos empleados les generan comodidad. Es decir, con los empleados que tienen buen ánimo y transmiten”.

En su opinión, la mayoría de las compañías ignoran las ventajas que ofrece el bienestar, cuando lo que deberían hacer es situarlo entre los primeros puestos de su lista de objetivos pendientes.

Sus argumentos los comparte el consenso de expertos, que recuerdan que la felicidad del equipo en general y del empleado en particular es el factor que marca la diferencia.  ¿La razón? “Si un trabajador se siente feliz desarrollando su trabajo, aumentará su nivel de compromiso con la empresa y el proyecto y, con él, sus ganas de alcanzar las metas marcadas”, explica el portal.

Cómo potenciar el bienestar

Puede parecer una utopía, pero no lo es. La gran preocupación de los trabajadores no tiene nada que ver con el dinero. Según los estudios de diferentes universidades, muchos empleados prefieren renunciar a un salario más elevado a cambio de estar cómodos en la compañía o recibir reconocimiento profesional.

Por ello, te proponemos varias medidas que puedes llevar a la práctica para motivar a un equipo a través del factor felicidad. Una de ellas es permitir a cada empleado que tome decisiones, potenciando así la independencia en el desarrollo de proyectos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra recomendación es que les ayudes a crecer y que reconozcas los trabajos bien hechos. De esta forma, además, desarrollarás tu papel de líder. La medida que también puedes poner en marcha es no dejar de plantear retos. Con nuevos objetivos, el equipo siempre implicado y motivado para seguir creciendo.

Y es que, como asegura el escritor Joaquín Lorente, “las empresas, como las personas, están en una evolución constante, por eso una compañía ni puede aburrirse. Los retos son permanentes y, a medida que vayas los superando retos, irás avanzando en los peldaños de la vida. El éxito, al fin y al cabo, no es más que ir superando los retos”.

Por último, los expertos aconsejan potenciar la transparencia (es decir, que seas lo más claro posible a la hora de trasladar objetivos, sugerencias…) y huir de las rutinas para no minar la creatividad.

Con estas medidas, concluye basepyme, “podrás crear un entorno equilibrado en el que tu equipo, además de trabajar, puede socializarse. Algo que, sin duda, dispara la relación de confianza y compromiso con el negocio”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados