Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los trabajadores fijos ganan más que los temporales

    Los trabajadores fijos ganan más que los temporales

    Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores con contratos temporales no sólo sufren precariedad laboral, también cobran menos que sus compañeros con contratos indefinidos. Así, mientras que estos últimos ganaron 2.048 euros brutos al mes; en el caso de los temporales esta cifra se reduce a 1.282 euros. Entre los múltiples factores con los que este organismo explica esta diferencia tan significativa se encuentra el nivel educativo, más alto en los contratos indefinidos, y el mayor peso que tienen los contratos temporales en ramas de actividad de marcado carácter estacional y con una remuneración más baja.

    Además, más de la mitad de los trabajadores temporales (concretamente el 51,9%) se encuentra en los niveles salariales más bajos (inferiores a 1.217,4 euros mensuales), mientras que en el caso de los indefinidos, tan sólo están en esta situación el 23,3 %.

    Por el contrario, el porcentaje de asalariados con contrato indefinido que accede a sueldos superiores a 2.159,4 euros mensuales es del 35,8%, tasa que se queda en el 10,9 % en el caso de trabajadores temporales. Pese a la moderación salarial que se ha venido produciendo en nuestro país en los últimos años, el salario medio en 2013 alcanzó los 1.869 euros mensuales, una cifra ligeramente superior a la de 2012, que fue 1.850.

    Lo mismo sucede por edad. Los trabajadores más jóvenes suelen recibir los salarios más bajos, mientras que los empleados de mayor edad concentran los sueldos más elevados. Así, frente a los 1.032 euros que perciben de media los jóvenes de 16-24 años de edad, lo asalariados de mayor edad a partir de los 55 años cobran 2.134 euros.

    Por otro lado, la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres siguen siendo significativa. Mientras los primeros cobraron en 2013 un salario medio de 2.102 euros, el de sus compañeras fue claramente inferior: 1.621 de media. Para el INE, “una de las razones principales de esta desigualdad reside en que las mujeres trabajan más a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los hombres”. 

    Frente a la idea extendida de que los salarios más elevados se concentran en la empresa privada, la distribución salarial que realiza el INE muestra que el sueldo medio en el sector público es superior al del sector privado. Mientras que en el primero alcanzó de media los 2.530 euros al mes, en el sector privado se sitúo por debajo de los 1.700, en concreto 1.691. Lo que supone que el sector público se ganó casi un 50% más que en el privado el año pasado.

    En cuanto a sectores de actividad, el informe señala que los salarios medio más bajos se concentraron en el sector doméstico (709 euros) y en el sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.175 euros). Por el contrario, las remuneraciones más elevadas se percibieron en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.391 euros), en actividades financieras y de seguros (3.209 euros) y en información y comunicaciones (2.602).

    Por comunidades, los salarios más elevados se dieron en País Vasco (el 42,4% de empleados con sueldos por encima de los 2.159 euros), Comunidad Foral de Navarra (40,2%) y Comunidad de Madrid (39,5%).

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.