Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«Es imposible que a la larga el crowdlending no funcione»

pablo_diaz_zencap

Zencap es una nueva plataforma de crowdlending que permite a inversores profesionales financiar a startups y pequeñas empresas, constituyéndose así como una alternativa a las vías de financiación tradicional. Para conocer mejor en qué consiste Zencap y de qué forma se pueden beneficiar empresas e inversores de este nuevo modelo de negocio, hemos entrevistado a Pablo Díaz, director de desarrollo de negocio de Zencap en España.

MuyPymes: En los últimos meses hemos asistido al estreno varias plataformas de crowdlending en España. ¿Cómo ves el sector? ¿Y en que se diferencia la oferta de Zencap de otras plataformas?

Pablo Díaz: Estamos ante un sector incipiente. El crowdlending o financiación paralela no bancaria está en sus primeras etapas en España. Dentro del fenómeno existen distintos segmentos: el crowdlending a particulares (P2P) representado por ejemplo por plataformas como Lendico, tenemos otras que se dedican más a factoring, como el caso de Gedesco y luego tenemos nuestro caso, de préstamos exclusivos a pymes y empresas.

Dentro de este segmento actualmente en España hay cuatro plataformas. En nuestro caso somos los únicos que damos productos a cinco años y en comparación con las otras, somos los únicos que no planteamos un método de subastas. Una vez que comunicamos el tipo de interés y la capacidad de solvencia de la empresa que nos ha pedido el préstamo, queda fijo tanto para la empresa como para los inversores. Por lo demás, nos diferenciamos de otras plataformas de crowdlending por pequeños matices.

MuyPymes: Si tomamos el crowdfunding como un fenómeno global que incluye el corowdlending, ¿Cómo ves su evolución en nuestro país?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pablo Díaz: Yo creo que estamos ante un fenómeno que ha venido para quedarse. Si hablamos del crowdlending, si yo te digo que alguien es capaz de decirme, sin necesidad de que yo visite ninguna oficina, en 48 horas, cuáles son las condiciones de mi crédito y que lo hace con unos costes operacionales mucho más bajos que un banco, la realidad es que esto a la larga es imposible que no funcione.  Habrá inversores de todo tipo que acabarán entrando.

¿Por qué? Porque es mucho más eficiente. Es como Amazon. Amazon funciona porque es eficiente. Los bancos tienen que soportar una estructura enorme y este tipo de plataformas no. Tardará un poquito más o un poco menos, pero va a llegar. En España el modelo no está tan establecido o normalizado como en los países anglosajones, ni está tan introducido dentro de la sociedad. Tardará un poco más pero es un fenómeno que viene para quedarse.

El crowdlending es un fenómeno que viene para quedarse

MuyPymes: El gobierno está a punto de publicar la primera regulación en España sobre crowdfunding. Hablamos de un proyecto de ley un tanto controvertido. ¿Cómo lo estáis viendo? ¿Se escucha a las plataformas? ¿Se recogen vuestras propuestas?

Pablo Díaz: Por un lado es verdad que el Gobierno ha ido escuchando a todo el mundo y ha habido una invitación pública a aportar sugerencias. Existe un lobby de plataformas que ha sido escuchado por el ministerio y ha ayudado a modificar la Ley en la dirección que tiene más sentido.

Por otro lado cuando entramos en un ámbito como este, en el que el dinero de inversores particulares y profesionales va a estar en juego, todo vamos a agradecer que haya una legislación. Esto es bueno porque va a proteger a los inversores y porque potencialmente puede proteger al sector.

Si entramos al detalle hay matices que indican que todavía sería posible mejorar. Hablamos de cosas muy puntuales, como que se permita gestionar la autoinversión (inversión automática en función a perfiles), el hecho de que no se puedan invertir más de 10.000 euros a través de varias plataformas… hay matices que todavía hay que pulir pero creo que desde el ministerio hay una actitud positiva. Veremos cuál es el borrador definitivo y cuál es el margen de maniobra.

MuyPymes: ¿Qué tipo de empresas son las ideales para acudir al crowdlending? ¿A quién se lo recomiendas¿ ¿Bajo qué premisas?

Pablo Díaz: Personalmente se lo recomiendo a todas.  Ahora, tal vez no recomendaría que pidiesen todo el dinero que necesitan a través de crowdlending. Hay ventajas en el crowdlending que no te las va a dar un banco: publicidad, apoyo de infinidad de inversores, exposición… son factores que se pueden y deben tener en cuenta porque tienen un valor. Son ventajas que invitan a hacer parcialmente el apalancamiento a través del crowdlending.

Sin embargo hay empresas que por su dimensión no lo van a encontrar tan atractivo. Una empresa de 40 millones de euros de financiación es muy improbable que acuda a estas plataformas, cuando sólo podemos prestar hasta 150.000 euros.

Si hablamos de un tipo de empresa, cualquiera que se esté planteando en hacer factoring por ejemplo, nos debe de contemplar como una opción muy buena, por las condiciones que damos y cómo está estructurado. Empresas que quieran hacer proyectos con determinada repercusión, sector turístico, mediático, proyectos con cierto interés, etc. deberían tenernos en cuenta por el impacto que pueden obtener.

Velamos a tres niveles por la seguridad del inversor

MuyPymes: A la hora de proteger al inversor, ¿Qué medidas se están tomando?

Pablo Díaz: En primer lugar hay que tener en cuenta que un inversor particular no puede invertir en créditos, hipotecas y demás como lo hace un banco. Nosotros estamos abriendo un nuevo tipo de activo y esto es importante. Normalmente un inversor que quisiera apostar por un producto que le diese un retorno medio del 7%-8% entiende que hay un riesgo, ya que son retornos muy por encima de lo que puedes recibir de un depósito o un fondo seguro que se sitúa sobre el 2%.

A partir de aquí nosotros velamos a tres niveles por la seguridad del inversor. Empezamos con un pre-filtro, pidiendo unas características mínimas que tiene que tener la empresa para poder acceder a nuestro crédito. En segundo lugar hacemos un estudio de valoración de su solvencia (valoración cuantitativa y cualitativa) y en tercer lugar hacemos un estudio comportamental. Es decir sabemos que la personalidad de la empresa suele estar muy ligada a la del socio o la del gerente y vemos cómo actúa, si tiene impagos, cómo es su comportamiento financiero, etc.

En tercer lugar, es cuando se produce un impago que afortunadamente, todavía no hemos sufrido. En este caso garantizamos que el gerente o el gestor garantiza a nivel personal el pago del crédito. Llegado el caso haríamos lo posible por ejecutarlo.

MuyPymes: En cuanto a la posibilidad de trabajar con otras entidades financieras, como está haciendo el BBVA en Reino Unido, ¿Cómo veis el fenómeno en España?

Pablo Díaz: Tanto el BBVA como el Banco Santander tienes acuerdos en Estados Unidos y Reino Unido en el mundo del crowdlending y hay otros bancos que llegan a este tipo de acuerdos. Los bancos prestan atención a un sector que saben que es importante y que para ellos puede traer muchas ventajas y de momento ni muchos menos, representan una amenaza.

¿Es factible que esto  se haga en España? Perfectamente. En el caso de Zencap. estamos ante una plataforma presente en dos países y con espíritu internacional. Sin ninguna duda se puede contemplar un acuerdo con un banco porque somos complementarios.

No descartamos llegar a un acuerdo con un banco

MuyPymes: Zencap nace con el apoyo de Rocket Internet, una de las aceleradoras más interesantes para startups. ¿En qué momento se encuentra Zencap como startup? ¿Tenéis previsto acudir a nuevas rondas de inversión?

Pablo Díaz: Somos razonablemente auto suficientes y creo que hemos nacido con la financiación suficiente como para no necesitar por el momento rondas de inversión.

Rocket Internet está detrás y hay otros inversores. Rocket Internet es muy conocida y tiene mucho conocimiento acumulado. Dentro del mismo modelo de negocio ha lanzado Lendico o Spotcap… y creo que su apoyo es importante por el músculo financiero que ha aportado, la seguridad para los inversores,etc. y estamos seguros que esta plataforma no va a quebrar por falta de negocio en un año o en cuatro.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

Según indican desde Civislend, la plataforma de crowdlending española especializada en el sector inmobiliario, el endurecimiento de las condiciones ha provocado un aumento del...

Noticias

Según el informe de Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida...

Noticias

Según datos de la plataforma de crowdlending, Civislend, el 39,7% de los jóvenes españoles entre 25 y 30 años han invertido al menos una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados