Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cuatro campos en los que España sigue siendo un referente internacional

    España_MuyPymes

    Las mejoras que ha registrado la economía empiezan a reflejarse en las estadísticas internacionales. En concreto, y de acuerdo a los últimos rankings, España ocupa una posición destacada cuando se mide en términos de exportaciones, infraestructuras o cualificación de la mano de obra con otros países del entorno. Toda una señal de que, poco a poco, va avanzando nuestra competitividad.

    Repasamos las comparativas que ha publicado el portal especializado basepyme.es para saber dónde estamos en el escenario económico internacional:

    1. Un sobresaliente en infraestructuras.

    No es ningún secreto. Las constructoras españolas están a la cabeza del sector mundial y nuestras infraestructuras son un referente a seguir.

    Así lo cree el Foro Económico Mundial, que en su último estudio sobre la materia sitúa a España en el noveno puesto del ranking. “Una estructura amplia y eficiente resulta esencial para lograr un funcionamiento eficaz de la economía”, explica el organismo.

    2. En el top 10 de nuevas inversiones.

    Las últimas cifras de Bruselas aseguran que España será el décimo país de la Unión Europea que más aumente la inversión durante el próximo año.

    Tal y como detalla basepyme, se espera un incremento del 4,2%, casi cuatro veces más que en 2014. Además, la previsión supera a la del conjunto del Viejo Continente (que no llega al 3%) y a las que se manejan para Alemania, Francia o Italia.

    3. Controlamos el 2% de las exportaciones.

    Otra de las comparativas que coloca a España en una posición destacada es la que mide la participación de los países en las exportaciones globales.

    En este sentido, y según el Anuario de la Competitividad Mundial 2014, dos de cada cien transacciones comerciales que se realizan en el mundo llevan sello nacional. Una proporción que nos sitúa en el puesto 16 del ranking internacional.

    4. Una mano de obra más formada que Alemania.

    La falta de oportunidades laborales que ha provocado la crisis también tiene una lectura positiva: el capital humano se ha seguido formando y ahora es uno de los más preparados del planeta.

    Al menos, eso asegura el Institute for Management and Development, que nos coloca en la decimosexta posición en lo que se refiere a la calidad de la mano de obra. Así, superamos a Reino Unido o Japón (que están entre los 30 primeros) y a la todopoderosa Alemania (que da nombre el puesto número 37).

    No hay duda de que España y sus empresas son cada vez más competitivas, aunque no todas las comparaciones reflejan unos resultados tan positivos. Como explica basepyme, la apuesta por la innovación o la necesidad de simplificar el marco legislativo son algunos de los retos que debemos superar en el futuro.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.