Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

    El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

    Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador y mes se ha situado en 2.450,10 euros en España en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

    El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes.

    Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año. Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

    El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la evolución estimada del coste hora es también del -0,1%.

    Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en las Actividades profesionales, científicas y técnicas, la Administración Pública y defensa, Seguridad Social Obligatoria y el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por el contrario las Actividades financieras y de seguros, las Actividades inmobiliarias y las Industrias extractivas registran los mayores descensos.

    El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunitat Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los menores incrementos.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.