Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

2014, repaso a un año de startups

startup_2014

2014 ha sido un año más que movido en el mundo startup. Ha sido un año de grandes compras, de salidas a bolsa imposibles, del despertar tecnológico de China y también por qué no decirlo, de la mayoría de edad para el segmento startup de nuestro país. En este especial hemos querido repasar lo que consideramos que han sido los principales hitos de un 2014 que está a punto de terminar.

La startup más valiosa: Xiaomi

Nuestros compañeros de MuyComputerPro daban la noticia ayer. Con una valoración estimada en 46.000 millones de dólares, el fabricante tecnológico Xiaomi se convertía en la startup más valorada en el sector tecnológico.  La última inversión recibida, de más de 1.000 millones de dólares, consiguen en el último mes del año que la empresa china supere en valoración a la polémica Uber, que cierra el año con una valoración estimada en 41.000 millones de dólares.

De Xiaomi pueden decirse muchas cosas. Alguna positivas, como que es de las pocas empresas tecnológicas chinas capaces de ofrecer productos de gran calidad a un precio contenido y otras no tan positivas, como que tal vez se inspira demasiado en Apple a la hora de desarrollar sus productos.  Pero lo cierto es que la empresa liderada por Lei Jun es el paradigma de un nuevo «made in China» que ya no equivale a productos de «usar y tirar», sino a calidad e innovación.

Fondo de inversión del año: 500 Startups

Tal y como recoge Crunchbase, 2014 ha estado protagonizado en buena medida por los chicos de 500 Startups.  La empresa, fundada por Dave McClure en 2010, ha invertido en 2014  en 170 startups, con una inversión media de 100.000 dólares en capital semilla, y de entre dos a nueve millones de dólares en startups en fases de crecimiento y consolidación.

En segundo lugar, y con 127 inversiones este año, encontramos un clásico como Sequoia Capital, empresa que ha disfrutado de un gran año tras la venta de Whatsapp a Facebook.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fondo de inversión del año en España: Lanzadera

El fondo de inversión capital-riesgo de Juan Roig lleva poco más de dos años de actividad, pero en tan corto periodo de tiempo se ha convertido en toda una referencia en nuestro país. Este año ha invertido en 14 proyectos diferentes (Zizerones, Groopify, Apparcando, Barkibu…) y además este año ha comenzado a construir una interesante red internacional, con la convocatoria de su primer Investors Day y su proyección hacia el territorio británico.

En segundo término nos encontramos el trabajo de Caixa Capital Risc y los «clásicos» de Kibo Ventures, que este año han vivido momentos más que interesantes al entrar por ejemplo en el accionariado de Minube. 

Compra del año: Whatsapp

El pasado mes de febrero se produjo una de las noticias del año, y no sólo en el mundo de las startups: Facebook compraba Whatsapp por 19.000 millones de dólares. La compra, que se convirtió en noticia de cabecera de telediarios y medios de comunicación de todo el mundo, suponía en ese momento que Facbook estaba más que dispuesta a pagar 40 dólares por cada usuario de Whatsapp y que en cierta manera, daba la batalla por perdida en el campo de la mensajería instantánea, en donde Facebook Messenger no consigue despegar.

Se han escrito un buen número de artículos que editorializan y que tratan de explicar esta compra, y nosotros también tenemos el nuestro: «La verdadera razón por la que Facebook ha pagado 19.000 millones por Whatsapp».

Startup del año: Uber

Por su modelo de negocio, por la polémica generada en varios países, por el número de artículos que se han publicado, por su valoración (41.000 millones de dolares) y por haber sido capaz de ponerse en contra al sector del taxi a nivel mundial, Uber se ha ganado el derecho a ser reconocida como la startup del año.

Para entender lo que ha supuesto el fenómeno Uber en este 2014, os recomendamos la lectura de «¿Nadie quiere a Uber?» y «¿Hasta dónde llega la responsabilidad de Uber?». Además si buscáis Uber en nuestro portal , entenderéis que hay motivos más que de sobra para concederle este reconocimiento.

Startup española del año: Ticketbits

Nos ha costado decidirnos, pero creemos que en 2014 Ticketbits se ha ganado a pulso el haberse convertido en la startup española del año.  Su modelo de negocio pasa por poner en contacto a fans y espectadores para vender y comprar entradas de eventos, ofreciendo un canal seguro para una práctica que hasta ahora se realizaba de forma informal. En sus poco menos de cinco años de vida, esta startup ha conseguido una base más de 100.000 clientes y ha conseguido expandirse a países como Alemania, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia o Rusia entre muchos otros.

En 2014, la empresa dirigida Jon Uriarte y Ander Michelena ha conseguido 11,9 millones de euros en dos rondas de financiación (nada mal para el mercado español e incluso europeo) y cuenta con el apoyo de Active Venture Partners.

Fiasco del año: King Digital Entertainment (Candy Crush)

Tras el éxito mundial obtenido con Candy Crush, en King Digital Entertainment se las prometían muy felices ante una salida a Bolsa que prometía ser una de las mayores de la historia. Sin embargo su IPO no fue todo lo bien que se esperaba. La acción debutó en abril en los 19 dólares y salvo el pasado mes de julio en el que se asomó hasta los 23 dólares, en general se ha mantenido por debajo de los 15 dólares, llegando a estar incluso por debajo de los diez.

En nuestro artículo «El tremendo fracaso de Candy Crush» contamos algunas de las claves que han llevado a la compañía a encontrarse en la situación actual, en un proceso que guarda muchas similitudes con Zynga.

Fiasco español del año: Gowex

No podía ser otro. La compañía dirigida por Jenaro García pasó en pocos días de ser considerada de lo mejor de la «marca España», a convertirse en el ejemplo tangible de todo lo que no hay que hacer: falsear facturas, inflar la contabilidad, engañar a las administraciones públicas, mentir a los trabajadores, esconder pérdidas, etc.

En «Siete preguntas y respuestas para entender la crisis de Gowex» explicamos cómo una pyme española que llegó a ser referente internacional, se convirtió de repente en una startup «apestada» y en imagen de la escena de corrupción que se vive en nuestro país.

IPO del año: Alibaba

Alibaba ya vale más que Facebook, y casi tanto como IBM y como JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, y cuatro veces lo que el segundo mayor fabricante de coches del mundo, General Motors. En su debut en Bolsa y después de apenas tres horas cotizando, su valor era de unos 230.000 millones de dólares (alrededor de 180.000 millones de euros). Sus acciones, que en un principio iban a cotizar en una horquilla de entre 60 y 66 dólares, salieron  finalmente al mercado a 68. Actualmente está cotizando a 105 dólares la acción.

Imagen: Shutterstok

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Noticias

Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462...

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados