Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los diez mejores libros de economía y empresa de 2014

    libros

    A lo largo de este año, hemos recomendado unos cuantos libros que pueden ayudarnos a mejorar la forma en la que gestionamos nuestro negocio o a montar uno propio; libros que hablan de productividad, de marketing o de historia económica, alguno sobre los que reflexionar y otros que deberíamos poner en práctica. En esta ocasión hemos seleccionado diez que consideramos que se encuentran entre los mejores que se han publicado este año. ¡No os los perdáis!

    1. El capital en el siglo XXI – Thomas Piketty

    “El capital en el siglo XXI” ha supuesto una pequeña revolución, de la que en MuyPymes os hablamos en su momento. Con tantos defensores como detractores, el análisis de Piketty  hace un recorrido histórico sobre cómo cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad y cómo la expansión natural de este capitalismo del que nos hemos dotado, ya supone el mayor peligro que hay para la democracia.

    2. Flash Boys: La revolución de Wall Street contra quienes manipulan el mercado – Michael Lewis

    Verano de 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un extrabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. A Aleynikov, programador de operaciones comerciales de alta frecuencia, se le deniega la libertad bajo fianza alegando que, de caer en malas manos, el código robado puede usarse para manipular los mercados de forma injusta. ¿Significa esto que las manos de Goldman Sachs son las buenas?

    Si Goldman puede manipular los mercados, ¿Pueden también hacerlo otros bancos? ¿Por qué el código que permite operar a Goldman Sachs es tan importante que cuando descubrió que un empleado lo había copiado, la empresa decidió llamar nada menos que al FBI? Si este código es tan valioso y peligroso para los mercados financieros, ¿Cómo pudo hacerse con él alguien que había trabajado en la empresa apenas dos años? Y a todo esto, ¿Qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia y por qué se han convertido en la última revolución de Wall Street?

    Michael Lewis decidió que era hora de encontrar respuesta a estas preguntas y su búsqueda lo llevó a la sala acristalada de un rascacielos neoyorquino. Allí conoció a los flash boys. Ésta es su historia.

    3. Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro – Walter Isaacson

    Después de llamar la atención de medio mundo con su biografía de Steve Jobs, en “Los innovadores” Walter Isaacson cuenta la historia de otras grandes personalidades que han destacado en el campo tecnológico . ¿Qué talentos y habilidades permitieron a algunos inventores y empresarios convertir sus ideas en realidad? ¿De dónde vinieron esos saltos creativos? ¿Por qué algunos triunfaron y otros fracasaron?

    Isaacson arranca con Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, una pionera de la programación digital en la década de 1840. Además presenta las extraordinarias personas que crearon la revolución digital que nos rodea, gente como Vannevar Bush, Alan Turing, John von Neumann, J.C.R. Licklider, Doug Engelbart, Robert Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee, o Larry Page.

    4. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Edwin Catmull

    Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones ex-post y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de sus películas más conocidas Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, “un reflejo de las ideas que creo que afloran lo mejor que llevamos dentro.”

    5. Los amos del mundo: Las armas del terrorismo financiero – Vicenç Navarro y Juan Torres López

    La concentración de poder económico ha dado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia «de guante blanco», un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados.

    El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un empleo bajo mínimos y un debilitamiento del Estado del bienestar y de la calidad de vida de las personas, con el aumento de la pobreza y la desigualdad, y un mundo en donde disminuye la representatividad de las instituciones democráticas y la voz de la ciudadanía pierde fuerza.

    6. Viaje a la libertad económica – Daniel Lacalle

    El prestigioso economista Daniel Lacalle nos propone en este ensayo un apasionante viaje alrededor de las principales ideologías que en materia económica y social pergeñan el mundo en el que vivimos. En dicho periplo no sólo conoceremos el propio recorrido ideológico del autor, sino que entenderemos cómo han evolucionado hasta nuestros días las grandes corrientes de pensamiento tales como el colectivismo, el monetarismo o el liberalismo.

    Asimismo, entenderemos por qué, en los últimos tiempos de crisis económica, política y social, las distintas ideologías se han convertido en argumentos arrojadizos de tantos y tan reconocidos economistas (pues la ideología está siempre presente y emana ineludiblemente en sus planteamientos), y por qué, a menudo también, dichas ideologías se han erigido en planes de ruta inamovibles al servicio de los más significativos políticos y gobernantes.

    7. Urbrands: construye tu marca personal como quien construye una ciudad – Risto Mejide

    En la actualidad saber diferenciarte del resto puede ser la clave para conseguir aquello que te propones o simplemente pasar inadvertido. En Urbrands: construye tu marca personal como quien construye una ciudad, Risto Mejide nos muestra el camino para destacar entre la multitud siguiendo sus propias palabras: “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”.

    En una realidad cada vez más mediática, inmediata y digital es esencial saber crear tu propia marca personal, que él denomina “Urbrand”. Fiel a su estilo, Risto Mejide utiliza un lenguaje incisivo y ayuda al lector a crearse partiendo de cero. Siguiendo varias teorías del marketing y la publicidad, lidera la principal idea a tener en cuenta: igual de importante es sentirse identificado con lo que se hace como el recuerdo o la sensación que dejas en la gente. En la era de Internet, donde la frontera entre lo real y lo digital es cada vez menos visible, es necesario diversificar tu presencia en los diferentes medios para llegar a conseguir que tu propia marca personal. Ahí es donde está la clave del éxito o del fracaso, ahí es donde comienza tu “Urbrand”.

    8. Los 88 peldaños del éxito – Anxo Pérez

    Tras una brillante carrera como emprendedor, Anxo Pérez observó que existe una serie de claves (a las que el autor se refiere como Peldaños) que, correctamente asimiladas, se convierten en aceleradores del éxito. En este libro, el autor nos ofrece 88 claves para triunfar en la vida y en la empresa: precisas, prácticas y tremendamente efectivas, cuya aplicación es según el propio autor, de efecto inmediato.

    9. Decídete: Cómo tomar las mejores decisiones en la vida y en el trabajo – Chip Heath, Dan Heath

    Decisiones, decisiones, decisiones. Nos enfrentamos a cientos de ellas todos los días, incluso miles. Pero ¿cómo podemos saber si estamos tomando las correctas? En Decídete, Chip y Dan Heath abordan uno de los temas cruciales de nuestras vidas laborales y personales: cómo tomar mejores decisiones.

    Y es que la decisión correcta, en el momento oportuno, puede cambiarlo todo. La investigación psicológica ha revelado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades: tenemos una confianza desmedida en nosotros mismos y buscamos información que nos respalde y restamos importancia a la que no lo hace. Las emociones a corto plazo nos distraen. Cuando elegimos, nuestros cerebros son nuestro peor enemigo. Lamentablemente, limitarse a ser consciente de estos defectos no soluciona el problema, de igual modo que saber que somos miopes no nos ayuda a ver. La verdadera pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones más inteligentes?

    10. Once anillos:  Phil Jackson y Hugh Delehanty

    Durante su exitosa carrera como entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, Phil Jackson conquistó más campeonatos que ningún otro entrenador en la historia profesional del deporte.
    Jackson rápidamente fue bautizado como el “Maestro Zen” por los periodistas deportivos, pero ese apodo lo único que hizo fue redundar en una verdad absoluta: la de un entrenador que inspiraba pero no provocaba, que lideraba a través de despertar retos continuamente en todos y cada uno de sus jugadores para erradicar en cada uno de ellos sus egos, miedos e iras.

    Esta es la historia de un joven predicador de Dakota del Norte que creció para convertirse en uno de los grandes líderes de nuestra época. En su búsqueda personal de reinvención constante, Jackson exploró muchos caminos, desde la psicología humana hasta la meditación zen practicada por los nativos americanos. En ese proceso, desarrolló un acercamiento hacia el liderazgo basado en la libertad, en la autenticidad y en la necesidad de creer en el trabajo en equipo por encima de todas las cosas.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.