Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • De ICQ a Whatsapp en la Web: historia de la mensajería instantánea

    mensajeria_instantanea

    Hace unos días os contábamos en MuyPymes que finalmente WhatsApp había escuchado las peticiones de sus usuarios y lanzaba una versión web de su servicio.  Con este movimiento WhatsApp no es ni el primero, ni probablemente el mejor a la hora de implementar esta característica pero es probable que le ayude a reforzar su posición de dominio global que mantiene en este campo. Un campo que a lo largo de la historia ha vivido numerosos vaivenes, con empresas como Yahoo, Microsoft o Google intentando ganar la batalla en este territorio, pero también con startups como Skype, Telegram o Spotbros intentándolo. De eso va este especial. De cómo ha sido la guerra por la mensajería instantánea y cuáles han sido los principales actores que la han protagonizado. Os avisamos que no están todos los que son, pero sí que creemos que hemos reflejado los acontecimientos más importantes.

    Cliente ICQ
    La primera versión de ICQ no era un prodigio del diseño, pero funcionaba.

    1996

    1. La empresa israelí Mirabilis lanza ICQ (acónimo fonético de “I seek you”). Se convierte en el primer programa de mensajería instantánea del mundo.

    2. Poco después nace PowWow, financiada por John McAfee, ofreciendo un programa de mensajería instantánea bastante más avanzado, pero que no consiguió calar fuera de Estados Unidos.

    1997

    Nace AOL Instant Messenger (AIM).  En Estados Unidos consigue una tracción inmediata y se convierte en una referencia al introducir características como los mensajes de voz.

    La primera versión de AOL ya incorporaba muchos elementos de un IM completamente funcional
    La primera versión de AOL ya incorporaba muchos elementos de un IM completamente funcional

    1998

    1. AOL adquiere ICQ, incorporando a AIM buena parte de la tecnología de la startup israelí.

    2. Yahoo lanza su propio cliente de mensajería instantánea, que recibirá el nombre de Yahoo Pager.

    1999

    Microsoft decide que no quiere quedarse fuera de la batalla por la mensajería instantánea y lanza MSN Messenger, más bien conocido como Messenger, integrándolo automáticamente con las por entonces 40 millones de cuentas Hotmail de todo el mundo. Consigue temporalmente ganar la batalla de la mensajería instantánea cuando en 2001 incluye Messenger de serie en su Windows XP.

    msn_messenger

    2002

    1. Estonia entra en el mundo de los grandes hitos tecnológicos con el lanzamiento de Skype. En ese momento se presenta como la primera aplicación que lleva el mundo de las videoconferencias al usuario final, utilizando micrófono “casero” y una webcam.

    2004

    Google lanza Google Talk, que integrado en Gmail, compite con el resto de programas de mensajería instantánea para encontrar su lugar.

    2005

    1. MSN Messenger se convierte en el primer programa capaz de trabajar con emojis y emoticonos animados.

    2. eBay compra Skype, en una operación en la que desembolsa 2.500 millones de dólares.

    Así es la última versión del BlackBerry Messenger
    Así es la última versión del BlackBerry Messenger

    2006

    1. Yahoo y Microsoft se ponen de acuerdo para que sus plataformas se puedan comunicar entre sí, lo cual representa el primer acuerdo de estas características.

    2. MSN Messenger cambia de nombre a MSN Live Messenger, que se lanza junto a otros servicios on-line de Windows, englobados en Windows Essentials.

    3. Aunque BlackBerry ya disponía de un sistema de comunicación propio entre dos terminales, no será hasta este año cuando se estrene BlackBerry Messenger tal y como lo conocemos, basado en PIN.

    2009

    1. Whatsapp se presenta como App de mensajería instantánea en el móvil, con capacidad para enviar textos, vídeo y audio de forma gratuita.

    2. Microsoft anuncia la compra de Skype por 8.500 millones de dólares, poniendo el futuro de MSN Messenger en entredicho.

    El inicio de la revolución WhatsApp
    El inicio de la revolución WhatsApp

    2010

    Viber se lanza inicialmente el 2 de diciembre de 2010 exclusivamente para la plataforma iOS del iPhone como la competencia directa de Skype. Un año más tarde llegaría a Android y progresivamente al resto de plataformas tanto móviles como de escritorio.

    2011

    1. Facebook lleva su Messenger a los móviles como App independiente.

    2. Evan Spiegel lanza Snapchat, el primer programa de mensajería instantánea que permite a los usuarios que sus mensajes desaparezcan una vez que son leídos.

    3. Apple también se suma a la “moda” de la mensajería instantánea y lanza iMessage como parte integral de iOS 5

    4. La catástrofe de Fukushima deja incomunicados a miles de personas en Japón. Como respuesta tecnológica nace Line, programa de mensajería instantánea auspiciado por la empresa surcoreana NHN

    snapchat
    Snapchat inaugura las Apps en la que los mensajes se destruyen después de un tiempo predeterminado

    2012

    1. Yahoo cierra sus salas de chat y las integra en Yahoo Messenger.

    2. Microsoft anuncia que Windows Live Messenger se integra en Skype y que por lo tanto desaparece el cliente de mensjería instantánea.

    3. iMessage llega al escritorio de Mac OS X, con el nombre de Messages, sustituyendo de esta forma a iChat.

    4. España hace su contribución al mundo de la mensajería instantánea con el lanzamiento de Spotbros.

    5. Telefónica, Vodafone y Orange lanzan Joyn como forma de ganar terreno en el campo de la mensajería instantánea. El fracaso es de los que marcan época.

    2013

    1. WhatsApp se revela como uno de los programas de mensajería instantánea con más éxito. Su servicio les cuesta a las operadoras 32.500 millones de dólares que dejan de ingresar en SMS.

    2.  Con la intención de crear un servicio de mensajería instantánea seguro y que respete al máximo la privacidad de sus usuarios, los hermanos Nikolai y Pavel Durov crean Telegram Messenger.

    Telegram se presenta como la alternativa segura a WhatsApp
    Telegram se presenta como la alternativa segura a WhatsApp

    2014

    1. Google anuncia la integración de varios de sus servicios y Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangout Video se convierten en Google Hangouts.

    2. BlackBerry da su brazo a torcer y presenta BBM para iOS, Android y Windows Phone.

    3. Facebook compra Whatsapp por 22.000 millones de dólares.

    4. Rakuten anuncia la compra de Viber por 900 millones de dólares.

    5. Ante las repetidas acusación de falta de seguridad y privacidad, WhatsApp anuncia la encriptación de todos sus mensajes end to end convirtiéndose automáticamente en una de las plataformas de mensajería instantánea más seguras.

    2015

    Whatsapp presenta la versión web de su servicio de mensajería instantánea.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    • Me pregunto si no deberíamos incluir aquí a IRC y el popular mIRC, que si bien no era mensajería entre dos usuarios, si permitía comunicarse a través de un Chat en conversaciones privadas. Fue el primer sistema de mensajería que utilicé. Y era a finales de los 80.

      • Gonzalo

        Tambien deberia de incluirse a Jabber una red de mensajeria poco usada pero libre, descentralizada y que resiste los años

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.