Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

De ICQ a Whatsapp en la Web: historia de la mensajería instantánea

mensajeria_instantanea

Hace unos días os contábamos en MuyPymes que finalmente WhatsApp había escuchado las peticiones de sus usuarios y lanzaba una versión web de su servicio.  Con este movimiento WhatsApp no es ni el primero, ni probablemente el mejor a la hora de implementar esta característica pero es probable que le ayude a reforzar su posición de dominio global que mantiene en este campo. Un campo que a lo largo de la historia ha vivido numerosos vaivenes, con empresas como Yahoo, Microsoft o Google intentando ganar la batalla en este territorio, pero también con startups como Skype, Telegram o Spotbros intentándolo. De eso va este especial. De cómo ha sido la guerra por la mensajería instantánea y cuáles han sido los principales actores que la han protagonizado. Os avisamos que no están todos los que son, pero sí que creemos que hemos reflejado los acontecimientos más importantes.

Cliente ICQ

La primera versión de ICQ no era un prodigio del diseño, pero funcionaba.

1996

1. La empresa israelí Mirabilis lanza ICQ (acónimo fonético de «I seek you»). Se convierte en el primer programa de mensajería instantánea del mundo.

2. Poco después nace PowWow, financiada por John McAfee, ofreciendo un programa de mensajería instantánea bastante más avanzado, pero que no consiguió calar fuera de Estados Unidos.

1997

Nace AOL Instant Messenger (AIM).  En Estados Unidos consigue una tracción inmediata y se convierte en una referencia al introducir características como los mensajes de voz.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
La primera versión de AOL ya incorporaba muchos elementos de un IM completamente funcional

La primera versión de AOL ya incorporaba muchos elementos de un IM completamente funcional

1998

1. AOL adquiere ICQ, incorporando a AIM buena parte de la tecnología de la startup israelí.

2. Yahoo lanza su propio cliente de mensajería instantánea, que recibirá el nombre de Yahoo Pager.

1999

Microsoft decide que no quiere quedarse fuera de la batalla por la mensajería instantánea y lanza MSN Messenger, más bien conocido como Messenger, integrándolo automáticamente con las por entonces 40 millones de cuentas Hotmail de todo el mundo. Consigue temporalmente ganar la batalla de la mensajería instantánea cuando en 2001 incluye Messenger de serie en su Windows XP.

msn_messenger

2002

1. Estonia entra en el mundo de los grandes hitos tecnológicos con el lanzamiento de Skype. En ese momento se presenta como la primera aplicación que lleva el mundo de las videoconferencias al usuario final, utilizando micrófono «casero» y una webcam.

2004

Google lanza Google Talk, que integrado en Gmail, compite con el resto de programas de mensajería instantánea para encontrar su lugar.

2005

1. MSN Messenger se convierte en el primer programa capaz de trabajar con emojis y emoticonos animados.

2. eBay compra Skype, en una operación en la que desembolsa 2.500 millones de dólares.

Así es la última versión del BlackBerry Messenger

Así es la última versión del BlackBerry Messenger

2006

1. Yahoo y Microsoft se ponen de acuerdo para que sus plataformas se puedan comunicar entre sí, lo cual representa el primer acuerdo de estas características.

2. MSN Messenger cambia de nombre a MSN Live Messenger, que se lanza junto a otros servicios on-line de Windows, englobados en Windows Essentials.

3. Aunque BlackBerry ya disponía de un sistema de comunicación propio entre dos terminales, no será hasta este año cuando se estrene BlackBerry Messenger tal y como lo conocemos, basado en PIN.

2009

1. Whatsapp se presenta como App de mensajería instantánea en el móvil, con capacidad para enviar textos, vídeo y audio de forma gratuita.

2. Microsoft anuncia la compra de Skype por 8.500 millones de dólares, poniendo el futuro de MSN Messenger en entredicho.

El inicio de la revolución WhatsApp

El inicio de la revolución WhatsApp

2010

Viber se lanza inicialmente el 2 de diciembre de 2010 exclusivamente para la plataforma iOS del iPhone como la competencia directa de Skype. Un año más tarde llegaría a Android y progresivamente al resto de plataformas tanto móviles como de escritorio.

2011

1. Facebook lleva su Messenger a los móviles como App independiente.

2. Evan Spiegel lanza Snapchat, el primer programa de mensajería instantánea que permite a los usuarios que sus mensajes desaparezcan una vez que son leídos.

3. Apple también se suma a la «moda» de la mensajería instantánea y lanza iMessage como parte integral de iOS 5

4. La catástrofe de Fukushima deja incomunicados a miles de personas en Japón. Como respuesta tecnológica nace Line, programa de mensajería instantánea auspiciado por la empresa surcoreana NHN

snapchat

Snapchat inaugura las Apps en la que los mensajes se destruyen después de un tiempo predeterminado

2012

1. Yahoo cierra sus salas de chat y las integra en Yahoo Messenger.

2. Microsoft anuncia que Windows Live Messenger se integra en Skype y que por lo tanto desaparece el cliente de mensjería instantánea.

3. iMessage llega al escritorio de Mac OS X, con el nombre de Messages, sustituyendo de esta forma a iChat.

4. España hace su contribución al mundo de la mensajería instantánea con el lanzamiento de Spotbros.

5. Telefónica, Vodafone y Orange lanzan Joyn como forma de ganar terreno en el campo de la mensajería instantánea. El fracaso es de los que marcan época.

2013

1. WhatsApp se revela como uno de los programas de mensajería instantánea con más éxito. Su servicio les cuesta a las operadoras 32.500 millones de dólares que dejan de ingresar en SMS.

2.  Con la intención de crear un servicio de mensajería instantánea seguro y que respete al máximo la privacidad de sus usuarios, los hermanos Nikolai y Pavel Durov crean Telegram Messenger.

Telegram se presenta como la alternativa segura a WhatsApp

Telegram se presenta como la alternativa segura a WhatsApp

2014

1. Google anuncia la integración de varios de sus servicios y Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangout Video se convierten en Google Hangouts.

2. BlackBerry da su brazo a torcer y presenta BBM para iOS, Android y Windows Phone.

3. Facebook compra Whatsapp por 22.000 millones de dólares.

4. Rakuten anuncia la compra de Viber por 900 millones de dólares.

5. Ante las repetidas acusación de falta de seguridad y privacidad, WhatsApp anuncia la encriptación de todos sus mensajes end to end convirtiéndose automáticamente en una de las plataformas de mensajería instantánea más seguras.

2015

Whatsapp presenta la versión web de su servicio de mensajería instantánea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

El talento está en todas partes, pero a veces no es tan sencillo llegar hasta él. Precisamente por eso es crucial que los procesos...

Noticias

La plataforma especializada en CRM para compañías en expansión, Hubspot, ha realizado un nuevo estudio con 250 empresarios sobre las tendencias de uso de...

Digitalización

Microsoft sigue trabajando para superar la barrera idiomática en las videollamadas de Skype, y la verdad es que sus esfuerzos no están cayendo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados