Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El presente (y el futuro) de la mujer directiva española

    MujeresDirectivas_MP

    La reducida participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas es un debate abierto tanto dentro como fuera del mundo de los negocios.

    Pero, ¿realmente los datos oficiales reflejan una presencia escasa? ¿Qué se espera para el futuro? ¿Cuáles son las razones que explican esta realidad estadística? Acudimos al análisis que ha realizado el portal basepyme.es para descubrirlo.

    La primera cifra que debemos tener clara es que, en 2014, las mujeres solo ocupaban el 11,7% de los puestos directivos en España. Una proporción que se ha bajado drásticamente a medida que ha avanzado la crisis según la Escuela de Negocios EADA, que recuerda que en 2008, justo cuando empezaron los problemas económicos, las féminas representaban un 20% de los cargos decisivos.

    La realidad tampoco acompaña cuando hablamos de mandos intermedios, ya que en la actualidad solo tres de cada diez lo ocupa una mujer.

    Sin embargo, todo apunta a que en el futuro la presencia femenina irá en aumento. La CEOE ha puesto en marcha un grupo de trabajo para defender la igualdad de oportunidades, mientras que en 2020 las grandes empresas cotizadas deberán tener en su consejo una representación femenina mínima del 30% para cumplir con las exigencias del regulador del mercado.

    Por otro lado, Europa ha planteado una medida similar y ha recomendado que, para esa fecha, cuatro de cada diez sillones de los consejos de administración de los gigantes empresariales estén ocupados por mujeres.

    Por último, y para explicar qué motivos justifican este escenario, basepyme se hace eco de un estudio de la consultora PwC, en el que la firma achaca la escasa presencia femenina en el mundo de la empresa a factores como “los subjetivos sistemas de promoción de los empleados que imperan el tejido empresarial español o las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral”.

    Para equilibrar las cifras y dar más peso a la mujer en los cargos de responsabilidad, PwC recomienda crear una campaña de concienciación colectiva (donde participen Administración, medios de comunicación, organismos educativos, empresarios…) para defender un nuevo modelo empresarial: el que debe incorporar la presencia femenina al ámbito directivo del mismo modo que lo hacen el sector del consumo o el mercado laboral. Como una realidad.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.