Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

2015, ¿El año de los pagos móviles?

2015, ¿El año de los pagos móviles?

Desde hace algunos años muchos móviles llevan en su interior tecnología de comunicación de corta distancia NFC. El objetivo es que en un futuro todos podamos pagar con nuestro smartphone, algo muy normalizado desde hace bastante tiempo en Estados Unidos. Google fue uno de los primeros en lanzar su propio sistema de pagos a través del móvil: Wallet. Lo hizo en 2011, pero no empezó a tener demasiado éxito hasta que Apple lanzara Pay, su propia plataforma. Desde septiembre del pasado año, el uso de Wallet ha aumentado en Estados Unidos, según las fuentes de Arstechnica. El número de transacciones semanales ha crecido en un 50%, y hay el doble de usuarios nuevos en el último mes en comparación al anterior.

Por su parte, Pay de Apple no se queda atrás. La conferencia de resultados financieros que Apple protagonizó hace solo unos días no solo sirvió para dar detalles en forma de números acerca de ingresos y beneficios, sino que también fue aprovechada por Tim Cook para presumir sobre su sistema de pagos móviles. Según comunicó el máximo dirigente de la compañía, dos de cada tres pagos contactless que se efectúan mediante tarjetas MasterCard, Visa y American Express en Estados Unidos son realizados a través de Apple Pay.Una situación que el propio Cook ha calificado como un gran comienzo, mostrándose totalmente convencido de que 2015 “va a ser el año de Apple Pay”.

Por otro lado, se espera su pronta expansión por el resto de países donde Apple tiene presencia. Parece que Apple Pay no tardará en llegar a Canadá incluso durante este primer trimestre de 2015, mientras que a Europa llegaría algo después a través de Reino Unido. ¿A España? Eso sí que es una gran duda, y más aún considerando los inconvenientes que aquí ponen las autoridades, políticas y financieras.

Alternativas en España

Aún así en nuestro país podemos encontrar algunos sistemas para hace uso de la tecnología NFC. Por ejemplo, si eres cliente de Orange y de “la Caixa”, pagar con tu móvil en todo tipo de establecimientos es ya una realidad. En España hay más de 330.000 TPV contactless compatibles con este servicio, qué además ofrece compatibilidad a nivel internacional. Para acceder a este servicio, los clientes necesitan cambiar su tarjeta SIM por una SIM NFC de Orange, además de contar con un móvil con tecnología NFC. En el desarrollo de esta solución, La Caixa y Orange han contado con la colaboración de un grupo de empresas líderes a nivel mundial, tales como  VISA Europe, Oberthur, Gemalto y  Morpho.

vodafone-wallet

Por su parte Vodafone cuenta con Wallet.. El servicio se lanzó en noviembre de 2013 en colaboración con Visa España e incorpora la tecnología sin contacto de tipo NFC, de forma que con sólo acercar el móvil a un terminal de pago apropiado se realizará automáticamente la operación. Para transacciones de menos de 20 euros, no se requiere un pin, aunque el cliente puede incluirlo para más seguridad, pero para operaciones superiores sí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El servicio, se puede usar para pagar en comercios y para pagar el transporte público en metro y autobuses, para incluir cupones y descuentos comerciales o para incorporar tarjetas de fidelizacion. Para usar este modelo de pago es necesario disponer de una nueva tarjeta SIM, un móvil que disponga de la tecnología NFC específica. Vodafone Wallet funciona correctamente en todos los móviles con Android que tengan Tecnologia NFC. Sin embargo, se pueden usar otras soluciones como una pegatina que se instala en el compartimento de la batería y convierte a cualquier teléfono en NFC.

Otra de las plataformas que ya operan en nuestro país es BBVA Wallet. BBVA se convertía así en el primer banco español en permitir el pago con smartphones gracias a la versión adhesiva de la tarjeta BBVA Wallet. El servicio está operativo para todos los clientes de BBVA España que tengan acceso a la aplicación.

Otra opción para pagar con el móvil es Wizzo. Una solución virtual nacida para enviar dinero, ahorrar, hacer botes y hasta pedir dinero sin tener que tener una cuenta bancaria ni ir a un banco. Incluso mediante un código puedes sacar dinero del cajero con tu móvil sin necesitar tarjeta alguna. Un producto que ha nacido con un marcado carácter juvenil que se puede manejar desde el móvil o desde el ordenador y que también permite pagar desde el móvil con una pegatina o Sticker Móvil que tiene también la tecnología Contactless.

La startup Kuapay, creada por uno de los fundadores de Tuenti, aunque con sede en Estados Unidos, se presenta como una alternativa al uso del smartphone como monedero. La diferencia de Kuapay respecto a otros sistemas es que no utiliza la tecnología NFC para realizar el pago, sino que genera un código QR o de barras que es escaneado desde la aplicación, instalada en otro terminal o punto de venta. Otro de los usos de la app es la posibilidad de hacer transferencias de dinero entre particulares. Por ahora está presente en Estados Unidos, Chile y España. En nuestro país cuenta con acuerdos para permitir el abono en locales como Telepizza, KFC o Taco Bell.

Por su parte, Cashcloud es un sistema de pago móvil disponible en varios países europeos, entre ellos España. Deja recibir y enviar dinero entre particulares, acceder a cupones de oferta personalizados o pagar en comercios desde el móvil a través de una tarjeta virtual de MasterCard. Para ello, es necesario solicitar una pegatina NFC de prepago que se adhiere al teléfono y que deja pagar directamente en comercios como si fuera una tarjeta de crédito física.

NFC más allá de los pagos

Considerada en general como una solución ideal para realizar pagos con el móvil, su uso en realidad puede ser muy variado. Entre los diferentes usos que se plantean con la tecnología Near Field Communication se encuentran:

  • Pago mediante uso del teléfono móvil
  • Conexión entre usuarios y a juegos mediante dispositivos móviles de juegos electrónicos
  • Envío de facturas electrónicas y encuestas de satisfacción facilitando la comunicación con el usuario
  • Lectura de tarjetas cliente en aplicaciones de fidelización
  • Descuentos y promociones mediante carteles y posters comerciales adaptados a la tecnología NFC

La variedad de aplicaciones es amplia y abre un mundo de posibilidades de comunicación y consumo con el cliente. Así pues, el consenso general, es que las soluciones NFC deben estar centrados en el consumidor. El empleo de NFC va más allá de la simple comodidad del usuario, sino que además fortalece la seguridad móvil y puede contribuir a una mayor confianza de los usuarios en las transacciones mediante dispositivos móviles.

Futuro del NFC

Lo cierto, es que no podemos evitar hacernos esta pregunta: ¿Tiene futuro la tecnología NFC en España? Sybase 365 realizó un estudio cuyos datos mostraron que el 63% de los encuestados prevén que el NFC no se adoptará masivamente para realizar pagos móviles por lo menos hasta dentro de dos a cuatro años. Otro de las conclusiones de esta investigación de la filial de Sybase es la preocupación que tiene el consumidor en torno a la seguridad en los pagos móviles, siendo el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo de dichos pagos a través del terminal móvil. De hecho, el 33% de los encuestados señala que esta inquietud del usuario respecto a la seguridad en el manejo de información financiera personal durante las transacciones móviles será el gran obstáculo a superar en la adopción masiva de los pagos móviles.

nfc

Otros de los obstáculos mencionados en el estudio a la adopción de la tencoogía NFC, es la necesidad de coordinación entre los principales implicados en el comercio móvil, y el desarrollo de un estándar de pagos móviles. Estas dos preocupaciones fueron citadas por un 43% de los encuestados. Estos resultados concuerdan con los datos de la Encuesta de Comercio Móvil, en la que se recogía que cerca de un 50% de los encuestados opinaban que la creación de un estándar de la industria y la coordinación serían fundamentales para la adopción global de los pagos móviles.

Por su parte, el analista Mark Hung del centro de investigación Gartner pronostica que para finales de 2015 unos 685 millones de teléfonos inteligentes tendrán incorporada la tecnología NFC. El aumento en el número de terminales con NFC incentivará a comerciantes, lugares de ocio y servicios de transporte público, por ejemplo, a ofrecer más servicios a sus clientes para que utilicen la tecnología, pero esto dependerá de si las fabricantes de los teléfonos dejan que haya más innovación con esta tecnología.

Más allá de los pagos móviles, NFC tiene muchas utilidades. Por ejemplo, actualmente algunos sistemas de transporte público usan tarjetas con NFC que un usuario sólo tiene que rozar sobre un lector como comprobante de pago. Las tarjetas ahora se podrían reemplazar con el móvil. En el caso de un hotel, el NFC se puede usar para entrar en áreas con acceso limitado o exclusivo. También se podría utilizar para pasar información entre dos teléfonos, como contactos de negocios, fotos o hasta se podría transferir dinero entre móviles si ambos teléfonos cuentan con la tecnología.

A pesar de estas posibilidades, la adopción de NFC tiene sus retos y no todos ven el futuro de NFC de color de rosa. Ezra Gottheil, el analista principal para Technology Business Research, piensa que Apple vigorizó el sector de pagos móviles, pero dijo que «pasará el balón». El analista no comentará directamente sobre si NFC se convertirá en el mecanismo más popular para la comunicación entre los dispositivos de ahora en adelante.

Entre los otros protocolos que compiten en el sector de la comunicación entre dispositivos están Bluetooth Low Energy (BLE) y Thread, una tecnología que están desarrollando Google y Samsumg para el Internet de las cosas. Además, Gottheil señaló que Apple tiene una gran inversión en BLE por la tecnología de iBeacon, que le manda al usuario una notificación (como una oferta de descuento) cuando entra a una tienda, por ejemplo. Esto podría explicar la razón por la cual Apple segmentó el uso de NFC sólo a Apple Pay.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados