Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Vuelas por negocios? Estos son los mejores programas de fidelización

    avion

    Volar en Iberia es desde hoy menos atractivo para los viajeros que suelen desplazarse en clase turista y mucho más, a los que prefieren hacerlo en clase business. La compañía aérea ha modificado por completo su sistema de obtención de millas aéreas (Avios en el argot de la compañía española) y pertenecer a Iberia Plus sólo será una opción interesante si somos viajeros de empresa, ya que en la clase turista necesitaremos hasta un 75% más de Avios para poder acceder a las mismas ventajas. Utilizando esta noticia como banderín de enganche, en MuyPymes hemos querido comparar los distintos programas de fidelización que ofrecen hoy en día las compañías aéreas.

    Flying Blue – AirEuropa, Air France, Alitalia y KLM

    La vieja tarjeta de fidelización de AirEuropa ha sido sustituida por Flying Blue, programa que comparte con casi todas las compañías de la alianza Sky Team. Las “millas” pueden ganarse tanto en las reservas de los vuelos, en compras en empresas asociadas (normalmente en hoteles, vehículos de alquiler, ofertas especiales) y en la compra de productos en determinadas tiendas on-line. Dentro del programa podremos participar en las categorías “Ivory”, “Silver”, “Gold” o “Platinum”.

    Dependiendo de nuestra actividad como “viajeros” se nos clasificará en una de dichas categorías. Por ejemplo, si hemos acumulado 25.000 millas (o hemos realizado 15 vuelos válidos), pasaremos de Ivory a Silver, lo que nos permitirá por ejemplo el acceso a salas VIP, exceso de peso en nuestro equipaje o acumular más millas por vuelo. En la categoría Gold (30 vuelos válidos o 40.000 millas) añadiremos a estas ventajas la posibilidad de facturar siempre en Business Class o trato Sky Priority. En Platinum finalmente a todas estas ventajas añadiremos la máxima flexibilidad para nuestros vuelos  y un 100% más de nuestras millas premio.

    Al margen del programa Flying Blue, AirEuropa pone a disposición de sus clientes el programa My AirEuropa y su Visa AirEuropa, que permite obtener un 5% de descuento directo sobre las reservas y canjear un 1% de las compras que realicemos con la tarjeta en dinero AirEuropa.

    viajero_frecuente

    Miles&More – Lufthansa

    La compañía aérea alemana pone a disposición de sus clientes el programa Miles&More, exclusivo de esta compañía, por lo que será especialmente interesante para las empresas que tengan que volar con frecuencia a Alemania. La gran ventaja de su programa básico frente a otras compañías es que las millas acumuladas tienen una validez de tres años, por lo que si somos viajeros frecuentes es relativamente sencillo disfrutar de interesantes descuentos.

    A partir del siguiente programa “Frequent Traveller” (necesitaremos eso sí 30 vuelos acumulados), las millas tendrán una validez ilimitada. Podremos disfrutar en este sentido de las mismas ventajas del programa Fying Blue de AirEuropa (acceso a salas VIP, check-in prioritario, etc.) con interesantes añadidos como la posibilidad de embarcar nuestro equipo de golf o esquí de forma completamente gratuita o máxima prioridad en las listas de espera.

    En los programas superiores, “Senator” y “HON Circle Member”, nos aseguraremos además de que nuestro equipaje tiene desembarque prioritario y que las ventajas del programa se aplican a las personas que viajen con nosotros.

    Avios y Puntos Élite – Iberia, British Airways, American Airlines y socios One Word

    Tanto Iberia como las compañías aéreas que forman parte de la alianza One World disponen de un doble sistema de puntuación basado en Avios y Puntos Élite. Aunque el nombre de cada programa cambia en función de la compañía (Iberia Plus, British Airways Executive Club, American Airlines AAdvantage) los programas comparten las mismas características, englobadas en las clases Ruby, Sapphire y Emerald.  (En Iberia, plata, oro y platino).

    Como hemos visto en la introducción del artículo, en este caso no sólo los Avios van a tener menos valor para los usuarios de la clase turista, sino que también las ventajas reales de los puntos élites comienzan en el programa oro. Esto es así porque mientras que normalmente las compañías suelen ofrecer cuatro tramos en el grado de fidelización (siendo el paso del básico al primero de los mismos bastante sencillo), en el caso de OneWorld solo contamos con tres tramos, por lo que vamos a tener que viajar más para poder acceder a ventajas como el acceso a salas VIP, el embarque preferente o prioridad en la lista de espera.

    Eso sí, a diferencia de otras compañías, Iberia se ha preocupado por tejer una nutrida red de partners que permiten acumular Avios. Medios de comunicación como “El País” o “The Economist”, entradas de cine en “Cinesa”, compras de entradas en “Entradas.com”, reservas de restaurante en “El tenedor”, contratar seguros de salud y de vida, compras en tiendas on-line como Microsoft, etc. en casi cualquier parte podemos sumar Avios. Además y como en el caso de AirEuropa, la empresa dispone de su propia tarjeta de crédito y de forma exclusiva, un partnership especial con American Express que nos permite multiplicar los Avios que obtenemos con nuestras compras.

    mapa_avion

    Programas low-cost

    Las compañías low-cost no suelen tener programas de fidelización de la naturaleza que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, algunas están dando los primeros pasos. El en el caso de Easy Jet, nos ofrecen su programa “Easy Jet Plus”, con una fórmula muy sencilla. Pagamos 180 euros al año y a cambio tenemos acceso a todas las ventajas que nos puede proporcionar la aerolínea que son: escoger asiento, speedy boarding, entrega rápida de equipaje y acceso prioritario a promociones y ofertas.

    Vueling por su parte ha puesto en marcha el “Programa Punto”, que tiene un funcionamiento similar a los programas clásicos pero un funcionamiento más sencillo. Cada diez euros que gastemos con nuestra Visa Vueling obtendremos un punto y si realizamos nuestra compra con Vueling Pass, obtendremos un punto cada dos euros gastados. Por otro lado Vueling Pass se presenta como un programa como Easy Jet Plus. Por 250 euros al año tendremos acceso a salas VIP, Fast Track, embarque preferente, check-in diferenciado y otras ventajas a la hora de alquilar coches o reservar hotel.

    En el caso de Ryanair, hasta hace poco disponían de su propia Visa, pero el programa ha sido descontinuado. En su lugar ofrecen ventajas a los viajeros de empresa (una especie de clase business) pero no un programa de fidelización como tal.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    • Javier Rozales

      La verdad que los programas de fidelización me influyen a la hora de volar. En mi caso, Vueling es mi alternativa a la competencia. Creo que deberían unificarse los programas de fidelización entre empresas del mismo grupo y así permitir acumular la misma moneda en una única cuenta.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.