Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las grandes superficies crean empleo desde 2008

    Las grandes superficies crean empleo desde 2008

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la buena marcha del consumo, especialmente en el último trimestre del pasado ejercicio, y el consecuente crecimiento de las ventas ha permitido a las grandes superficies volver a crear empleo por primera vez desde el año 2008. Según los datos, hipermercados y grandes almacenes registraron el año pasado un crecimiento del empleo del 0,6%, un dato que contrasta con el 3,2% de caída en 2013.

    Queda así ya muy lejos el año 2009, el peor de la crisis en términos de empleo, cuando las empresas recortaron un 8,3% el volumen de sus plantillas. Durante estos últimos años, las grandes superficies han destruido mucho más empleo que el comercio en general, pero se da también la circunstancia de que ahora están generando también más puestos de trabajo. Así, frente al crecimiento del 0,6%, el conjunto del sector aumentó el nivel de empleo en el último ejercicio tan sólo un 0,2%.

    Aunque el INE no facilita datos totales de empleo por formatos comerciales, de acuerdo con las cifras de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, sus asociados han recortado durante la crisis 45.723 puestos de trabajo. Las empresas que integran esta patronal: El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Leroy Merlin, Ikea, Conforama o Media Markt, entre otras, alcanzaron en 2007 un total de 260.871 trabajadores. Las cifras del año pasado todavía no se han hecho públicas, pero en 2013, el empleo había quedado recortado a 215.148 personas.

    Estos datos, han permitido a las empresas volver a lanzar planes de contratación. Una de las primeras en hacerlo fue El Corte Inglés, que el pasado mes de diciembre anunció que iba a reforzar su plantilla con la contratación de unas 2.000 personas de cara no sólo a la campaña de Navidad, sino también a las rebajas de invierno antes las buenas expectativas de ventas que maneja el sector. Por su parte, Carrefour anunció también el pasado mes de enero el primer plan de empleo estable, que supondrá la contratación de 3.000 personas de forma indefinida durante este año.

    También te gustará

    drones

    El 93% de los drones españoles, en manos de pymes y autónomos

    Los drones españoles tienen en las pymes y los autónomos a sus principales valedores. Así …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.