Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Las franquicias siguen siendo una apuesta segura para emprender en España

franquicias

La crisis económica no ha pasado factura al sector de las franquicias, que en 2014 cerraron el ejercicio en España con 1.021 marcas y que en su conjunto, su facturación alcanzó los 23.130 millones de euros, un 3,1% más que en 2013. También fue un buen año en términos de empleo, dando trabajo a 235.670 personas, cifra que representa un ascenso del 7,9% con respecto al año anterior. 

Otro dato que muestra la buena salud que experimenta el sector es que entre 2009 y 2014, la diferencia entre aquellas empresas que han empezado a franquiciar sus conceptos de negocio y las que han desaparecido o paralizado sus procesos de expansión en franquicia, se cierra con un saldo positivo de 130 cadenas según se desprende de la Guía de Franquicias de España 2015, editada por la consultora internacional Barbadillo y Asociados.

Evolución del número de franquicias por su sector de actividad

Evolución del número de franquicias por su sector de actividad

Por sectores, el que más creció fue el de restauración, motivado por los nuevos conceptos de negocio que se suman a este amplio sector compuesto por varios subsectores: restauración genérica, temática, fast-food, cafeterías, bocadillerías, etc. y que, tradicionalmente, ha sido uno de los que más estabilidad han aportado a esta fórmula de comercio. En el año 2013 existían 138 centrales franquiciadoras dentro de este área, en el 2014 trabajan 152, un crecimiento, por lo tanto, del 9,2% para este sector que representa el 5,8% del total del Sistema de Franquicia.

Un sector que ha experimentado un repunte es el de la moda, motivado por el aumento de franquicias dentro del subsector compuesto por marcas de moda infantil. Así, del total de 76 franquicias de moda que existían el pasado año, 2014 ha cerrado con 85.

Evolución del sector de las franquicias en las distintas comunidades autónomas

Evolución del sector de las franquicias en las distintas comunidades autónomas

Por otro lado, si tomamos como referencia el número de unidades operativas, en el 2013 funcionaban en España 54.835 y el 2014 ha terminado con 2.127 más, hasta las 56.962 unidades (+3,7%). Una vez más son las empresas de servicios las que más unidades operativas abrieron en el 2014, 425 en total, hasta las 3.220.

Finalmente destaca el hecho de que en España predominan las franquicias con pocas unidades operativas. Considerando que con una media de 25 unidades una red de franquicia en España alcanza un nivel de madurez suficiente como para definir su proyecto como sólido, podemos afirmar que el 41% de las redes de franquicia en nuestro país están consolidadas.

franquicias_inversion_inicial_necesaria

Un 19% disponen de más de 10 unidades, lo que las debe permitir alcanzar su nivel de madurez en el corto plazo. El 40 % sin embargo están en su etapa inicial de expansión o tienen serias dificultades para crecer. Sumando todos los porcentajes, tenemos que el 77% de las enseñas españolas tienen menos o igual a 50 unidades operativas. En cuanto a la inversión, nos volvemos a situar en la franja baja, ya que el 57% de las marcas pueden iniciarse con menos de 60.000 euros. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados