Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Siete claves para mantener tus bitcoins a buen recaudo

    bitcoins

    Si bien al principio eran consideradas poco más que una curiosidad tecnológica, lo cierto es que hoy en día cada vez más usuarios y empresas empiezan a considerar el uso de bitcoins en sus operaciones. Y no hablamos de empresas precisamente pequeñas. Microsoft por ejemplo, ya admite el uso de bitcoins en su Xbox Store para la compra de productos digitales y en la página oficial de Dell podremos comprar cualquiera de sus equipos pagando con esa moneda.

    En MuyPymes publicamos en su momento artículos como “El reto de aceptar bitcoins en tu tienda on-line” o “Viaje al universo de empresas que sostienen el sueño bitcoin: parte I y parte II” y reflejamos hace poco el ascenso de plataformas como Coinbase o incluso la reciente inversión del español Bankinter en Coinffeine. Junto a estos datos positivos y esperanzadores para el futuro de la moneda también hay otros que son menos halagüeños, como el robo de bitcoins o la bancarrota de empresas supuestamente seguras que almacenaban las carteras digitales de miles de usuarios.

    Precisamente para mejorar la seguridad de la forma en que almacenamos y operamos con esta divisa virtual, ESET ha publicado una pequeña guía en la que se establecen algunas de las prácticas que debemos seguir para proteger adecuadamente nuestros queridos bitcoins.

    Utilizar un cliente Bitcoin

    Respecto a la privacidad, además de ocultar la dirección IP, se puede utilizar un cliente Bitcoin que permita cambiar a una nueva dirección con cada operación. Además, se pueden separar transacciones categorizadas en carteras distintas, acorde a su importancia: una práctica recomendada consiste en mantener una cartera para las transacciones cotidianas con pequeñas cantidades, para recargarla cuando sea necesario.

    Proteger nuestra identidad

    Ser cuidadoso en el momento de compartir datos de las transacciones que realizamos en espacios públicos para así evitar develar nuestra identidad conjuntamente con la dirección Bitcoin.

    Hacer un backup de nuestra cartera virtual y cifrarla

    En lo que respecta a nuestra cartera de bitcoins, como cualquier política de backup que tenga una importancia crítica,  es recomendable realizar actualizaciones frecuentes, utilizar diferentes medios y locaciones, y mantener la información cifrada siempre que sea posible.

    Evitar utilizar carteras de bitcoins en dispositivos móviles

    Especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero, se debe evitar usar dispositivos móviles ya que los podemos perder, nos los pueden robar y nuestros datos pueden quedar comprometidos . Más aún, en estos casos lo preferible es mantener nuestra cartera de bitcoins en equipos sin ningún tipo de conexión a Internet.

    Considerar usar direcciones de firma múltiple

    Para el caso de transacciones corporativas, o aquellas que requieran un elevado grado de seguridad, es posible utilizar direcciones de firma múltiple, las cuales implican la utilización de más de una clave, almacenadas usualmente en equipos diferentes a los que sólo puede acceder personal autorizado. De este modo, un atacante necesitará comprometer la seguridad de todos los equipos en los cuales se encuentren las claves, para luego poder robar los bitcoins, lo que dificultará su tarea.

    Eliminar una billetera virtual cuando ya no se utilice

    Eliminar una billetera virtual cuando ya no resulta útil exige un proceso cuidadoso para comprobar que efectivamente la misma ha sido completamente destruida. Es necesario tomarse el trabajo de localizar cualquier posible copia que pueda haber sido creada, por acción del usuario o del sistema, y realizar este mismo proceso.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.