Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Siete claves para proteger casi al 100% nuestros equipos informáticos

    security_robot

    Hace unos días os contábamos en la Zona ESET, algunas prácticas que debíamos de seguir para trabajar con seguridad dentro de nuestra empresa. Hoy hemos querido dar un paso más y extender esas prácticas a nuestro ámbito personal. En este sentido y con la ayuda de nuestros compañeros de MuySeguridad, hemos querido detallar siete prácticas básicas que nos van a ayudar a mantenernos si no 100% seguros (casi imposible en el terreno de la seguridad informática), sí a un nivel más que notable.

    Utilizar una solución de seguridad

    Microsoft ofrece en Windows 8 su solución de seguridad Windows Defender, una solución básica que puede ayudarnos a mantener a raya a buena parte de las amenazas que vamos a recibir. No obstante si queremos una solución más completa y especialmente si somos una empresa, nuestra recomendación es apostar por una solución comercial que actuase en varios frentes y no se limitase a protección antivirus.

    Nuestra recomendación en este terreno son los packs que ahora mismo ESET está ofreciendo a las pymes con un 50% de descuento: ESET Secure Office y ESET Secure Office Advanced, soluciones que incluyen además de antivirus, tecnología antiphishing y antispam, y que se extienden tanto a nuestros dispositivos móviles, como a nuestros servidores de archivos y de correo.

    Si ya contamos con una solución, puede resultarnos interesante su Operación Renove para Empresas que nos ofrece un 30% al renovar nuestra solución de seguridad y en la que sólo por informarnos podremos disfrutar de un kit de seguridad exclusivo.

    El sistema operativo, siempre actualizado

    Windows Update proporciona las últimas actualizaciones del sistema operativo, con parches de seguridad para amenazas conocidas de obligada instalación. Gracias a las actualizaciones automáticas, no es necesario buscar actualizaciones en línea ni preocuparse por la posible ausencia de correcciones críticas o controladores de dispositivos para Windows en el equipo.

    Además también es importante mantener actualizadas esas aplicaciones críticas que suelen escoger los cibercriminales para atacar nuestro sistema, como pueden ser Adobe Flash, Acrobat Reader o Java.

    Cifra tus datos

    Especialmente si en nuestro equipo vamos a trabajar con información confidencial, resulta muy interesante trabajar con una utilidad de cifrado de datos, toda vez que en caso de ataque o robo de nuestro dispositivo, complicaremos muchísimo el acceso a la información.

    Si no queremos comprar una solución externa, podemos hacerlo con Windows Bitlocker, característica de protección de datos del sistema operativo, disponible entre otras, en las ediciones Profesional y Enterprise de Windows 8/8.1 y que nos permite cifrar nuestros datos tanto en nuestro disco duro como en unidades USB externas.

    Mejores contraseñas

    Una única contraseña débil puede ser la puerta de entrada para un atacante en toda nuestra organización. No importa que el resto sean fuertes, todas nuestras contraseñas deben ser razonablemente seguras. Y por razonablemente seguras no nos referimos a ninguna de las que mostramos en el artículo “Las peores 25 contraseñas del 2014″.

    Una contraseña razonablemente segura debe contener al menos diez caracteres, en los que se combine el uso de minúsculas, mayúsculas y signos especiales (/&%$ etc.). A ser posible no deben estar relacionadas ni con nuestra identidad, ni con datos que puedan estar conectados con nosotros (fecha de nacimiento, nombre de mascota, etc.).

    Copias de seguridad

    La seguridad al 100% en un mundo conectado simplemente no existe. Y no sólo por un virus ya que un error en el hardware puede provocar la pérdida de preciada información personal y/o profesional. La realización de copias de seguridad es por tanto altamente recomendable con destino a un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo móvil y/o en un servicio de almacenamiento en nube como OneDrive. En Windows 8 sólo hay que seguir el asistente de la función ‘Historial de archivos’ disponible desde el panel de control del sistema.

    Cuidado con las redes públicas

    Cuando nos conectamos a una Wi-Fi pública, tenemos que ser conscientes que su seguridad depende de los controles que tenga dicha red, que pueden ser incluso inexistentes (como WiFi sin contraseña).

    En principio deberíamos desconfiar de redes que se anuncian como Free-WiFi o Open-WiFi e incluso en las que podemos acceder con una contraseña, deberemos desconfiar si es la misma para todos lo que se conectan (por ejemplo en una cafetería).  En estos casos deberemos utilizar la red para lo imprescindible y a ser posible no consultar información confidencial o conectarnos a cuentas como nuestro correo corporativo.

    Activar la restauración del sistema

    La restauración del sistema es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y también ante la entrada de un virus en nuestro equipo.

    System Restore es una herramienta de recuperación del sistema que permite revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados. y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo.

    Sentido común

    Al final la mejor herramienta de seguridad no puede sustituir a nuestro sentido común. Pinchar sobre enlaces sospechosos, no hacer caso de las advertencias que nos envía nuestro navegador, no tener cuidado a la hora de transportar nuestros equipos informáticos, instalar cualquier cosa en nuestro equipo sin verificar antes lo que es, etc. son prácticas que nos ponen en riesgo y que deberíamos evitar.

    También te gustará

    fintech1

    Fintech, otra forma de financiar tu empresa ¡Descárgate nuestro eBook gratuito!

    El fintech está cambiando el mundo de las finanzas. Términos como “crowdfunding”, “crowdlending” o “financiación …

    • Jesed

      En Windows dejar de usar la cuenta Administrador, y usar únicamente las cuentas Standard. Eso reduce la posibilidad por ejemplo, de la autoinstalación de malware y muchos otros problemas.

      • Junco lento

        Eso es muy fácil de decir, pero luego todos los usuarios se quejan de que no pueden hacer cosas… yo creo que hay una base de cultura que es la que hay que fomentar

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.