Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«El Sabadell es el único banco que apoya de forma decidida a las startups»

El ecosistema de emprendedores y startups se encuenta en plena ebullición. Aceleradoras de empresas, incubadoras, eventos de networking, concursos o Elevator Pitch protagonizan un movimiento que en España ha despertado hace menos de diez años. Una de las iniciativas más interesantes es BStartup, el programa que el Banco Sabadell enfoca precisamente a este tipo de empresas y que en palabras de su responsable, Yolanda Pérez, es el único de estas características en España capitaneado por una entidad bancaria. Ha sido en el marco del pasado Salón Miempresa donde hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Yolanda, que nos ha contado cuál es la propuesta del Sabadell para emprendedores y startups y en qué momento se encuentra este movimiento en España.

MuyPymes: BStartup es un proyecto bastante joven, pero ya ha hecho bastante ruido en el ecosistema startup. ¿Qué balance haces de este poco menos de año y medio que lleva en marcha el proyecto?

Yolanda Pérez: Bstartup es el programa integral de apoyo a emprendedores y startups del Banco Sabadell. Tenemos tres líneas de trabajo: producto y servicio bancario especializado, la otra es la inversión directa en diez compañías al año (BStartup 10) y la tercera es innovación colaborativa.

En producto y servicio bancario hemos hecho un esfuerzo muy importante durante el último año, que ha consistido en especializar a 71 oficinas en toda España, explicando qué es una startup, qué tipo de cliente se van a encontrar, etc. ya que no suele ser el clásico que se dirige a una oficina bancaria.

En este sentido hemos desarrollado un circuito de riesgo específico para esas empresas y en estas oficinas, hemos formalizado operaciones marcadas como BStartup (innovadoras, tecnológicas) por 22 millones de euros en 399 proyectos en 2014. Es una parte poco conocida pero más interesante que los concursos que se organizan para startups, que tal vez es más popular por la moda que ha alcanzado el fenómeno startup.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Qué tipo de ayuda se está dando a las startups desde estas oficinas especializadas?

Yolanda Pérez: Un bancario lo primero que se fija en en la capacidad de retorno, y una startup no es el cliente tradicional de una oficina. De hecho su vía de financiación óptima no es la bancaria, porque hay tanto riesgo que en realidad el retorno tiene que ser brutal, que es el que obtiene un inversor cuando las cosas salen bien.

Sin embargo estamos haciendo un esfuerzo por apoyar operaciones que sí se pueden hacer, como créditos puente o pólizas de crédito.. o préstamos si la empresa está capitalizada o ofrece algún tipo de garantía.Pero para hacer esas operaciones hay que entender quién hay detrás, si además hay inversores, conocen lo que es un business angel, si la startup ha acudido a ENISA.

Todo esto forma parte de la formación que estamos dando a estas oficinas especializadas, en el que se está haciendo un esfuerzo de cambio cultural para ver que entre esos proyectos que se presentan pueden salir grandes negocios de futuro si somos capaces de acompañarles desde el principio.

MuyPymes: BStartup sí que es vuestro programa de apoyo a startups en un modelo de capital riesgo…

Yolanda Pérez: En BStartup 10 dedicamos un millón de euros a diez empresas cada año (100.000 euros por empresa), que vemos como un número redondo. Queremos que sea una iniciativa con impacto. Seleccionamos diez proyectos de los que consideramos que son los más prometedores de España y les apoyamos en su desarrollo y en su afianzamiento en el mercado.

En cuanto a los proyectos que seleccionamos, nos dirigimos a empresas digitales en general, de cualquier tipo: aplicaciones móviles, plataformas sociales, Internet de las cosas, software b2b, seguridad, etc. Y también es verdad que nos interesa analizar algunas aplicaciones relacionadas con el fintech, que es el campo en que nos movemos.

MuyPymes: ¿La idea es la de capitalizar ese talento e integrarlo a posteriori en el banco o hablamos de una inversión pura? ¿Contempláis ese escenario?

Yolanda Pérez: No, en este programa no. El objetivo principal es apoyar a estas compañías, posicionarnos en el ecosistema emprendedor, dar apoyo a este ecosistema, etc. Sin embargo sí que nos interesa como banco actuar como radar de iniciativas fintech y trabajamos estrechamente con el departamento de innovación.

De hecho la otra área de actuación del programa BStartup es la innovación colaborativa y es ahí donde funcionamos como radar, pasando proyectos a los compañeros de innovación, prescribiendo equipos que creemos que tienen ideas interesantes, pero no sólo en fintech sino también en otras áreas que creemos que pueden tener interés para el banco, como marketing, seguridad, etc. e incluso hemos puesto en marcha programas piloto con un par de empresas que han pasado por BStartup.

Intentamos que sea un programa coherente y que desde lo que es un banco, desde nuestra actividad habitual, podamos dar apoyo a los emprendedores desde su financiación empresarial, inversión y mantener un contacto constante con el ecosistema de innovación.

MuyPymes: ¿Qué valoración haces del apoyo que el sector financiero está dando al ecosistema startup en España?

Yolanda Pérez: Cuando empecé a trabajar en el banco, lo que más me interesó es que iba a estar en banca comercial. Que iba a estar en un banco que quería apoyar a los emprendedores desde su actividad principal: financiar empresas. Me pareció que era una apuesta muy coherente y el resto de iniciativas también, como la inversión y el apoyo por la innovación en equity.

Creo que ahora el Sabadell es el único banco que hace una apuesta decidida por apoyar estas empresas que están empezando, que presentan un riesgo enorme, desde el momento en el que empiezan y con una visión a largo plazo. Con la visión además de que apoyamos empresas que pueden convertirse en clientes en un futuro. Porque los grandes clientes que tenemos, de los que somos su banco principal, suele ser porque estuvimos allí al principio, cuando nadie les apoyó.

Y esto creo que es lo que nos diferencia de otras entidades bancarias, que apoyan a los emprendedores desde otras ópticas, como la RSC, desde fundaciones, etc. No hay ningún otro banco que tenga una red de oficinas especializadas o que tengan un circuito específico de riesgo para este tipo de empresas.

MuyPymes: ¿Por qué no hay una apuesta similar en otras entidades?

Yolanda Pérez: La diferencia es el tipo de apuesta que se hace. Al final hablamos de empresas con mucho riesgo, en la que la bancaria no es su vía natural de financiación de estas empresas en sus inicios. Cuando la empresa ya está consolidad es muy fácil dar pólizas de crédito, mientras que nosotros bajamos un escalón el momento en el que entra la banca que es cuando hay más riesgo. Y hablamos de empresas que a lo mejor no está facturando, que están poco capitalizadas y asumimos más riesgo a cambio de una fidelización de clientes a futuro.

MuyPymes: ¿En qué momento se encuentra ahora el fenómeno startup en España? ¿No crees que hay más incubadoras y aceleradoras que proyectos de calidad?

Yolanda Pérez: Ha habido una eclosión de estructuras de apoyo al emprendimiento y a las startups y parece que hay muchas aceleradoras, incubadoras, redes de business angels y puede que no haya tantos proyectos.

Pero creo que en España estamos todavía en una fase incipiente de lo que es el ecosistema emprendedor. Por supuesto hemos avanzado y estamos muy por delante de lo que había hace diez años, que no había absolutamente nada y mirando esos momentos, yo ahora soy muy optimista. Antes no había business angels, abogados especializados, gabinetes de comunicación especializados en startups, no había emprendedores de éxito (serial entrepreneurs) que puedan ayudar a través de su experiencia… ni había siquiera eventos de networking.

Y ahora aunque estamos en un momento de eclosión, tampoco hay demasiadas iniciativas y es seguro que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, discriminando las buenas de las que no lo son. Que haya ecosistema, que haya eventos es muy importante. Un emprendedor que está solo en su oficina picando código, no va a ninguna parte.

MuyPymes: Por parte de las startups y del ecosistema en cambio una de las quejas es la falta de exits y las trabas que se ponen desde la Administración, como el «exit tax» o la limitación a las stock options…

Yolanda Pérez: Yo creo que cuando se toman ese tipo de decisiones es muy importante tener muy claro las consecuencias que pueden tener. En España lo que necesitamos con casos de éxito, casos que demuestren que empresas de aquí pueden llegar muy lejos y es verdad que ahora, alguno sí que tenemos, pero faltan muchos más.

Creo que en España hay muchísimo talento y con más ejemplos conseguiremos más inversión de fuera y conseguiremos que la gente se lance más.  Y para eso hay que dar facilidades, hay que facilitar que se den casos de éxito y aunque es una cuestión de tiempo, la administración al menos lo que tiene que hacer es no poner trabas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados