Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El ICO, el mejor refugio para las micropymes que buscan créditos a medio plazo

    ICO_MP

    En 2014, el organismo crediticio prestó más de 24.000 millones a empresas y autónomos. La mayoría del dinero fue a parar a empresas de menos de 10 trabajadores, que formalizaron operaciones a un plazo inferior a siete años y que residen en las comunidades autónomas más pobladas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido uno de los apoyos financieros más importantes para las empresas españolas en los últimos años.

    Solo en 2014, el organismo prestó más de 24.000 millones de euros para incentivar las inversiones y la salida al exterior del tejido empresarial y aliviar sus necesidades de capital circulante. Unas medidas que han aprovechado, sobre todo, los negocios de pequeño tamaño. A la vista de las cifras del pasado ejercicio, el ICO ha sido hasta ahora un compañero financiero imprescindible para ellos, tal y como asegura basepyme.es.

    Según publica el portal, las empresas de menos de 10 empleados (micropymes) protagonizaron dos de cada tres operaciones del ICO, mientras que las compañías con una plantilla inferior a 50 trabajadores (pequeñas empresas) firmaron una de cada cuatro. Por tanto, los negocios de menor tamaño coparon el 87% de los contratos, lo que se tradujo en 262.000.

    Las pequeñas empresas también fueron las receptoras de la mayor parte de los fondos: un 65% del total, algo así como 14.000 millones de euros. ¿Y qué necesidades de financiación presentan estas empresas? Según las cifras del organismo, solicitan ayudas a medio plazo. En concreto, más de la mitad de las ayudas están concentradas en un plazo de entre 2 y 7 años, mientras que los préstamos con vencimiento mínimo de diez años ni siquiera representan un 5%.

    Otra de las conclusiones que puede sacarse de los Fondos ICO es que reina el medio plazo. Así, y según las cifras del propio organismo, más de la mitad de las líneas estaba enfocada a uno de estos plazos: entre 2 y 3 años, o entre 5 y 7 años. En cambio, las líneas con un horizonte temporal superior a una década tienen una presencia testimonial que ni siquiera alcanza el 5%.

    Dónde y cuándo hay más actividad

    Otra de las conclusiones que explica basepyme es que los cierres semestrales (junio y diciembre) fueron los momentos más activos en lo que se refiere a la concesión de créditos, ya que concentraron una de cada cuatro formalizaciones.

    También fueron especialmente activas Cataluña y Madrid, que recibieron una de cada tres ayudas, y Francia, que fue el principal destino de las empresas españolas tanto en términos de inversión como de financiación

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.