Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Ocho inversiones que darán vida a tu pyme

Según registran las estadísticas, el 80% de las pymes fracasa antes de cumplir cinco años de actividad y tan solo un 10% sobrevive más allá de una década, y es que como dijo Amancio Ortega “Hay que crecer para sobrevivir”.

El problema que afrontan muchas de las pequeñas y medianas empresas españolas (95% del tejido productivo español­ es la pasividad durante ciertos ciclos de su negocio. Existen ciertos momentos en la vida de una empresa en las que hay que dar un paso adelante, invertir y recoger los resultados más tarde.

Hoy en día son pocas las pymes que pueden tener acceso a financiación interna y generar crecimiento orgánico, pero esto no quiere decir que haya que dejar pasar las oportunidades que ofrece el mercado. Gracias al creciente desarrollo de la financiación alternativa, las empresas pueden optar a tipos de financiación flexible, rápidos y adaptados a sus preferencias. Y financiación significa opciones de crecer.

La empresa de financiación alternativa on-line Spotcap resume en un informe las 8 maneras de evitar que tu negocio se estanque. En función de tu empresa, y siempre bajo un estudio previo, invertir en alguna de las siguientes estrategias puede conseguir que tu empresa crezca y desarrolle la suficiente competitividad como para permanecer en el mercado.

Exportar​

Con la reciente devaluación del Euro, la cual bajo el apoyo de las políticas del BCE tiene  tintes de permanecer un tiempo, las ventas en mercados exteriores resultan más competitivas. Disponer de  otro canal para distribuir nuestro producto ­aparte de la todavía restringida demanda interna española­ puede significar el apoyo para pasar la barrera de los diez años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Exportar diversifica riesgos, reduce costes unitarios o incluso aumenta el ciclo de vida de un producto. Los datos apoyan que las pequeñas y medianas empresas crecen 20% más y reducen el riesgo de fracaso hasta un 9% cuando sus ventas traspasan  fronteras, un dato nada despreciable.

Contrata “​expatriados” ​

Lo cierto es que la crisis golpeó con más fiereza el mercado de trabajo que en cualquier otro sector y forzó a mucha gente cualificada a tener que buscar trabajo en el extranjero. Muchas de estas personas han aprovechado este tiempo para formarse y coger experiencia en mercados  industriales como el alemán, o financieros como el Reino Unido, armando currículums políglotas y cargados de madurez profesional.

Si es verdad que en estos países los sueldos suelen ser más elevados, la nostalgia y la satisfacción de trabajar en tu lugar de origen pueden ser igual o incluso ofertas más atrayentes. Para una pyme contar con este tipo de trabajadores sería una gran ventaja.

Tecnología

Adquirir máquinas, dispositivos o programas punteros que nos distancien de nuestros competidores es, llegados cierto punto, necesario para casi todo tipo de empresas. Pongamos un claro ejemplo. El rápido y reciente incremento del acceso a Internet desde smartphones, el cual en 2009 se situaba en tan solo un 0,7% del total y que en 2015 ya representa un 33% de todas las visitas a la web. Tal vez es hora de desarrollar una App para tu negocio.

Campañas estacionales

Si algo debe saber un empresario, es aprovechar los momentos. Hacer una inversión en el período clave del año, puede reportarte los beneficios suficientes para cubrir muchos otros costes. Tras un análisis y estimación precisos ­por supuesto dependiendo de las características de tu producto­, un incremento en producción e inventario antes del verano, la navidad o incluso san valentín pueden hacer tu año.

Campaña de marketing​

Captar financiación para dar a conocer tu empresa no es ninguna mala idea. El problema de muchas pymes radica en que sus usuarios o clientes potenciales no llegan nunca a encontrar los servicios de las mismas, incluso cuando lo necesitan. Esta faceta marca la gran diferencia entre las pymes y las empresas grandes, y co un plan bien organizado y con las herramientas adecuadas, se puede quitar mercado a las grandes.

Amplía un área de tu empresa

A menudo muchas pyes gastan el dinero outsourcing ­ para muchas actividades a las que no dan abasto. Si es verdad que algunos freelancers pueden venir muy a mano y sacarnos de algún apuro, es importante que poco a poco se vayan  adhiriendo estos trabajos a nuestra propia empresa. Esto nos permitirá tener nuestro propio trabajo bajo control, hecho a nuestra manera y mantendrá toda tu información dentro de la empresa.

Entrena a tu equipo

Una estrategia por desgracia no tan común, pero tampoco falta de motivos, es invertir recursos financieros en el desarrollo de tu plantilla. Renovarse o morir. Que tu equipo esté al día de las últimas mejoras, tecnología y conozca el día a día de tu mercado al detalle tiene una importancia primordial. Cojamos como ejemplo SEO, el motor de búsqueda de los navegadores. Las preferencias de Google son totalmente dinámicas y lo que era imprescindible hace unos años, puede hoy quitarnos fácilmente posiciones en el ranking.

El conocimiento de tus empleados es el motor de tu empresa. Si bien esta estrategia ha de tomarse más a largo plazo, no debemos dejarla para “más tarde”.  ​

Une tus fuerzas

A veces, nuestros enemigos pueden ser nuestros mejores aliados. Todavía lejos de economías como Estados Unidos o China, donde miles de empresas crecen a golpe de ​fusión, adquisición, joint­venture, ​etc. las pymes españolas deben considerar esta opción.

No sólo las empresas de gran tamaño pueden llevarlo a cabo. Optimizar nuestra actividad uniendo, comprando o simplemente pactando con empresas del sector o competidores requiere la utilización de ciertos recursos pero el éxito de esta estrategia registra una alta tasa de retorno en la inversión. Si se consiguen crear sinergias y se sigue un proceso bien articulado y formalizado, estamos ante una de las mejores y más rápidas formas de crecer y ganar poder de mercado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

El punto de partida para diseñar una estrategia de internacionalización está en analizar la adherencia de la compañía al nuevo mercado en el que...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados