Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Conoce las ventajas fisales de invertir en una startup

business_angel

Poco a poco España se está convirtiendo en un país de startups, de emprendedores que luchan por sacar adelante proyectos innovadores y que son capaces de aportar algo diferente. Pero como en el caso de las pymes, uno de los principales escollos a los que se enfrentan, es el acceso a la financiación. Desde el punto de vista del inversor, ya sea un fondo privado o una entidad financiera, apostar por una startup es una operación de alto riesgo, por lo que suelen moverse con pies de hierro. Y sin embargo, como nos cuenta la firma de abogados Ad&Law, invertir en una startup conlleva una serie de beneficios fiscales que deberían ser tenidos en cuenta.

La firma aconseja realizar la inversión en una startup a través de una persona física (el famoso business angel) y no de una sociedad, ya que así se podrá aplicar la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de IRPF.

En este caso el porcentaje deducible es de un 20%, con una deducción máxima de 50.000 euros en empresas de no más de 3 años.Otro beneficio que supone entrar en una startup como persona física y no como sociedad es que este año ha bajado entre 1 y 3 puntos el tipo de gravamen en el IRPF para los inversores que vendan su participación, en caso de que haya plusvalía.

Así, este año tendrán que tributar al 20% si la base imponible es de 6.000 euros, al 22% si se encuentra entre 6.000 y 50.000 euros; o, al 24% si es de más de 50.000 euros. Por contra, si se decide invertir como sociedad la tributación puede ser del 25%, si es una empresa de reducida dimensión, o al tipo general del 30% (28% en 2015 y 25% en 2016).

Además, a partir del 1 de enero de este año se han derogado tanto la deducción del 10% por reinversión de los beneficios extraordinarios como la deducción por inversión de beneficios que disfrutaban hasta la fecha las empresas, por lo que se refuerza aún más el consejo de entrar en estas sociedades (nuevas o recientes) como persona física en lugar de con sociedades vehículo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un inversor también ha de tener en cuenta si quiere invertir individualmente o coinvirtiendo con otros, ya que, en este último caso le interesará hacerlo a través de vehículos ágiles de coinversión.También es importante que los inversores consideren el importe total que desean invertir, dado que si superase la cantidad de 900 mil euros sería más interesante, por ejemplo, la constitución de una entidad de capital-riesgo-pyme.

Al final el objetivo de los inversores no es otro que ganar dinero y con estas medidas podrán mejorar su rentabilidad y apostar más claramente por este tipo de empresas de nueva creación que a día de hoy les generan tantas incertidumbres.

Imagen: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

LUGGit, la startup portuguesa de gestión de equipaje, ha expandido su servicio a Málaga, marcando su tercer punto operativo en España y sexto a...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados