Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Casi el 80% de las compañías tiene implantado un ERP

Casi el 80% de las compañías tiene implantado un ERP

Buscoelmejor.com, un comparador de software que ayuda a las empresas españolas a encontrar la mejor solución de gestión (de ERP, de CRM o de recursos humanos, entre otras cosas), ha hecho pública una encuesta donde analiza las preferencias de las compañías a la hora de adoptar programas y plataformas de gestión.

El estudio, basado en las respuestas aportadas por 217 empresas de todo el país, revela datos interesantes. Conviene decir que más de la mitad de los que respondieron representan a firmas de menos de un millón de euros de facturación, y tan sólo un 20% trabajan en compañías con ingresos superiores a los 30 millones. En número de empleados, también se nota que el estudio de Buscoelmejor.com se ha centrado en la pyme. Y es que el 63% de los consultados pertenecen a empresas con menos de 50 empleados. En línea con la estructura del tejido productivo español.

Según la encuesta de Buscoelmejor.com, casi el 80% de las compañías tiene implantado un ERP, y no herramientas sueltas de gestión. Eso sí, el CRM sólo está en un 45% de las mismas, lo que indica que hay mucho territorio virgen para los fabricantes y consultoras con producto en esta categoría. También tienen una buena oportunidad los proveedores de RRHH y gestión documental, puesto que estas soluciones sólo están desplegadas en el 40 y 39%, respectivamente, de los encuestados.

Mayor aún es el negocio que espera a los especialistas en business intelligence o en comercio electrónico. Y es que sólo un 26 y 22%, respectivamente, de las empresas tiene software para la toma de decisiones y para la venta online. Otra vez, son datos en línea con lo que subrayan los últimos informes sobre la sociedad de la información en España provenientes de organismos oficiales y de operadoras como Telefónica u Orange, que subrayan las dificultades de las firmas locales para sacarles partido al e-commerce.

Un dato sorprendente del estudio es que la mayoría de las empresas no tiene miedo a sacar a la nube sus datos de ventas y marketing. En concreto, un 62% de los encuestados declara que el cloud les genera confianza a la hora de alojar su gestión. Mientras tanto, un 30% sigue teniendo dudas. Por otro lado, la encuesta demuestra que el esquema cliente-servidor sigue imperando. Algo más de la mitad de las compañías (un 54%) sólo tiene alojado su software en un servidor propio, y, por el contrario, un 15% lo tiene todo en la nube. Entre ambos, un 29% recurre a esquemas híbridos. En total, un 45% de los encuestados recurre a la nube en alguna medida.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Buscoelmejor.com también ha preguntado a las compañías sobre sus planes para el futuro. El 61% dice que no cambiará de software, pero un 44% adelanta que sí lo hará, en busca de soluciones que le den mejores prestaciones. Por lo general, las empresas cambian de ERP porque quieren una herramienta más potente y una mejor experiencia de usuario, y casi nunca lo hacen por precio (este factor sólo es relevante para el 4%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Los Sistemas MES (Manufacturing Execution System), a diferencia del «tradicional» ERP (al que en realidad complementa) que normalmente está orientado a tareas de planificación...

Noticias

Celonis ha adquirido Symbioworld GmbH, un proveedor de software de gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) basado en IA. Ambas empresas también...

Recursos

En plena era de la digitalización, la cultura del dato se ha extendido a todos los sectores económicos. De ahí que las empresas trabajen...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados