Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

24-M: analizamos las principales propuestas que afectan a pymes y autónomos (II)

colegio_electoral

De cara a las  elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, en MuyPymes estamos analizando las principales propuestas con las que los diferentes partidos políticos, quieren conquistar el voto de pymes y autónomos. En la primera parte de nuestro especial repasamos el programa de partidos como Ciudadanos, Podemos, UPyD o Izquierda Unida.

En esta segunda parte examinamos la de los dos partidos que tienen más posibilidades de gobernar: PP y PSOE.  Llama la atención que frente a las propuestas detalladas que encontramos en las formaciones más pequeñas, los programas de los dos partidos más grandes de España son más un conjunto voluntarioso de buenas intenciones que medidas concretas.

Partido Popular

El Partido Popular destaca en su página corporativa que desde el principio de la legislatura 43.000 autónomos se han dado de alta en el RETA.

Como principales promesas orientadas a este colectivo, afirman querer actualizar el Estatuto del trabajo autónomo y fomento de la economía social, sin en este sentido, indicar de qué forma se quiere actualizar o qué nuevas medidas se quieren incluir.

En su programa para las elecciones municipales sí se indica en cambio que se quiere favorecer la simplificación de trámites administrativos para facilitar la creación de empresas, extendiendo la sustitución del sistema de controles y licencias previas por declaraciones responsables.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se propone la creación de viveros empresariales especialmente orientados a la generación de tejido empresarial entre los más jóvenes y favorecer promoción de la cultura del emprendimiento en políticas educativas y formativas.

El resto de medidas que se recogen en el programa no pasan de una mera declaración de intenciones, con generalidades como «mejoraremos el acceso a la financiación», «favoreceremos medidas fiscales que ayuden a la implantación de nuevos emprendedores» o «potenciaremos la innovación y competitividad en el pequeño comercio» sin que en realidad se apunten medidas concretas.

PSOE

Entre las medidas que más afectan a pymes y autónomos, el PSOE propone una reforma en profundidad del impuesto de sociedades para recomponer su base imponible. Si llegan al gobierno aseguran que se establecerá de forma temporal un suelo mínimo del 15% sobre el resultado contable, frente al 21% actual.

El PSOE propone además bajar el IVA cultural hasta el 5% y el de los productos de primera necesidad hasta el 4%.

Pero en lo referente a las pymes, la única mención que encontramos es «debemos ayudar a crecer a las pymes, pues con más tamaño exportan e innovan más, son más productivas y generan más empleo», una generalidad que tampoco se traduce en ninguna medida concreta.

Sí hay más concreción en cambio en su propuesta de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 930 euros a lo largo de los próximos ocho años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados