Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Siete novelas para regalar en el Día del Libro

leer_libro

No es la primera vez que en MuyPymes os hablamos de los mejores libros para emprendedores. Pero hoy queremos hacerlo de una forma diferente. El 23 de abril, día internacional del libro, no es el mejor momento para comprar o regalar un libro sobre gestión de empresas, marketing o creatividad.

Todo lo contrario, es uno de los mejores momentos del año para regalar una buena novela. Y novelas que puedan servir de inspiración para los emprendedores hay unas cuantas. Desde clásicos como «El Príncipe» de Maquiavelo a contemporáneas como «Farenheit 451» de Ray Bradbury. Pero para nosotros y con un criterio de selección puramente personal y por tanto muy criticable, estas son algunas de las mejores.

«Bartleby, el escribiente» – Herman Melville

El autor de Moby Dick completa una obra magistral en «Bartleby, el escribiente».  Publicada por primera vez 1853, en Bartebly encontramos una sátira de la burocracia, de la relación entre jefes y empleados y de la organización del trabajo en el Nueva York del siglo XIX.

Narrada en primera persona por un abogado del que nunca llegaremos saber el nombre, nos cuenta la historia de cómo la entrada de Bartelby, copista dedicado, cambia la vida del bufete por completo cuando comienza a dar como respuesta su «preferiría no hacerlo» a casi cualquiera de las peticiones que le expresa su superior. Imprescindible.

«La hoguera de las vanidades» – Tom Wolfe

Tom Wolfe llamó la atención del mundo entero con la publicación de «La hoguera de las vanidades». El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda, perotambién los bajos fondos y el lado más oscuro de la ciudad de Nueva York. «La hoguera de las vanidades» no sólo es un libro sobe Nueva York, sino es el signo de una época en la que parecía que los yuppies iban a comerse el mundo.

«El gran Gatsby» – F. Scott Fitzgerald

Si «La hoguera de las vanidades» es el espejo de una época efervescente en la que parece que todo es posible, en «El gran Gatsby», Fitzgerald esconde tras una historia de amor, la imagen de un mundo decadente, que hace de contrapunto a la figura del millonario hecho a sí mismo, la posibilidad del sueño americano.

La novela dibuja lo que será los principios de la gran depresión americana y a superficialidad de una clase alta, que vive voluntariamente ignorando lo que ocurre a su alrededor. Probablemente la mejor novela que refleja la América de antes de la segunda guerra mundial.

«Todos los nombres» – José Saramago

De todas las novelas escritas por el Premio Nobel portugués, la más interesante para el emprendedor sin lugar a dudas es «Todos lo nombres», una aunténtica aventura ministeral que encierra una crítica ácida a la burocracia y a cómo funcionan los estados.

En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.

«El Principito» – Antoine de Saint Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

«El Principito» es también toda una invitación a desarrollar nuestro lado más creativo, a aprender a afrontar nuestros problemas desd una óptica distinta. Un cuento sí, pero también una gran lección de coaching y filosofía vital que podemos aplicar en el día a día de nuestra empresa.

«Rebelión en la granja» – George Orwell

Casi todo lo que podemos aprender sobre gestión de recursos humanos la podemos encontrar en «Rebelión en la granja» de George Orwell. El autor de 1984, plantea una vez más no sólo una distópica crítica a los régimenes totalitarios, sino el funcionamiento de una organización y qué rol asumimos cada uno de nosotros en la misma.

Además se plantean temas más que interesantes para el emprendedor, como la gestión del liderazgo, las tensiones que surgen dentro de la organización o la gestión del cambio.  En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

No podíamos hacer una lista sobre libros de ficción para emprendedores sin hablar de nuestro libro más conocido en el mundo. En «el Quijote» encontramos muchos de los elementos que inspiran a los emprendedores de todo el mundo: querer cumplir con un sueño, pasión desbordada y ese toque de locura y genialidad que tienen que tener los emprendedores que quieren llevar su aventura a buen puerto.

El contrapunto que aporta Sancho, la templanza, el uso del sentido común y apostar por el lado práctico de la vida, consituyen los otros elementos que tienen que tener en cuenta los que se animen a aprender y no quieran «pegársela» a las primeras de cambio.  Un libro imprescindible para todos y que tiene una clara lectura empresarial.

Imagen: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados