Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014

Las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014

Según los datos extraídos del nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014. Se trata de una cifra, que hace superar por primera vez desde 2009 el millón de puestos vacantes en este portal (1.310.904).

Este crecimiento se ha notado en todos los sectores laborales, excepto en la categoría Ingenieros y técnicos, en las que el número de ofertas se mantiene igual respecto al año pasado. Las categorías con el mayor volumen de vacantes son Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. Con más de 100.000 vacantes respecto al año anterior, se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013.

El segundo lugar lo ocupa Informática y Telecomunicaciones con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37%, y sigue teniendo la Programación como la subcategoría líder tanto en volumen de vacantes, más de 94.000, como en crecimiento, un 60% el último año. Destaca también el crecimiento de la subcategoría de ingenieros y analistas dentro de Telecomunicaciones, ya que entre ambas suman un total de 42.000 mil vacantes.

Uno de los sectores laborales mas castigados por la crisis fue el de Banca: en los primeros cuatro años se redujeron en un 75% las vacantes en este sector. En 2014, esta categoría consiguió duplicar sus ofertas. Aunque está muy lejos de las vacantes que ofrecía antes de la crisis, todo indica que este sector inicia la recuperación tras años de pérdida de empleo. Las subcategorías profesionales que más han crecido son la Banca Privada, que sobrepasa las 4.000 y ha triplicado el número de vacantes respecto a 2013; y Seguros, que duplica las vacantes hasta llegar a ofrecer 11.000, en 2014.

Salarios y economía

Según el informe, Dirección de ingeniería encabeza el ranking de los mejor pagados en 2014 con un salario cercano a los 70.000 euros al mes. Para puestos de odontólogos, ortodontistas o implantólogos, especialistas muy buscados por el auge de franquicias dentales, se llegan a ofrecer hasta 50.000 euros mensuales de salario. En la misma franja salarial se sitúan los directores comerciales y de empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pese a los números, los candidatos no consiguen ver los brotes verdes. En una encuesta realizada por el propio portal a sus candidatos, un 63% consideró  que su poder adquisitivo había bajado durante el 2014. Entre los que han afirmado haber perdido poder adquisitivo, un 76% están parados actualmente. A la pregunta sobre si tenían prestación por desempleo, 4 de cada 10 afirma que agotó o no tiene prestación por desempleo y por eso ha disminuido drásticamente su nivel económico.

Entre los ocupados, la congelación o incluso el decremento de su salario era la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo (51%). La crudeza de la crisis se muestra también cuando un 35% de los encuestados se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.

Por su parte, uno de cada tres parados recibió una oferta con un salario inferior a la prestación por desempleo y de éstos el 46% la aceptaron. Los que la rechazaron, el 25% fue por su bajo salario, pero  el 37% por otros motivos, como estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.

En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs fue de 23.628 euros, tan sólo se produce una pérdida de 23 euros de media respecto al año anterior. A pesar de la presión de los sindicatos por subir los sueldos, para este año no se prevén grandes cambios, ya que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como el Banco de España aconsejan, para mantener la recuperación, continuar con la moderación salarial.

Cobros en B

Según los datos, un 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 44,64% de los  encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.

Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10,2% declara haber recibido ingresos en B y estos ingresos le han supuesto un 24,5% del total de su salario.

La razón mayoritaria en un 66% de los candidatos, que dan tanto los empleados como los desempleados, es que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción. Además, un 20% de los encuestados reconocen que el sueldo en B lo aceptan para completar su sueldo principal.

Oportunidades y vacantes

Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Destaca especialmente la búsqueda de especialistas en fibra óptica (tanto instaladores, jefes de proyecto o incluso comerciales especializados) como técnicos en front-end y back-end.

Si el año pasado se detectaron nuevos sectores de crecimiento como el sector móvil, el Big Data y Cloud Computing, este año observamos como continúa su crecimiento.

Por su parte, como ya ocurrió el año anterior, la disminución de la contratación laboral ha motivado que cada vez más personas se establezcan como profesionales autónomos o freelance. El crecimiento que se da en los contratos para los autónomos es muy destacable: un 13% en 2014, y supone un total de casi 60.000 contratos. Este tipo de contratación se ha multiplicado por 12 desde 2008, cuando apenas se registraban 5.000 vacantes.

Puedes consultar el informe completo desde aquí.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados