Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

¿Almacén centralizado o dropshipping? Descubre la mejor opción para tu e-Commerce

almacen_amazon

A la hora de montar una tienda on-line, uno de los aspectos más importantes y que menos tiene en cuenta el emprendedor novato es el logístico. En el caso de un e-Commerce tan importante es saber cómo vamos hacer llegar la mercancía a nuestros clientes, como tener una web bien diseñada, enfocada hacia una alta conversión de las visitas en ventas.

De nada sirve vender si después nuestro cliente tarda en recibir lo que pide, la mercancía se estropea en el almacén o los costes de almacenaje y stock se disparan. ¿Qué opciones se les presentan entonces a las tiendas on-line? Como nos cuenta Packlink en su «Libro blanco de logística e-Commerce», las principales modalidades que se pueden contemplar son dos: almacén centralizado o duropshipping.

Almacén centralizado

El almacén centralizado es el medio más habitual de hacer llegar un pedido a un cliente. En esta modalidad el vendedor tiene un almacén central (o varios) que sirven a una zona geográfica concreta. Los distintos proveedores sirven a estos almacenes, donde se queda la mercancía hasta que se produce la compra en la tienda on-line. En ese momento se preparan los pedidos  para los clientes y se entrega al transportista contratado.

Ventajas

  • Entrega unitaria: Permite juntar la mercancía de diversos proveedores. Facilita la entrega unitaria de cualquier pedido.
  • Rapidez en el servicio: Sólo se vende cuando se tiene mercancía en el almacén. Permite preparar el pedido en menos de 24 horas.
  • Calidad en el servicio: Permite controlar perfectamente el stock y los procedimientos de preparación del pedido.
  • Coste en el aprovisionamiento: Permite optimizar los costes de preparación de los proveedores, por agrupación de pedidos y optimizando los costes del transporte.
  • Coste en el transporte de entrega: La distancia desde el almacén central hasta los clientes finales suele ser más reducida que desde los proveedores.
  • Coste de logística inversa: Permite tener bajo control el proceso de devoluciones, reduciendo los costes de transporte.

Inconvenientes

Coste de almacenaje y manipulación: Implica un coste elevado, por el propio coste del almacén, y por incrementar las manipulaciones de la mercancía a entregar (descarga, almacenaje, preparación…).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Coste por stock: Al trabajar contra stock físico, y la propia complejidad de la estimación de la demanda en el e-commerce, suele generar problemas de obsolescencia de stock.

Dropshipping

Por contra el Dropshipping es un modelo logístico que hace llegar los pedidos del e-commerce al cliente final desde el proveedor suministrador de la mercancía. Es un modelo que tiene grandes ventajas, pero que no está exento de inconvenientes, por lo que algunas empresas lo utilizan de forma parcial.

Ventajas

  • Eliminación de stocks intermedios: Sirviendo directamente desde el proveedor, nos evitamos tener stocks intermedios, ya que el stock lo puede mantener el proveedor directamente.
  • Rapidez en el servicio: Dependiendo de la ubicación del proveedor, el tiempo de tránsito puede llegar a ser el mismo que desde un almacén central. En ese caso, el ahorro en los plazos de entrega puede ser considerable en modelos de e-commerce que se basan en tener un stock virtual.

Inconvenientes

  • Imposibilidad de entrega unitaria al cliente final para pedidos multiproveedor: Cuando el cliente requiere mercancía de distintos proveedores (supermercados, marketplaces) sigue siendo necesario contar con un almacén central para consolidar la mercancía. En el modelo dropshipping se corre el riesgo de que el cliente reciba su pedido en varias entregas.
  • Incapacidad del proveedor para pedidos unitarios: Muchos proveedores están preparados para entregar pedidos a la gran distribución o a sus tiendas, pero no para hacer preparaciones unitarias.
  • Coste del transporte: En el e-Commerce, el coste del transporte del dropshipping suele ser superior, ya que no se aprovechan las economías de escala por transporte agrupado de mercancías y las distancias de los almacenes del proveedor hasta el cliente final suelen ser superiores a las de un almacén central.
  • Dificultad para controlar la calidad: En ningún caso la mercancía pasa por manos del e-Commerce, por lo que sólo puede hacer un control de calidad tomando como referencia el punto de vista del cliente final.
  • Dificultad para la logística inversa: A menos que se llegue a un acuerdo con cada uno de los proveedores, el e-Commerce deberá tener instalaciones especiales para tratar la política de devoluciones.

Cómo ahorrar a la hora de enviar

Por otro lado, para la empresa que vende on-line, el coste del envío, que normalmente va a repercutir sobre el cliente, puede convertirse en uno de los grandes factores competitivos y que puede inclinar la balanza. Aunque la tienda on-line esté bien diseñada, el producto sea atractivo y la experiencia de compra impecable, podemos experimentar un alto grado de “abandono del carrito de la compra” si el precio de envío es demasiado elevado o las opciones de entrega son insuficientes.

Una de las empresas que nos ayuda a ahorrar en nuestros envío es Packlink. A través del portal, se ofrece a particulares y empresas la posibilidad de comparar y contratar los servicios a través de un proceso fácil y rentable, ya que promete ahorrar hasta un 70 % en envíos internacionales y un 50% en el caso de las entregas nacionales.

Packlink ofrece la posibilidad de comparar precios de las empresas de transporte de primer nivel en España como UPS, SEUR, Correos, GLS, FedEx, TourlineExpress, Envialia, Chronoexprés, mostrando a las pymes las mejores ofertas del mercado.  Así que si tienes una tienda on-line o simplemente necesitas realizar envíos, disponer de toda esta información puede convertirse en tu mejor oportunidad. ¡Pruébalo, merece la pena!

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados