Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La partida ya no se juega en Europa

hong-kong

Europa ha dejado de ser el continente más atractivo del mundo. Como explican en «The Economist», Europa ya no sólo es el «viejo continente» de forma metafórica, sino que la crisis económica y la falta de innovación amenazan en convertirlo en un gran museo, pero poco más. En «The wealth of nations», la publicación británica explica que aunque el capital privado (acciones,bonos, ahorros y cash) ha crecido un 12% en el último año a nivel global, es Asia el continente que realmente destaca con luz propia. En este terreno la riqueza creció en el continente asiático nada menos que el 29%, muy por encima de Europa (6,6%) y Norte América (5,6%).

Por primera vez en la historia (o al menos, desde que se tienen datos fiables) Asia supera a Europa en términos de riqueza, si bien esa riqueza de momento está distribuida de una forma mucho más desigual. Y no sólo Europa tiene motivos para estar preocupada. También en Estados Unidos empiezan a ver «las orejas al lobo». De seguir la progresión actual, Asia podría superar a Norte América en 2019. Aunque de momento Estados Unidos se sigue manteniendo como el país con más millonarios del planeta, de los últimos dos millones de personas que se han sumado a este club, el 62% eran asiáticos.

Como era de esperar, es China la que está protagonizando el cambio. El 70% de la nueva riqueza que se genera en el continente corresponde al desarrollo del país comunista. Tanto es así, que la firma de análisis BCG asegura que para 2021, China se convertirá en la nación más rica del mundo, en términos de capital en manos privadas, superando así a Estados Unidos.

¿La respuesta de Estados Unidos y Europa? Probablemente la veremos cuando se concrete la alianza comercial TTIP entre ambos continentes. Veremos si finalmente es beneficiosa para los europeos o si como temen muchos, supondrá capitular de forma definitiva y abandonar el estado del bienestar.

Más desigualdad

Además del «cambio de manos» en la riqueza del mundo, The Economist, publicación que no olvidemos es considerada por muchos como la «Biblia del capitalismo» se suma con datos a la denuncia de que nos dirigimos hacia un escenario mucho más injusto y desigual.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así indica que mientras en 2013 el 38% de la riqueza mundial estaba en manos de multi millonarios, en 2014 este porcentaje ha subido hasta el 42%. Y no solo: en el mismo periodo de tiempo, la riqueza de las personas que tenían al menos 1 millón de euros ha crecido una media del 16%, mientras que las que tienen menos de 1 millón de dólares solo lo ha hecho en un 9%. Igualmente de preocupante es que la mayoría de la nueva riqueza que se genera proviene directamente de la economía financiera (acciones, seguros, bonos, etc.) y no de la economía real. En este sentido la economía financiera ha pasado del 31% del total en 2009, al 39% del pasado 2014.

Imagen: Shutterstok

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup española Froged, especializada en product success, ha conseguido aumentar su cartera de clientes en Estados Unidos en un 369%, con un crecimiento...

Recursos

El modelo económico de Estados Unidos tiene diferentes particularidades, que afectan especialmente a la retribución flexible. De este modo, el país de las barras...

Noticias

Mendel Brain prevé aterrizar en Estados Unidos a finales de 2023. Así lo ha anunciado el CEO de la compañía, Aitor García Anaya, hace...

Noticias

La invasión de Ucrania está causando estragos también a nivel económico. Las exportaciones de vino español están acusando la situación actual, ya que pese...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados