Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las startups europeas alcanzan la mayoría de edad

fast_startup

Según un estudio elaborado por la firma británica GP Bullhound, entre abril de 2014 y abril de 2015 las empresas tecnológicas europeas completaron 46 rondas de financiación superiores a los 30 millones de euros, llegando en conjunto a los 5.600 millones. Un año antes las empresas europeas «sólo» conseguían levantar 2.900 millones de euros.  ¿Estamos pues ante el auténtico despertar de la industria tecnológica europea? ¿Se estan empezando a dar las condiciones de ese Silicon Valley comunitario del que hablábamos la semana pasada?

Este es el punto de partida del artículo «Europe incubates tech’s new billion-dollar babies» que hoy se publica en el Financial Times. Primero, las buenas noticias. Spotify, la plataforma de música en streaming nacida en Suecia, «levantó» la semana pasada nada menos que 526 millones de euros, llevando la valoración de la compañía hasta los 5.600 millones. Y hablamos aquí de un movimiento claramente defensivo ante el inminente lanzamiento global de Apple Music.

En el último año los europeos también hemos protagonizado algunos «exits» interesantes. Tal vez el más destacado haya sido el de Mojang, compañía sueca desarrolladora del popular juego Minecraft y que fue adquirida por Microsoft por nada menos que 2.500 millones de dólares el pasado mes de sepiembre.

En la parte media de la tabla hemos asistido al desarrollo de startups impensables hasta hace poco tiempo en Europa. Empresas como Just Eat, TransferWise o Klarna prueban que algo, aunque todavía tímidamente, está cambiando en el viejo continente.

Si lo está haciendo es porque aunque lejos de lo que vemos en Estados Unidos, el dinero para finaciar está llegando. ¿De dónde? En primer lugar desde las empresas de telecomunicaciones: la noruega TeliaSonera o la española Telefónica apuestan cada vez más por el desarrollo de un ecosistema emprendedor y de startups en Europa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero además fondos de capital riesgo como el alemán Rocket Internet demuestran que Europa comienza a estar preparada para plantar las semillas de su propio «Sequoia Capital», por mucho que aún haya mucho trabajo que hacer para poder gestionar los mismos presupuestos

Los «unicornios» europeos

En el mundo de la jerga startup, un «unicornio» es startup con un altísimo potencial de crecimiento y que en poco tiempo alcanza una valoración superior a los 1.000 millones de euros. En Europa la única empresa de estas características ha sido la histórica Skype, a la que presumiblemente se unirá pronto la ya mencionada Spotify.

Más abajo tenemos empresas como la plataforma de marketing «Ve Interactive»,  la plataforma de pagos «Powa» o el e-commerce de comida a domicilio «Delivery Hero».  En el mismo ranking nos encontramos con la francesa «Blabla Car» o la aplicación de reconocimiento musical «Shazam».

Si examinamos los países cuyas startups tienen una valoración más alta, encontramo en el primer lugar Reino Unido, seguida por Suecia y Alemania. El ranking se completa con Rusia, Francia, Finlandia, Italia, Holanda, Irlanda e Israel. Y no, de momento no hay noticias de España, por mucho que como vimos hace poco también en nuestro país la escena a cambiado a mejor.

Pero como de esperar, todo este crecimiento no ha minado la posición de dominio global que sigue manteniendo Estados Unidos. En 2014 nada menos que 22 startups consiguieron una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Como suele decirse, la sombra de Silicon Valley sigue siendo muy alargada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Noticias

Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462...

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados