Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La oferta de empleo subió en 2014 en España un 4,5 %

La oferta de empleo subió en 2014 en España un 4,5 %

Según el 18º Informe Adecco relativo al Mercado de Trabajo, la oferta de empleo subió en 2014 en España un 4,5 % respecto al año anterior. Esto significa, que continúa la tendencia alcista iniciada en 2013 cuando creció un 4,2 %. La compañía también ha revelado en su informe, que el 65% de las empresas planean aumentar su plantilla en 2015, y que buscan perfiles técnicos y empleados, más que ejecutivos y dirigentes. Por su parte, el 43,5% de los profesionales teme perder su trabajo, mientras que un 32% de las personas que están trabajando actualmente buscan paralelamente otro empleo. También una cifra parecida, un 31,6% plante cambiar si recibe una oferta mejor.

El informe presentado la semana pasada junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, refleja que Madrid se mantiene como la comunidad líder en generación de empleo al alcanzar el 22,9% de la oferta total española, seguida de una Cataluña que gana peso(21,6%), Andalucía (10,5%) y País Vasco (10,2%).

Por sectores, el de servicio fue el que acumuló en 2014 un mayor número de ofertas, con el 86% del total, por delante de la industria (10,8%) y la construcción (2,8%). Este último es un porcentaje bajo, pero representa un incremento del 48,1% con respecto a 2013.

Si nos fijamos en la distribución funcional, las comerciales continúan registrando el mayor volumen de oferta de empleo, con el 45,5% del total. Le siguen, muy por detrás, el área de ingeniería y producción (16%), la de tecnología, telecomunicaciones e informática (8,6%), compras, logística y transporte (6,2%), administración de empresas (6,1%) y administrativos y secretariado (5,1%). Las áreas de atención al cliente, RRHH, marketing y comunicaciones, calidad, I+D, PRL y medioambiente y legal concentran el 12% restante.

Por otra parte, los jóvenes entre 31 y 35 años, y los de edades comprendidas entre 26 y 30 fueron los colectivos que recibieron un mayor número de ofertas en 2014, con el 28% y el 25,15%, respectivamente. En el lado opuesto, los menores de 25 años (7,7%) y los mayores de 46 (6,6%) son los que menos ofertas reciben. Y es que el 77% de las ofertas de empleo requerían experiencia como un aspecto fundamental.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El requisito de edad, aunque en un porcentaje visiblemente menor que la experiencia, también está presente en el 31,24% de las ofertas analizadas. De media, se piden alrededor de 34 años para optar a los puestos ofertados.

El inglés es el idioma más demandado

El 33% de las ofertas de empleo incluye entre sus requisitos el conocimiento de, como mínimo, un idioma extranjero. El inglés sigue siendo el más demandado (89,5%), seguido del alemán (7%) y francés (7%).

Estos porcentajes varían en cada comunidad. Por ejemplo, la demanda del francés es superior en regiones como el País Vasco y Cataluña, donde un 11,28% de las ofertas lo requieren. El portugués, se pide en el 7% de las ofertas en Galicia, cuando la media en España para este idioma es del 1,2%.

Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con idiomas son sanidad, telecomunicaciones, recursos energéticos y hostelería y turismo, con porcentajes que van desde el 41% al 37%. Le siguen enseñanza, industrial y consultaría (35%).

Menos universitarios

En 2014, los titulados universitarios continúan liderando la oferta de empleo en España, aunque empeoran su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior. El 43,5% de las ofertas piden de forma expresa entre sus requisitos mínimos que los candidatos tengan una titulación universitaria, una cifra que se sitúa en el 47,4% si sólo se tienen en cuenta las ofertas de empleo cualificado.

Sólo el 1,77% del global de ofertas requerían un postgrado, mientras que más del 30% de la oferta generada buscaba perfiles con Formación Profesional.

Volviendo a las carreras universitarias, las del área jurídico-social han visto reducida su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 36,43% en 2013 a poco más del 28% en 2014. Por otro lado, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante este último año, aumentando ligeramente su peso con respecto a 2013 (24,88%), y pasando a solicitarse en el 25,56% de las ofertas en las que se especifica titulación universitaria.

Las más demandadas por las empresas durante 2014 han sido Ingeniería Informática (6,82%), Ingeniería Industrial (4,63%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,47%), Ingeniería Mecánica (2,24%) e Ingeniería Eléctrica (1,31%).

Las titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 6,11% en 2013 a un 8,11% en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2014 han sido los que han permitido que las titulaciones del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta destinada a candidatos con carrera universitaria.

Destacan en esta área carreras de referencia, como Enfermería (3%), que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante 2014, Psicología y Psicopedagogía (1,52%), Medicina y Biomedicina (0,96%) y Farmacia (0,8%).

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental descienden de forma pronunciada su aportación a la oferta de empleo cualificado, perdiendo prácticamente la mitad de su peso en este último año. De un 5,54% que generaban en 2013 pasan a recibir tan solo el 2,76% de las ofertas en 2014.

Las carreras de la rama de artes y humanidades pierden peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando poco más del 2% del total de las ofertas de empleo. Las más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación y Humanidades y Filosofía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados