Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Abril 2024

Digitalización

Usabilidad y accesibilidad: similares pero diferentes

accesiilidad_usabilidad

Como nos recuerda Arsys, un error básico a la hora de diseñar un sitio web es pensar que usabilidad y accesibilidad abarcan los mismos conceptos, y sin embargo no es así. Mientras que la usabilidad analiza el comportamiento del usuario a la hora navegar en el entorno web; la accesibilidad hace referencia al acceso universal a una página web. ¿Qué implican y qué tenemos que tener en cuenta en cada uno de estos dos campos?

Usabilidad

La usabilidad permite que los visitantes de nuestra web puedan alcanzar unos resultados máximos con un mínimo esfuerzo. Es decir, que puedan navegar de manera sencilla y eficaz por nuestro sitio. El objetivo final es que aquellos que accedan a nuestra página dispongan de autonomía. En definitiva, debemos ser conscientes de que es el usuario quien manda y facilitarles esa función.

Una vez asumida esta premisa, debemos tener en cuentas los siguientes conceptos que nos ayudaran a mejorar la usabilidad de nuestra web:

  • La rapidez es imprescindible. Los sitios cuya velocidad de carga es demasiado lenta hacen que los visitantes abandonen. Si un sitio web tarda más de 20 segundos en cargarse, el 80% de sus visitantes no llegan a verlo.
  • Los enlaces deben funcionar correctamente. Tanto los links internos como los externos o los que permitirán al usuario ponerse en contacto con nosotros tienen que dirigirnos al sitio adecuado.
  • Apariencia limpia y sencilla. Permitiremos así a los usuarios navegar con facilidad y encontrar siempre aquello que busquen. Más comodidad es sinónimo de mayor efectividad, lo que se traduce en mejor experiencia de usuario y a la postre en mejor conversión de usuarios en clientes.
  • Interfaz intuitiva: La interfaz tiene que requerir un mínimo proceso de aprendizaje y resultar amigable.
  • Incluye títulos y descripciones. Son una gran ayuda para encontrar lo que se está buscando en poco tiempo. También debemos tener en cuenta que leer en pantalla no es tan cómodo como en papel, por eso el contenido tiene que resumirse y proporcionar una lectura amena y concisa.
  • Atención a los colores. La percepción de los colores no es la misma para todos, ni para los todos los dispositivos. Hay que usar los colores con precaución para que todo el mundo pueda navegar fácilmente desde cualquier terminal.
  • Tenemos que asegurarnos de que los textos contrasten adecuadamente con el fondo y que el tamaño de la fuente sea el correcto para permitir una lectura con comodidad.

Accesibilidad

La accesibilidad hace referencia a la posibilidad que tiene el usuario de visitar nuestro sitio web independientemente del hardware, el software, la localización geográfica o las infraestructuras de red de las que disponga. Debemos tener en cuenta que las circunstancias de cada usuario son distintas: el país de origen, idioma, y las capacidades visuales, motrices, auditivas o cognitivas pueden variar enormemente de un visitante a otro. Una web accesible tendrá en cuenta estas circunstancias para poder brindar a la mayoría de usuarios un fácil acceso a las tecnologías.

Si queremos disponer de una página con un alto grado de accesibilidad deberemos recurrir a códigos XHTML, vídeos con subtítulos y contenidos ilustrados, que permiten a usuarios con discapacidades navegar por Internet más fácilmente.

También es fundamental atender al tipo de contenido. Debe poder leerse correctamente, facilitando cosas como las descripciones textuales del contenido de las imágenes. Además debemos procurar que el código HTML se entienda semánticamente, usando etiquetas correctas que aporten significado a su contenido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, es importante saber que tener en cuenta criterios de accesibilidad web, además de mejorar y hacer más fácilmente visitable nuestro sitio, ayudará a que Internet sea una red igualitaria e integradora. Al tener en cuenta la accesibilidad de nuestra página hacemos algo más que mejorar nuestra web, también estamos realizando un ejercicio de solidaridad.

Imagen: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más de 4.600 empresas habrían solicitado homologarse como Agente Digitalizador en el programa Kit Digital, de Red.es. Una oportunidad que muchos negocios estaban esperando....

Noticias

Casi 5.000 empresas están homologadas ya como agentes digitalizadores dentro del programa Kit Digital de Red.es. Un enorme y variopinto ecosistema que lucha por...

Digitalización

La solución que permite a emprendedores, pymes y autónomos crear webs sin conocimientos ni experiencia, Webmaker, ha sido renovada por Arsys. La aplicación, que...

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados