Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

500 millones de euros para financiar a microempesas sociales

Real estate agent discussing with a mid adult man and a young woman --- Image by © Eric Audras/Onoky/Corbis

Las pequeñas y medianas empresas siempre han estado en la cola de la carrera por conseguir financiación. Con la excusa de la inestabilidad, conseguir un préstamo bancario era misión imposible durante la crisis porque para las entidades tradicionales las pymes eran sinónimo de riesgo, pero parece que un giro en los acontecimientos ha facilitado su situación y ya empiezan a sentir que el viento sopla a su favor.

Los bancos empiezan a reconocer la importancia de la financiación para empresas y durante el primer trimestre de 2015 ya hemos podido ver cómo algunas entidades han lanzado préstamos enfocados a las empresas con unas condiciones mucho más flexibles.

El resurgir de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, está dando lugar a nuevas fórmulas y propuestas que permitirán a los autónomos y emprendedores obtener la liquidez que su negocio necesita. Los expertos en finanzas consideran que las pymes son uno de los motores principales para que la economía funcione. Juegan un papel muy importante en la creación de empleo, de hecho, según los resultados del “retrato de la pyme 2015”, desarrollado por Ipyme, dos de cada tres empleos provienen de las pequeñas y medianas empresas.

Conociendo estos resultados y teniendo en cuenta que la inyección de liquidez a la banca es el comienzo de algo nuevo, cada día salen a la luz novedades sobre el sector de la financiación para empresas, pero ahora las microempresas que desarrollan actividades con fines sociales son las protagonistas.

Gracias a un acuerdo firmado entre el Fondo Europeo de Inversión (EIF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea el pasado mes de junio, se destinarán más de 500 millones en préstamos durante los próximos cinco años. El acuerdo incluye un fondo de 196 millones que funcionará como garantía si algún prestatario tiene dificultades para reembolsar el dinero. Por ahora se pondrán sobre la mesa 96 millones de este fondo, pero esta cifra se podrá ampliar hasta 2020.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y por fin, préstamos para microempresas sociales

La innovadora propuesta está impulsada por el Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Se trata de un instrumento financiero promovido por la Unión Europea cuya misión es fomentar un alto nivel de empleo de calidad y sostenible, mejorar las condiciones de trabajo, garantizar protección social y luchar contra la exclusión social y la pobreza, según informan desde el comparador HelpMyCash.com.

El programa de EaSI incluye préstamos de hasta 25.000 euros destinados a estimular la actividad económica de estas microempresas, ya sea para mejorar los proyectos que ya estén en desarrollo o para empezarlos de cero.

El Fondo Europeo de Inversión no ofrecerá dicho apoyo directamente, las solicitudes de los préstamos se gestionarán a través de entidades financieras locales y tendrán preferencia las personas que cuenten con más dificultades para acceder al mercado laboral, o quienes hayan encontrado más obstáculos a la hora de conseguir financiación desde otros medios.

Mariann Thyssen, la comisaria de Empleo, ha asegurado que los préstamos ayudarán a fortalecer a las pymes ya existentes y a crear otras nuevas, con el objetivo de generar empleo y mejorar las condiciones sociales. Por su parte, Marjut Santoni, la vicedirectora ejecutiva del EIF, recalca que el convenio ofrecerá un mayor apoyo a las microempresas sociales a nivel europeo, como ya pasó con el último pacto, con el que más de 30.000 microempresas consiguieron financiación y se crearon 47.000 puestos de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados