Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Marisol Menéndez, innovación abierta en BBVA: «Hemos llegado a la era del ‘Minimum Beautiful Product'»

marisol_menendez

El Centro de Innovación del BBVA es uno de los grandes «secretos» de la entidad financiera que dirige Francisco González. Situado en un coqueto palacete de la Plaza Santa Bárbara de Madrid, es el espacio que articula la relación del banco con emprendedores, startups y desarrolladores. Y es aquí donde se trabaja con nuevas tecnologías que como ya han hecho los pagos móviles, pronto van a llegar a nuestros bolsillos.

Es el espacio donde conocemos a Marisol Menéndez, Open Innovation Manager del banco y que se encarga entre otras muchas cosas de asegurarse que Open Talent, uno de los concursos para startups más veteranos de nuestro país, llegue a buen puerto cada año. Mantenemos a continuación con ella una distendida charla en la que nos cuenta qué es para el BBVA la innovación abierta,  de qué forma trabaja con las startups, qué peso tiene el fintech para el banco y qué tecnologías son las que más van a impactar en usuarios y empresas. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: ¿Qué entiende el BBVA por Innovación Abierta?

Marisol Menéndez: Innovación abierta es reconocer que uno más uno suman tres. Y es abrir todos los canales para que eso suceda. Como innovación abierta, queremos que se produzcan las condiciones adecuadas para que abra ese diálogo innovador.

Y que ese diálogo, redunde en beneficio de todos los que están participando: que sea bueno para las startups y para los desarrolladores, para el BBVA y nuestros clientes comunes. Es la unión de creatividad, de fuerza, de medios, etc. para generar lo que sea mejor para todos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Entrada del Centro de Innovación del BBVA en Madrid

Entrada del Centro de Innovación del BBVA en Madrid

MuyPymes: Una de las grandes formas de articular esa innovación abierta es BBVA Open Talent. 

Marisol Menéndez:  Open Talent es en primer lugar un concurso para startups que este año cumple su séptima edición. Pero además es un programa entero de apoyo al emprendimiento que va más allá del concurso. Es la forma que tenemos de relacionarnos con las startups que están generando ideas disruptivas, que quieren transformar la industria.

Cuando nació, vinculado durante unos años a la Red Innova, Open Talent era básicamente un concurso de emprendimiento. Nuestro objetivo era despertar el ecosistema emprendedor, conocerlo de cerca. Ahora, con la transformación digital que se ha producido en los últimos años, hemos decidido darle una vuelta de tuerca. Creo que en este terreno nos encontramos en un momento más maduro, tanto para nosotros  como para las startups y por eso esta es la primera edición que hacemos específicamente para fintech.

Otro elemento importante de Open Talent es que nos ayuda a buscar partnerships con las startups, gente con la que podamos trabajar juntos para transformar la banca. Aliados nuestros que puedan trabajar como proveedores. Queremos ser sus clientes.

MuyPymes: Everledger y Origin Markets han sido los ganadores de este año en la edición europea del concurso

Marisol Menéndez: El objetivo era buscar las empresas que tuviesen un mayor potencial disruptivo del sector fintech: innovación, transformación y creación de nuevas condiciones para su entorno.

En el caso de Everledger, hablamos de una startup que utiliza la tecnología blockchain (propia de bitcoin) para identificar bienes de lujo como diamantes desde su origen, de modo que se puede dar seguimiento y acceder a su trazabilidad en caso de que sea robado o tenga cualquier otro tipo de problema. La tecnología añade así una capa de transparencia y seguridad a la hora de protegerlos.

Origin Markets  en cambio es una plataforma enfocada a mejorar el acceso a capital en los mercados financieros. Es un mercado que conecta a los inversores de renta fija con los prestatarios corporativos en el mercado de bonos, lo que facilita la emisión de bonos directa. 

bbva_innovacion_inside

Interior del BBVA Innovation Center

MuyPymes: Llama la atención la apuesta por Bitcoin. 

Marisol Menéndez:  Para nosotros más que bitcoin, lo más interesante es la tecnología que se mueve alrededor y por eso dos de nuestros ganadores son especialistas en el uso de esta tecnología. Es una tecnología que soluciona problemas reales.

Bitnexo, es un buen ejemplo de ello. Es una startup chilena, ganadora de nuestra edición latinoamericana,  que lo ha hecho es agilizar al máximo las transacciones financieras entre Chile y China. Esto hasta ahora era muy problemático. Para enviar dinero de Chile a Shangai, tienes que pasar el dinero primero por dólares y después a yuanes o al revés. Esto alarga mucho el tiempo de la operación.

Con Bitcoin se puede hacer el pago instantáneo sin tener que pasar por dos monedas. Además consiguen que la compra de bitocoin sea provisional (dura un par de minutos) de modo que se elimina de la ecuación la volatilidad de esta moneda. Es un forma de aprovechar esta gran infraestructura que se está construyendo para resolver problemas de pymes. Resuelve problemas reales de gente real.

MuyPymes: Al margen de Open Talent, ¿Qué peso tiene para vosotros el fenómeno Fintech? ¿Cómo va a cambiar el banco, si es que lo hace de algún modo?

Marisol Menéndez: Hablamos de nuestra área «New Digital Business» y nuestro brazo de inversión BBVA Ventures.  A través de BBVA Ventures invertimos en startups, con ideas disruptivas que se encuentran en un estadio más maduro que las que se presentan en Open Talent, que es una fase anterior.

BBVA Ventures viene funcionando desde finales de 2012,  y en 2013 debutó con un fondo de cien millones de euros para invertir. Desde entonces se han invertido en 12 empresas (10 startups y 2 fondos de inversión). Se ha vuelto a hacer recientemente en SumUp (pagos móviles) y se ha puesto el foco en empresas que están «disrumpiendo» como puede ser Coinbase (compra y venta de bitcoins),  o Prosper (plataforma de inversión).

Además se han hecho compras directas que se han incorporado al portfolio de productos del BBVA como el banco on-line Simple, el grupo de soluciones Big Data Madiva o Spring Studio, nuestra última incorporación, una startup especializada en el diseño de experiencias de usuario, una de las áreas que más se están trabajando en el banco.

MuyPymes: ¿Qué es lo que necesita una startup fintech para ser relevante? ¿Cómo atrae la atención de un banco?

Marisol Menéndez: Principalmente tres elementos. Tu modelo de negocio tiene que ser interesante,  generar dinero y atraer a clientes. Tiene que tener una tecnología sólida para poder ser escalable, que se adapte bien al móvil, y crezca con las nuevas tecnologías. Y el tercero es que tiene que ser usable. Tiene que ser agradable para el cliente que lo va a utilizar.

Porque hemos pasado la era del “Producto Mínimamente Viable” y ahora estamos en la era de “Minimum Beautiful Product”. Si el producto es bueno pero no le gusta a la gente, no es usable, no se va a utilizar, va a dejar de ser interesante.

bbva_big_data_redes_sociales

BBVA, Big Data y redes sociales

MuyPymes: De las tecnologías que entran en el radar de Open Talent o en el de BBVA Ventures, ¿Cuáles crees que van a tener un mayor impacto en los próximos años?

Marisol Menéndez: Hablar de futuro es complicado. Principalmente porque estas ideas transformadoras se están dando ahora mismo. Hablamos de empresas que ya tienen su propio mercado así que sí, es un futuro, pero es un futuro de hoy. Vamos a ver nuevas cosas en los pŕoximos años pero temas como contratos inteligentes, el uso del blockchain, etc. son cosas que están transformando la tecnología bancaria ya mismo.

Si nos vamos a nuestras estadísticas, lo que más está creciendo en el sector del fintech son los préstamos alternativos, especialmente el crowd lending, donde encontramos un montón de propuestas que funcionan con buenos números. Lending Club por ejemplo tiene una valoración que supera los mil millones. Hay muchísimo movimiento en el mecado del lending alternativo. Y esto es ya una realidad. ¿Cómo va a terminar siendo futurible? No lo sé, hay todavía muchos interrogantes.

Otras de las tendencias que más se están moviendo especialmente en pymes son los nuevos sistemas de pago y el Big Data. Y creo que son tendencias que se ven reflejadas entre los participantes de OpenTalent. ¿Vamos a pagar de otra forma? Sin lugar a dudas, por mucho que esté tardando más o menos en llegar. En el caso de nuestro Wallet por ejemplo, estamos llegando casi al millón de descargas. Pero es verdad que con tantos sistemas, tantos bancos, etc. la llegada Apple Pay y Android Pay pueden ser los catalizadores de estos pagos.

MuyPymes: ¿Crees que a medio plazo estas startups fintech pueden suponer algún tipo de amenaza para la banca tradicional? 

Marisol Menéndez: No lo creo. Parte importante del espíritu que tiene el banco pasa por la transformación digital, y que se ve hasta en el eslogan del banco que es: “Si quieres llegar lejos, tienes que ir acompañado”.  En realidad buscamos lo contrario. Este es el momento de buscar alianzas, de hacer cosas juntos, cada uno en su especialidad para hacer algo completamente distinto a lo que estamos haciendo.

En Open Talent es precisamente lo que hemos hecho. Ha sido un concurso mundial, por lo que hemos podido ver en qué se está trabajando en cada parte del mundo. Hemos tenido quince finalistas por cada una de las regiones. Esto lo que nos permite ver es cuáles son las tendencias del mercado, qué es lo que les está preocupando a las empresas y ves qué es lo que va a llegar.

Tenemos ganadores que son disruptivos utilizando la tecnología blockchain, temas de inclusión financiera, sistemas de scoring alternativo para pymes, etc.  Te das cuenta que son iniciativas que resuelven problemas específicos de las personas, de las empresas, de las grandes organizaciones, que vienen de distintos terrenos de juego y es parte de lo que vamos a ver. Son empresas con las que queremos trabajar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Toro Burger Lounge ha alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración con el BBVA mediante el cual pretende aumentar su presencia en el territorio español...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados