Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Las empresas españolas apuestan por portales de empleo para captar talento

Las empresas españolas apuestan por portales de empleo para captar talento

Según revela el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, más del 70% de las empresas españolas se plantean utilizar en los próximos dos años herramientas como los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales para captar talento.

El estudio pone de relieve que, por el contrario, otras vías de reclutamiento de candidatos serán menos utilizadas. Es el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que no será utilizado por el 68% de las corporaciones. Así mismo, más de la mitad de las empresas tampoco recurrirán a los anuncios en prensa, a los foros de empleo, a las presentaciones en las universidades ni a los centros de formación.

Parece, según Adecco, que la intermediación laboral funciona, pues los profesionales en búsqueda activa de empleo han manifestado que son los portales de empleo online la principal herramienta que emplean para publicar sus currículos y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los utilizan siempre), seguido de empresas de selección, contactos personales y redes sociales.

Herramientas contacto

Las herramientas que utilizan las empresas para contactar con los candidatos potenciales dependen, entre otras cosas, de la categoría profesional del puesto vacante. Así, el medio preferido por las empresas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las firmas de selección, como apunta el 30% de las compañías consultadas. Le sigue la promoción interna, usada por el 25%, y los contactos personales, con un 21%.

Para los mandos intermedios, lo más habitual es utilizar la promoción interna, al menos eso afirma el 28% de las corporaciones. Las redes sociales son su segunda herramienta preferida (25%), por delante de la promoción interna (24%). Le siguen las webs corporativas, que utilizan el 23% de las corporaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los puestos técnicos, en cambio, requieren de otro tipo de herramientas para su reclutamiento. Las empresas optan, en mayor medida, por las presentaciones en las universidades para contactar con los candidatos, como han señalado el 30% de las empresas. En segundo lugar, con un 26% de uso cada uno, se decantan por los portales de empleo en Internet y los centros de formación.

En el caso de los empleados, son las candidaturas espontáneas la vía que utilizan las empresas para contactar con los demandantes de empleo, con un 52% de uso. Es decir, la iniciativa propia del candidato tiene sus frutos, pues las empresas tienen en cuenta esas candidaturas a la hora de cubrir vacantes. El 45% prefiere los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE), y otro 45%, los portales de empleo en Internet.

Para localizar a candidatos freelance, las empresas recurren a los medios de comunicación y a sus anuncios. Al menos eso afirman el 20% de ellas. También son habituales los Servicios Públicos de Empleo (17%), las empresas de selección (16%) y las redes sociales (16%).

Vías futuras de intermediación laboral

Las empresas se plantean elegir otras herramientas de selección de cara al futuro. Por eso, se les ha preguntado por las vías de intermediación laboral que creen que utilizarán dentro de dos años. Entre ellas, los portales de empleo en Internet son las que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ven muy probable que las sigan utilizando dentro de dos años.

También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán el 84% de las empresas, y la promoción interna, con un 81% de respuestas positivas.

También ven con buenos ojos el uso de las propias webs corporativas para reclutar talento (79%), los contactos personales (77%) y las candidaturas espontáneas (61%) en un futuro a medio plazo.

En menor medida, aunque de forma mayoritaria, las empresas prevén recurrir a los servicios de las empresas de selección (55%) y a las asociaciones profesionales (53%).

En cambio, otras herramientas de contacto con los candidatos no serán tan utilizadas en un futuro. Un ejemplo de ello es el SEPE, pues el 68% de las empresas creen que no va a utilizar sus servicios en dos años.

Tampoco lo harán el 66% de ellas con los anuncios en prensa, ni el 60% con los foros de empleo. El 55%, además, no recurrirán a las presentaciones en las universidades ni el 51% a los centros de formación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados