Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Sólo un 6,2% de las ofertas de empleo se dirigen a mayores de 45 años

Sólo un 6,2% de las ofertas de empleo se dirigen a mayores de 45 años

Según revela el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, la franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral en España es la comprendida entre los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%, franjas de que aglutinan más del 55% de las ofertas de empleo.

Lo negativo de este informe, es que la franja de edad comprendida entre los 36 a los 45 años desciende su participación en la oferta de empleo hasta el 29%. Según este análisis del mercado de trabajo, los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan solo en el 6,2% (6,6% hace un año). La dificultad de acceso al mercado de trabajo para los profesionales de más de 45 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Éstos pueden optar al 8,9% del total de las ofertas, y, aunque estadísticamente no son buenos datos, desde un punto de vista competencial un porcentaje alto de esos candidatos en búsqueda de empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral por sus mayores competencias formativas. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás, cuando podían optar al 7,7% de las ofertas.

El Informe Infoempleo Adecco pone de relieve la relación directa que se establece entre categoría profesional y media de edad solicitada en la oferta de empleo, revelando que los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, requieren profesionales de mayor edad, 38 y 36 años de media, respectivamente, que la indicada para cubrir puestos técnicos y empleados, donde la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

Entre otras conclusiones del estudio, destaca que los sectores de Comercio, Banca e inversión y Otros servicios son los que más importancia dan al requisito de la edad en sus ofertas de empleo. El sector de la enseñanza se mantiene como el que requiere una media de edad más alta, concretamente, 34,6 años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el lado contrario se encuentran Telecomunicaciones, Informática, Hostelería y turismo y Consultoría, sectores que, de media, buscan profesionales más jóvenes, aunque siguen rondando en torno a los 32-33 años.

Por áreas funcionales, la mayor valoración de la edad viene desde Administración de empresas (35,6 años), Recursos Humanos (34,7 años) e Ingeniería y Producción (34,3 años). Mientras que Tecnología (32,8 años), Legal (33,3 años) y Comercial (33,4 años) son las que menor edad solicitan en sus ofertas.

Por último, las regiones donde más ofertas para menores de 25 años se publican son Cataluña, con el 9,38%, Andalucía (9,23%) y la Comunidad Valenciana (9,15%). Mientras que aquéllas en las que hay más ofertas para mayores de 45 años son Aragón (7,01%), Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados