Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los consumidores españoles son fieles a su gasolinera de confianza

Los consumidores españoles son fieles a su gasolinera de confianza

Una encuesta sobre el consumo de los hogares realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), pone de manifiesto que un 67% de los conductores reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio. Entre ese porcentaje, la mitad de los encuestados argumenta que el principal motivo que le lleva a elegir esta gasolinera es «porque está cerca de casa», mientras que sólo uno de cada tres alega que «es más barata» o «se encuentra en uno de los desplazamientos habituales». 

La estadística de Competencia también pone de manifiesto que sólo un 30% de los consumidores llena el tanque de sus vehículos a menudo en gasolineras independientes o blancas, que son aquellas que están fuera de las redes de distribución de las grandes petroleras como Repsol, Cepsa, BP o Galp. En los últimos años estas estaciones de servicio han ganado cuota de mercado por su expansión en número y su agresiva política de precios. Los descuentos en estas instalaciones puede superar los siete céntimos por litro, según el registro de precios que publica el Ministerio de Industria.

Según esta encuesta, el coche sigue siendo un bien imprescindible para ocho de cada diez hogares, con una media de 1,4 vehículos por vivienda. Sin embargo, la crisis ha hecho mella y renovar el coche ha dejado de ser una prioridad para las familias. Un 44% de los hogares declara tener un automóvil con una antigüedad superior a los 10 años, mientras que sólo en uno de cada cinco casos ésta es inferior a cuatro años.

Por otro lado, los conductores no están todavía muy familiarizados con el uso de aplicaciones móviles y plataformas de economía colaborativa en lo que respecta al uso de sus vehículos. Sólo un 8% de los consumidores dice consultar páginas web o aplicaciones para buscar en qué gasolinera el precio de los carburantes es más barato, mientras que un 57% dice que no porque «ni siquiera sabía que existía esa posibilidad». En este mismo sentido, sólo un 6,5% de las viviendas incluye algún miembro que comparta su vehículo para realizar desplazamientos cotidianos, como por ejemplo acudir al trabajo.

Gasolineras para repostar por menos de un euro

Actualmente ya es posible comprar un litro de este combustible por menos de un euro en más de 2.000 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional, según consta en la estadística de precios que elabora el Ministerio de Industria. Esta cifra supone alrededor de un 25% del parque total de gasolineras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La mayor parte de las gasolineras que han roto la barrera del euro en el suministro de diésel son independientes o pertenecen a grandes cadenas de hipermercados. Destacan en esta lista, por ejemplo, las marcas Ballenoil, Bonarea, Alcampo, Esclatoil, Eroski… Dentro de las grandes petroleras que lideran el mercado, Galp es la que mantiene una política de precios más bajos con un total de 56 establecimientos por debajo del euro, mientras que en el caso de Cepsa son 36. Repsol, el principal operador con una cuota de mercado próxima al 30%, sólo tiene siete gasolineras en esta franja, mientras que en el caso de BP no hay ninguna.

Por territorios, las estaciones de servicio más baratas se concentran en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, donde la totalidad de establecimientos venden el precio del litro de gasóleo por debajo del euro. El motivo que explica esta brecha es puramente fiscal, ya que en estas regiones el carburante no está gravado con el IVA, sino con el Impuesto Insular canario.

Por su parte, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón son, por ahora, las únicas que no aplican ningún tipo de tributo sobre la gasolina y el diésel, mientras que en Madrid, Castilla y León o Asturias mantienen tipos reducidos que van de 1,6 céntimos a 4 céntimos por litro. En el resto del país se aplica el tipo máximo, aunque algunas autonomías mantienen exenciones para el transporte profesional.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pagar de una manera rápida y cómoda es una prioridad para los consumidores actuales. La digitalización de las transacciones ha impulsado la necesidad de...

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Protagonistas

El año 2023 se despidió dejando la economía con grandes incertidumbres. Qué ocurrirá con la inflación y el consumo, cuáles son las perspectivas para...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados