Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Así es el sector Fintech en España (I)

El sector fintech es uno de los que más rápidamente está creciendo en el mundo. Cada vez son más las empresas que proponen una forma diferente de trabajar con nuestros recursos financieros y startups que quieren cambiar la forma en la que pagamos, que pedimos un crédito, que gestionamos nuestras compras on-line, que hacemos transferencias o cambiamos divisas.

La revolución fintech se nota también en España. Y a pesar de que estamos lejos de los números o el volumen de dineros que las startups de este sector mueven en países como Reino Unido, observamos cómo se multiplican las iniciativas y cómo cada mes surgen startups «made in Spain» que llaman a la puerta de nuestras finanzas.

Como muestra de lo anterior, en MuyPymes hacemos un recorrido del sector fintech en nuestro país. Os enseñamos quién hace qué y cómo lo hace. En esta primera parte de nuestro especial, ponemos nuestra mirada sobre el crowdlending, préstamos directos, anticipo de facturas, e-Comerce, PFM y divisas virtuales.

Crowdlending

El crowdlending representa un nueva vía de financiación, a través de la cual, las empresas pueden obtener financiación mediante préstamos de particulares y profesionales. Para los inversores supone una nueva forma de rentabilizar sus ahorros, obteniendo unos intereses que en muchas ocasiones superan el 5%.

Conocido en el argot como préstamos P2P, el crowdlending ofrece varias ventajas a las empresas como son rapidez a la hora de acceder a un préstamo (todo el proceso se hace on-line), sencillez (desaparecen las famosas ventas cruzadas), eliminación de comisiones y normalmente, tipos de interés transparentes que se calculan en una «subasta pública» en función del riesgo que presente la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las principales plataformas de crowdlending españolas son: Arboribus, Circulantis, Comunitae, Ecrowdinvest, Funding Circle, Grow.ly, LoanBook, MyTripleA y Zank

Préstamos y micropréstamos

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido la necesidad para muchas familias y pequeñas empresas el poder acceder a préstamos o micropréstamos de una forma mucho más sencilla y eficaz que a través de una entidad financiera tradicional.

Orientadas al consumidor final, encontramos startups como Créditomas, CréditoMóvil, Pepedinero, Vivus, Kredito 24, Dineo o Kyzoo.

En el terreno B2B con créditos similares a los que ofrece una entidad bancaria tradicional pero con clara orientación hacia las pymes encontramos startups como Spotcap.

Anticipo de facturas

En el último año, además de plataformas de préstamos directos a empresas, han surgido otras especializadas en el anticipo de facturas a pymes, lo que les permite obtener una provisión de fondos cuando lo necesitan, ahorrándose de esta forma los clásicos plazos de 30,60 y 90 días.

En ese sentido, las empresas obtienen el dinero que reclaman en 24 horas y a cambio pagan un pequeña comisión por el adelanto de la transacción.

Algunas startups que están trabajando con éxito en este campo con Finanzarel o Novicap.

Financiación para compras on-line

Una de las grandes desventajas que tienen la mayoría de los comercios on-line a la hora de compararse con el comercio tradicional, es que no suelen ofrecer la posibilidad de financiar las compras.

Y no tanto por falta de voluntad para hacerlo, sino por no tener la capacidad logística/tecnológica para gestionar estos pagos en varias cuotas, toda vez que en casi todos los casos, lo que pueden integrar en su tienda on-line es una pasarela de pago que actúa únicamente como TPV virtual.

Para facilitar precisamente la financiación de las compras on-line en España encontramos dos startups bastante innovadoras, Paga+tarde y Aplazame, que permiten a los comercios que integren su solución ofrecer a los usuarios pagos en varias cuotas mensuales.

Personal Finance Management

Cada vez son más usuarios los que quieren tener un mayor control sobre sus cuentas. Quieren saber cuánto gastan, en qué gastan y cómo puede ahorrar o mejorar la gestión de su dinero. En este terreno viven un momento de auge las aplicaciones denominadas como «Personal Finance Management (PFM)».

Muchas de ellas, como Fintonic, se integran con la oficina on-line de nuestro banco para ayudarnos de esta forma no sólo a visualizar nuestros movimientos sino a entender qué es lo que ocurre realmente con nuestro dinero, cómo evolucionan nuestros gastos mes a mes, qué categorías suben más y por qué ocurre, etc.

Startups que destacan en este terreno en el sector fintech, además de la mencionada Fintonic, son mooverang, MyValue, Wallo, Whallet, o Wiquot.

Mundo bitcoin

Pese a la juventud de la divisa, en España hay varias startups que han sabido aprovechar el valor del bitcoin para usos que van más allá de los pagos virtuales.

Entre las que destacan en nuestro país habría que hablar del caso de éxito mundial que representa Coinffeine, además de otras iniciativas con cada vez más tracción como AvatarBTC (compra y venta de bitcoins), Bit2me (conversión de bitcoins a euros) o Bitchain (cajeros automáticos que permiten comprar bitcoins).

Hasta aquí la primera parte de nuestro reportaje. En la segunda parte veremos qué hacen las startups españolas en terrenos como el Crowdfunding, gestión de divisas, pagos o información financiera.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados