Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Sólo un 3,7% de parados cambió de municipio en el último año para buscar empleo

Sólo un 3,7% de parados cambió de municipio en el último año para buscar empleo

Según datos facilitados por el INE, sólo 200.000 parados (3,7%), de los 5,4 millones existentes, decidieron cambiar de municipio en el último año para buscar empleo. Se trata de la cifra más baja desde que el INE publica esta estadística con datos de la EPA. Hace un año, la cifra era de 240.000 y, por ejemplo, en 2010, alcanzó los 260.300. Esto significa que los desempleados cada vez tienen más reticencias para decidir el cambio.

Según los datos facilitados ayer por el INE, casi la mitad (47%) de los parados que optan por la movilidad geográfica son de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando empleo. Lo que significa que no han tenido más remedio que buscar trabajo dónde sea forzados por la situación. Por otra parte, dos de cada tres desempleados tienen nacionalidad española (123.000), pero al menos 92.000 nacieron en otro país. Por tanto, gran parte de los deciden cambiar de lugar para buscar trabajo no tienen arraigo inmobiliario.

Además, casi uno de cada cinco tienen menos de 24 años, cifra que se eleva a casi la mitad si se suma el tramo de entre 25 y 34 años. Es decir, optan por la movilidad los que no tienen compromisos hipotecarios y cargas familiares y pueden aceptar un contrato temporal o por horas y sueldos bajos mientras dura el chaparrón de la crisis sobre el mercado laboral.

Sin embargo, es entre los ocupados donde está creciendo el cambio de municipio de residencia. En 2015 se ha producido un repunte del 7,8% (33.000 personas más respecto al año anterior) hasta los 453.000 empleados que han cambiado de lugar. Sin embargo, la cifra era de 613.500 personas en 2010.

Como es previsible, más de la mitad (230.000) tienen menos de 34 años. Tienen también en su mayoría nacionalidad española (312.000), aunque sólo nacieron en España 285.000.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es curioso comprobar que 196.000 (44%) tienen estudios superiores. Es decir, aceptan cambiar de lugar porque no encuentran otro empleo mejor. O simplemente porque su empresa debe ser importante a nivel nacional porque el 95% de sociedades en España son pymes sin negocio en otros lugares.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados