Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

¿Sabes lo que es el smartworking?

El 41,7% de los españoles que busca trabajo nunca ha escuchado el término smartworking

Adecco, en su reciente «Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0«, nos recuerda que los cambios en el mundo laboral han dado lugar a nuevas formas de trabajo como el smartworking y al coworking. Los cambios en el mundo laboral, impulsados por la llegada de una nueva generación de trabajadores, no solo han provocado la creación de estas nuevas formas de trabajo, sino que han puesto de manifiesto la necesidad de flexibilizar el trabajo facilitando nuevos entornos y lugares en los que desempeñar la función profesional.

Uno de estos nuevos conceptos laborales, el smartworking, o forma inteligente de trabajar, es una tendencia aún desconocida para muchas personas, pero que está cogiendo fuerza en los últimos meses. Consiste en utilizar las TIC para gestionar de forma inteligente el trabajo, de tal forma que se pueda obtener una mayor rentabilidad. En este sentido, conceptos como la movilidad, el teletrabajo, la comunicación permanente o la flexibilidad horaria se convierten en la base de este nuevo método de trabajo.

Aunque se trata de una tendencia que está ganando peso en el mundo laboral, el 41,7% de los españoles que busca trabajo nunca ha escuchado el término smartworking. De los que sí están familiarizados con el término, un 30,3% definió el smartworking como algo relacionado con la flexibilidad en el trabajo, un 29,5% lo relacionó al lugar del trabajo, un 5,2% a la libertad a la hora de entregar de tareas y un 4,1% a la libertad de llevar al trabajo sus propios dispositivos personales. El smartworking conlleva también algunas dificultades. Entre las expresadas por los encuestados por Adecco figuran una mayor cantidad de distracciones y un posible aislamiento, aunque solo un 17% de la gente que busca trabajo rechazaría estas opciones de flexibilidad.

Entre las razones que les llevarían a rechazarlo se encuentran la falta de oportunidad de poder interactuar con sus compañeros de trabajo, la dificultad de conciliar sus vidas privadas y el trabajo y el riesgo de tener más distracciones. En este sentido, muchos reclutadores ven algunas otras desventajas relacionadas con los aspectos sociales y el ambiente de trabajo, como son el aislamiento, la reducción de interacción con los compañeros y la dificultad de compartir la cultura corporativa. Los profesionales de los Recursos Humanos consideran que, en general, es mejor incorporar soluciones de smartworking dentro del trabajo, integradas en la oficina corporativa y no en el ambiente de casa.

El otro ejemplo de estas nuevas formas de trabajo es el coworking o neotrabajo, concepto que hace referencia a un mismo lugar de trabajo en el que se encuentran diferentes profesionales particulares, autónomos, freelance o empresas en proyectos independientes y con posibilidad de realizar proyectos comunes. Entre los encuestados españoles para el informe de Adecco, solo el 20,3% de éstos no ha oído nunca hablar de ello y un 42,4% lo ha escuchado, pero no sabe exactamente a qué hace referencia. Sin embargo, el 29,2%, y el 6,6%, incluso, ha participado en uno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Adecco también ha señalado que aún queda camino por recorrer, pues el 45% de los trabajadores asegura que nunca ha trabajado desde casa, frente al 55% que sí lo ha hecho en alguna ocasión. Como se apuntaba anteriormente, los espacios de coworking siguen siendo grandes desconocidos para una gran parte del sector laboral y sólo el 31,4% los ha utilizado alguna vez.

Por último, los españoles tienden a utilizar el móvil cada vez más. También para trabajar. Así, el 46,5% ha trabajado alguna vez desde su smartphone frente al 53,5% que no lo ha hecho nunca. Trabajar fuera de la oficina es cada vez más habitual, y, a la vez, más demandado por los trabajadores españoles. El 90,8% querría poder hacerlo, es decir, casi la totalidad de los encuestados.

Entre los lugares preferidos de los encuestados por Adecco están su casa (64,2%) y los espacios de coworking (47,6%). Otros empleados son menos exigentes, y se conformarían con poder salir de la oficina, sin importar dónde (34,3%), o con poder hacerlo en un lugar cercano a su casa (41,3%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados