Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Seis claves para afrontar la transformación digital en 2016

Seis claves para afrontar la transformación digital en 2016

Según estimaciones de Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, tecnologías como Cloud, Big Data, social media, o la movilidad harán que durante el próximo año las inversiones en proyectos de transformación digital crezcan en torno a un 25%. Estudios de consultoras como Markets and Markets calculan que el mercado mundial de la transformación digital generará un negocio de casi 370.000 millones de dólares en 2020.

Teniendo en cuenta este contexto, Paradigma ha recopilado las seis claves para afrontar los procesos de transformación digital en 2016:

1. Lidera el cambio.

Los cambios generan incertidumbres y dudas, fricciones internas entre departamentos y apatía ante la posibilidad de cambiar procesos cómodos y consolidados. De hecho, un 33% de los directivos considera que la transformación digital es una cuestión de supervivencia, según un estudio de Cap Gemini. Y es que la transformación digital no sólo requiere contar con una persona que lidere el cambio, sino que también necesita una mayor involucración de los máximos responsables de la compañía para apoyar el proceso, impulsarlo y, sobre todo, ayudar en los momentos más críticos y conflictivos a la hora de tomar decisiones.

2. Comunica el cambio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un proceso de transformación digital implica obligatoriamente un cambio en la organización y la cultura de la empresa, con personas que podrán reciclarse, otras que no y la incorporación de nuevos perfiles especializados para realizar tareas que antes no se hacían. Por eso es muy recomendable realizar una comunicación fluida y constante –con todas las personas involucradas en el proceso– sobre los objetivos de la transformación, los avances y resultados que se van consiguiendo, los fallos, el análisis de las posibles mejoras y la realización de un dossier de buenas prácticas.

3. “Enamora” al cliente.

Sin duda alguna, el denominador común de todas las empresas digitales que están innovando en los negocios y servicios –además del uso disruptivo de la tecnología– es su orientación, o más bien su obsesión, con el cliente. Donde tradicionalmente se vendía producto ahora se venden servicios y donde tradicionalmente se vendía servicio ahora se venden experiencias. Hacer que el cliente se “enamore” de lo que está comprando y compruebe lo fácil e intuitivo que es lo que usa, es crítico para que repita y lo recomiende.

4. Gestiona los proyectos.

La transformación digital introduce una nueva forma de gestionar los proyectos, sin estar atados a costosos procesos burocráticos y que permite y fomenta la capacidad de decisión de cada integrante sacando el máximo partido de cada uno. Ya no vale tener todo definido de antemano, sino que hay que ser capaces de probar y adaptarse de forma ágil y de testear cuanto antes las ideas e ir mejorándolas con el feedback del cliente apalancándose en metodologías y técnicas como Scrum, Sprints, Kanban, MVP, A/B testing…

5. Hacer seguimiento de KPIs.

Un correcto seguimiento del avance de la transformación digital requiere definir indicadores cuantitativos y establecer los objetivos a alcanzar, por ejemplo bajo el criterio SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound). No se trata de definir muchos KPIs sino de hacer un buen seguimiento de los fijados, ya que éstos serán los que nos indicarán si los cambios que se están implantando están dando los resultados esperados o, si por el contrario, es necesario realizar ajustes.

6. Buscar partnerships y consejos externos.

Puede resultar de mucha ayuda para reducir el tiempo necesario para la ejecución de la transformación digital asociarse con empresas expertas en estos procesos, e inclusive integrarlas dentro de la estructura de la compañía. Con esto estaremos ahorrando tiempo de aprendizaje y sumando al equipo profesionales con la experiencia específica necesaria que llevaría mucho tiempo conseguirlos de otra forma.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados