Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los diez elementos más importantes de un currículum

    Los diez elementos más importantes de un currículum

    Dada la cantidad de personas en España que se encuentran actualmente buscando empleo, redactar un buen currículum es clave para lograr encontrar una oportunidad en el mundo laboral. Un error común que se suele cometer, es presentar su currículum vitae (CV) poco claro, con faltas de ortografías o sin comunicar nada de la persona en términos personales y profesionales, lo que habla de manera negativa del postulante, ya que el CV es la carta de presentación ante una empresa.

    Lo cierto, es que la gran mayoría usa la palabra currículum vitae, pero no todos saben qué significa realmente este documento. Un CV es un documento breve que da a conocer los datos personales, las competencias y experiencias laborales del aspirante al puesto de trabajo. Lo primero que se precisa es que posea buena redacción, que sea claro, organizado, conciso y dinámico. Siempre es mejor leer una oración bien escrita, que cuatro que describen la misma cosa. Un CV extenso que contenga varias hojas es muy probable que sea inmediatamente rechazado. De modo que ser conciso es una de las grandes claves.

    Se debe tener en cuenta quién lo leerá y desde ese punto se puede crear un diseño especial acorde con el cargo y la formalidad o informalidad del puesto. La apariencia es igual de importante, ya que este documento es lo único que un empleador sabe de la persona; es lo que representa al postulante. Tomando esto como referencia, recientemente la agencia de contratación británica Michael Page ha publicado una encuesta en la que revela los elementos más importantes de un currículum. Serían los siguientes:

    1. Tus logros

    El 100% de los seleccionadores considera que un currículum debe reflejar este aspecto, algo en lo que se muestran de acuerdo el 91% de los trabajadores. En este caso, lo importante es explicar con claridad tu contribución a la empresa en cada uno de los puestos que has ocupado.

    2. No cometer errores

    Para el 100% de las empresas y el 92% de los empleados es importante no cometer errores. Si queremos asegurarnos de que no hay una falta de ortografía, Michael Page recomienda pedir a un amigo que relea el documento por si acaso.

    3. No cometer equivocaciones gramaticales

    Este aspecto nos ayuda a entender que el problema no son sólo las palabras, sino también la construcción de las frases que, en caso de ser equivocadas, “nos hacen parecer descuidados y poco profesionales”, como señala el 100% de los recursos humanos.

    4. Utilizar un tono profesional

    Uno de los errores más habituales cometidos por los jóvenes es no saber adaptar su léxico al contexto de la búsqueda de empleo. Aunque no resulta tan esencial como no cometer errores, también dice mucho de nuestra profesionalidad. Las formas lo son casi todo, incluso más que otros aspectos que solemos considerar esenciales, como listar nuestras habilidades o realizar inventario de nuestros estudios.

    5. Detallar tus responsabilidades

    Debido a que cada vez hay más tecnicismos  para cada uno de los puestos que se desempeñan dentro de la empresa, resulta útil para el seleccionador que se especifique en qué consiste exactamente nuestro rol. Es algo solicitado por el 95% de ellos y aceptado por el 91% de empleados.

    Por otra parte, la agencia también identifica los elementos menos importantes de un CV:

    6. Experiencia en el voluntariado

    El 11% de los seleccionadores consideran el trabajo altruista como un factor positivo. Michael Page recuerda que aunque no hace daño, no se trata de algo que debamos reflejar “salvo que sea extremadamente relevante”, es decir, que tenga relación con el puesto al que aspiramos.

    7. Haber trabajado en el extranjero

    Son tus logros lo que importan (sea donde sea que los hayas alcanzado). Según Michale Page, haber trabajado de camarero en Londres, por ejemplo, no resulta importante.

    8. Acortar el currículum hasta las dos páginas

    Ningún CV debería ocupar más de dos folios y si podemos reducirlo a uno solo, mejor que mejor, ¿no? Este es uno de los grandes mitos que desmonta la encuesta, ya que asegura que es preferible presentar toda la información relevante que eliminarla para encajar en la regla de los dos folios. Tan sólo un 32% considera que esta es importante.

    9. El trabajo, antes que tu formación

    ¿Los estudios o nuestra experiencia laboral? Aunque por lo general los seleccionadores de personal prefieren que se liste primero el trabajo (salvo que hayamos acabado de estudiar recientemente), no resulta trágico si hacemos lo contrario.

    10. Reflejar tus intereses personales

    Actualmente se han puesto de moda los currículums con un toque personal, ya que pensamos que nos hacen más humanos al mismo tiempo que, si suena la flauta, puede hacernos caer simpáticos al seleccionador de personal. Sin embargo, tan sólo un 41% de estos lo consideran importante, algo que también ocurre con otros elementos como las habilidades personales, sean duras o blandas.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.