Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Así han cambiado las startups la forma de desplazarte en tu ciudad

smart_transport

El tráfico, la contaminación y la comodidad ha empujado a miles de ciudadanos a dejar aparcado el coche en casa y desplazarse de una forma diferente. Transporte público, bicicleta y distintas opciones de car-sharing son cada vez más, alternativas para todos aquellos que no pueden o no quieren utilizar su vehículo particular para sus desplazamientos diarios. Y aquí, como en tantos otros ámbitos, las startups están protagonizando una pequeña gran revolución en distintos frentes.

Transporte público

Consultar en tiempo real los minutos que va a tardar en llegar tu próximo autobús, calcular la ruta óptima para tus desplazamientos utilizando todas las alternativas de transporte público que existen o calcular en qué vagón de metro te conviene subirte para que el transbordo sea más rápido.

Son sólo algunas de las opciones que ofrecen las nuevas aplicaciones de consulta de transporte público, que han pasado de listar estaciones y paradas de metro, a convertirse en auténticos optimizados del transporte urbano utilizando medios públicos.

Dos startups destacan en este terreno: CityMapper y Moovit. La primera, británica, ha sido noticia hace poco porque ha recibido una ronda de financiación de 40 millones de dólares con el objetivo de expandir su servicio a otras ciudades. Además de integrar los principales medios de transporte como metro, tren y autobús, nos permite pedir taxis a través de Hailo y nos ofrece la localización de vehículos Car2Go. Otra de sus particularidades es que nos informa en tiempo real sobre posibles incidencias, como un desvío en una línea de autobús o avería en una línea de metro.

En el caso de Moovit, hablamos de una startup israelí que ha recibido más de 80 millones de dólares en sucesivas rondas de inversión y cuenta con presencia en más de 90 ciudades de todo el mundo. De prestaciones similares a CityMapper, dispone de un buen servicio de notificaciones que nos alerta de posibles incidencias o eventos relacionados con nuestro trayecto y es especialmente rápida a la hora de planificar cambios en nuestro viaje en tiempo real.  Como tercera en discordia encontramos Transit presenta en 114 ciudades de todo el mundo y que se integra con multitud de servicios, como bicicletas en alquiler o servicios de ride-sharing como Uber.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

startupxplore

Un taxi 2.0

Reinventar el mundo del taxi no es tarea sencilla. Sin embargo hay un buen grupo de startups que desde hace unos años se han propuesto conseguirlo. Entre las más clásicas encontramos aquellas que nos permiten pedir y pagar un taxi desde nuestro smartphone. Hailo, MyTaxi o PideTaxi son las más conocidas.

Las dos primeras tienen una fuerte presencia internacional y entre sus ventajas destaca el hecho que regularmente ofrecen cupones de descuento a sus usuarios o herramientas con las que las empresas pueden controlar los desplazamientos que realizan sus trabajadores. Pidetaxi en cambio es un proyecto 100% local puesto en marcha por la Asociación de Radio Taxi de España. Entre sus particularidades, el poder especificar a a la hora de reservar un transporte, si por ejemplo necesitamos contar con una sillita de bebé o otras necesidades.

Sin ser realmente un taxi, entraría dentro de esta categoría Cabify, un auténtico «Uber español» que cumple con la legalidad vigente al tener todos sus conductores licencias VTC que les autorizan a la hora de transportar viajeros. Además de las anteriores, destaca con luz propia una startup como JoinUp taxi, un servicio que pone en contacto a viajeros que necesitan realizar un trayecto en taxi similar (por ejemplo para ir al aeropuerto), permitiéndoles de esta forma compartir gastos.

respiro

Car-sharing

El hecho de que no dispongamos de vehículo propio o no queramos utilizar el nuestro, no implica que tengamos que renunciar al coche por completo. El car-sharing se ha popularizado cada vez más en las ciudades españolas y sus usuarios ven en esta modalidad una gran forma de ahorrar.

En car-sharing encontramos muchas opciones y modalidades diferentes. Desde las más orientadas a empresas, como puede ser Avancar, a startup que fomentan el uso esporádico del vehículo, como pueden ser Bluemove o Respiro.

Las hay que fomentan el uso del car-sharing para trayectos cortos y que nos permiten aparcar el vehículo prácticamente en cualquier lugar, como el caso de los smarts eléctricos de car2go o otras como Socialcar que te permiten alquilar tu vehículo particular a otras personas.

Evitando los atascos y el «infierno» de aparcar

Si pese a todas estas opciones decides que lo mejor es apostar por tu vehículo particular, también existen startups que te ayudan a que la experiencia de moverte por tu ciudad sea lo menos «traumática» posible.

Waze por ejemplo, tiene un enfoque social que nos aporta información valiosísima a la hora de salir a la carretera o movernos por nuestra ciudad. Con la aportación de millones de usuarios, Waze ofrece datos de navegación totalmente actualizados, con avisos de tráfico pesado, corte de vías, obras, controles de radar, etc. Y todo en una plataforma de lo más agradable y simple de usar.

A la hora de aparcar, aplicaciones como WazyPark nos ayudan a buscar plazas libres de aparcamiento en la vía pública, mientras que otras como Wesmartpark o Parclick nos ofrecen descuentos de hasta el 70% en aparcamientos privados de las principales ciudades del mundo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La compañía de movilidad se ha asociado con la plataforma de Recursos Humanos de Personio para respaldar su rápido crecimiento y acompañarlos en su...

Noticias

La movilidad es crucial en la transformación de las ciudades, con la introducción de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades...

Protagonistas

La plataforma de reserva online de parkings, Parclick, ha anunciado la incorporación de Elena López como directora de SEO. Con este nombramiento, la compañía...

Noticias

La movilidad urbana está viviendo un momento de grandes avances que cambiarán la forma en que percibimos los desplazamientos en las ciudades. Parclick, la app...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados