Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia

Juan Luis Vidal

Juan Luis Vidal es director corporativo de pymes de Bankia y una de las personas que más saben sobre la situación en la que se encuentran las pequeñas empresas en nuestro país. Charlamos con él sobre el estado de la financiación de las pymes, innovación y los planes de esta entidad bancaria en el corto y medio plazo.

Nos cuenta que poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, “sufrimos un exceso de financiación” que se ha pagado en los años más duros y del que todavía, la mayoría de las entidades financieras se están recuperando.

¿En qué momento se encuentra la financiación destinada a las pymes? A nivel nacional, “el año pasado el crédito en stock decreció un 4,9% para las empresas, lo que supone una reducción interanual de 26.900 millones de euros sobre el saldo vivo” Sin embargo, el crédito nuevo a pymes ha empezado a recuperarse a lo largo de 2015. “Durante el año pasado se formalizaron 165.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del12,8% respecto a 2014. Aunque parece mucho, es la mitad de lo que se concedió en 2007”.

Si nos remitimos en cambio a las cifras que maneja Bankia, Vidal nos cuenta que el año pasado se concedieron créditos por un importe total de 14.000 millones de euros, de los cuales casi el 84% se destinó a pymes.

Sin embargo más que la cantidad de crédito concedido, director corporativo de pymes de Bankia comenta que lo más importante son las condiciones en las que las pymes están accediendo a la nueva financiación: “No es tan importante que haya más crédito disponible, que también, sino que el que hay sea más accesible, con condiciones mucho más flexibles que hace unos años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este nivel estamos registrando precios similares a los de las empresas alemanas” indica, añadiendo que “nuestra estimación es que el Euribor continúe a niveles próximos a cero, incluso negativo en algunos momentos, durante el periodo 2016-2017. Son condiciones que no hemos visto nunca, y para la empresa difíciles de abaratar más”.

Innovación en las pymes españolas

El pasado mes de julio, la entidad financiera ponía en marcha Bankia Índicex, una herramienta que tiene como objetivo evaluar la presencia digital y el grado de adaptación al comercio electrónico de las pymes españolas.

Bankia Índicex se presenta como una herramienta de auto-evaluación, en la que la empresa responde en primer lugar a un cuestionario previo para después, permitir que la herramienta analice su posicionamiento, su presencia en redes sociales y otros parámetros.

Con todos estos datos, la herramienta genera un informe en el que por un lado muestra la puntuación que ha obtenido la empresa en cada uno de los apartados analizados y por otro, las prácticas que debe de llevar a cabo para mejorar.

En este terreno Vidal nos explica que desde el lanzamiento de Índicex, han contado con la participación de más de 19.000 empresas que han analizado la situación digital de su organización. Con estos datos en la mano, hemos querido saber en qué aspectos las pymes están haciendo un buen trabajo y en cuáles otros, realmente necesitan mejorar.

Como era previsible el responsable de Bankia nos confiesa que el comercio electrónico sigue siendo la gran asignatura pendiente de la pyme española, que también tiene mucho margen de mejora en el uso de redes sociales. Por contra, las pequeñas empresas aprueban en ámbitos como la analítica web o el posicionamiento SEO mejorando claramente en la experiencia de uso que están ofreciendo a sus clientes.

Estrategia digital

Si bien es cierto que el esfuerzo de muchas entidades financieras a la hora de innovar está pasando por reforzar su posicionamiento digital, en el caso de Bankia, sin dejar de lado una apuesta por el terreno digital, resulta más importante desarrollar en palabras de Vidal “una estrategia de omnicanalidad que nos permita estar con las empresas en el canal que quieran estar. Tenemos claro que nuestros clientes quieren la máxima compatibilidad posible entre el canal físico y el on-line, quieren poder empezar una operación en su sucursal y poder terminarla en Internet y al revés. No nos queremos enfocar solamente en un único aspecto, sino que queremos diferenciarnos a la hora de trabajar de forma global”.

Apuestan en este terreno por una “evolución natural” a la hora de desarrollar la estrategia on-line de las pymes, teniendo en cuenta que pese a que la apuesta por las nuevas tecnologías es clara, sigue llamando la atención que “ahora mismo únicamente entre el 10% y el 15% de las ventas que realizan las pymes españolas se hacen en Internet”.

A medio plazo, la implantación masiva de nuevas tecnologías también va a impactar directamente en el propio banco, cambiando por ejemplo el rol que desempeñan sus sucursales. De ser centros de gestión, van a transformarse “en centros de asesoramiento a los clientes que necesitan financiación”. Y aquí las nuevas tecnologías también van a tener mucho que decir: “va a cambiar también la forma de analizar la concesión de financiación y se va a poner en valor la información que puede dar el Big Data a la hora de hacer análisis comportamentales o de las propias compañías.

Fintech y startups

Por último hemos querido conocer la posición del banco en dos de los fenómenos de los que más se está hablando en los últimos tiempos: el impacto de las fintech y la apuesta por las startups que están llevando a cabo muchas entidades financieras.

De las empresas fintech Vidal nos comenta que “son interesantes y pueden actuar como complemento de la banca, llegando a las situaciones en las que la banca, por su propia naturaleza no pueden llegar”. Sin embargo asegura, en el momento en que se encuentran estas iniciativas, “hablamos más de ruido mediático que de otra cosa. El volumen que manejan de créditos es todavía muy pequeño si se compara con el nivel de créditos que se conceden en España”.

Una opinión similar tiene al hablar del apoyo que muchas entidades financieras están dando a las startups. Indica que si bien es cierto que Bankia está preparando su propio instrumento de apoyo para este tipo de compañías, “lo cierto es que al final estos programas pueden acompañar a unas pocas empresas al año. A día de hoy sigue siendo más interesante trabajar en la pre-concesión de créditos, dar asistencia a las empresas, darles los mejores seguros, impulsar el comercio electrónico, etc.”

Terminamos así una conversación interesante en la que descubrimos que en muchas ocasiones el hype de los medios con determinadas situaciones financieras y tecnológicas, puede que se encuentre en realidad muy alejado de lo que ocurre en la economía real.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados