Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los mejores libros para administrar una empresa

Los mejores libros para administrar una empresa

¿Vas a empezar tu andadura profesional o quieres reforzarla? Nada mejor que leer un buen libro para que te ayude en tu propósito. En la actualidad podemos encontrar una amplia selección, todos ellos bastante acertados para que consigamos establecer nuestro objetivo y conseguir metas. Ya seas emprendedor o administrador de un equipo de trabajo, seguro que te pueden interesar los siguientes libros de administración de empresas que a continuación te recomendamos. No solo son algunos de los más vendidos, sino algunos de los mejor valorados por los lectores por sus grandes ideas y sus enseñanzas prácticas.

Organízate con eficacia (David Allen)

Este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida. David Allen sostiene que nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información y propone una serie de fórmulas prácticas para eliminar las tensiones e incrementar nuestra capacidad de trabajo y nuestro rendimiento. Organízate con eficacia se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente). El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades y desconciertos, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Se trata de un gran libro de autoayuda, que tiene las herramientas necesarias para relacionarse mejor con las personas, conocer como piensa el ser humano y como usar esto a su favor; asimismo el libro despierta la necesidad de una preocupación sincera por los demás, el mismo también ilustra sus ideas y aprendizajes con una serie de ejemplos y vivencias que lo hacen ser una grandiosa obra.

Fue creado en el año 1936 por Dale Carnegie (empresario y escritor estadounidense) con un gran éxito desde el momento en que se lanzó y sigue siendo popular en estos tiempos. Quizás algunos piensen que el libro ya no tiene relevancia debido a que es antiguo y no compagina con los tiempos actuales, sin embargo, los conceptos e ideas expresadas allí permanecen en el tiempo puesto que la psicología humana no cambia tan rápidamente.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva-Stephen Covey

Desde 1991 en la lista semanal de libros más vendidos del Publishers Weekly y a menudo encabezándola, este indiscutible best seller se merecía una puesta al día, y eso es lo que hizo recientemente su autor con una nueva edición: la estructura general no cambia, ya que hubiera resultado absurdo, dado su alto grado de efectividad, solo se amplía, se extiende hacia nuevos temas y detalles que el lector sin duda agradecerá. El punto de partida general, pues, sigue siendo el mismo: el hecho ineludible de que casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada, podría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A partir de ahí, Stephen Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear sin ton ni son. Su método es claro, certero y eficiente: casi un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visión personal hasta la autorrenovación equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

Teniendo en cuenta todo esto, y a través del desarrollo de ciertos conceptos, el lector acaba comprendiendo que todo lo que hagamos deberá estar de acuerdo con lo que realmente veamos. Es decir que, si queremos cambiar la situación, deberemos cambiarnos a nosotros mismos con eficacia, en primer término tendremos que cambiar nuestras percepciones. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico e intransferible.

Amarás a tus clientes (Rick Brinkman, Rick Kirschner)

Todos conocemos la frase «el cliente siempre tiene razón», como máxima incontestable a la hora de optimizar la eficiencia en el trato de cara al público. La asertividad y las fórmulas de cortesía son un excelente punto de partida, pero ¿bastan para que un cliente se sienta satisfecho con nuestro trabajo? Esta interacción es decisiva y de ella depende, no sólo el futuro de un negocio, sino también nuestra realización personal. Los doctores Brinkman y Kirschner ofrecen soluciones prácticas para alcanzar el principal objetivo de toda iniciativa empresarial: la felicidad del cliente. A partir de ejemplos extraídos de la vida cotidiana, nos muestran cómo incorporar el afecto y la empatía en la relación con el cliente, e incluso nos ayudan a afrontar situaciones conflictivas. Amarás a tus clientes incluye todo lo que debemos saber para acoger al cliente, superar sus expectativas y establecer un vínculo duradero y beneficioso para ambas partes.

Conversaciones cruciales (Kerry Patterson)

Existen momentos claves en los que una palabra o un gesto nos pueden acercar o alejar irremisiblemente de nuestros objetivos. Conversaciones críticas le ofrece las herramientas para dirigir las conversaciones más difíciles e importantes, decir lo que piensa y ser convincente. Con este libro aprenderá a: Preparse para situac iones de gran relevancia mediante una técnica eficaz. Alcanzar un dominio suficiente que le permita hablar de prácticamente cualquier tema. Ser persuasivo, no agresivo. Lograr que las conversaciones cruciales le conduzcan a los resultados deseados. Las habilidades que adquirirá con estas propuestas le ayudarán en situaciones comprometidas tanto profesionales como personales y disiparán la tensión que aparentemente acompaña a todas las conversaciones cruciales.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

La inteligencia emocional emerge como un predictor mucho más fuerte de quién será más exitoso, porque cómo nos controlamos a nosotros mismos en nuestras relaciones personales, determina lo bien que nos va cuando conseguimos trabajo.”-Daniel Goleman.

Con esa frase del autor de una de las obras de Psicología más importantes de las últimas décadas, se resume la importancia que tiene la competencia de la inteligencia emocional. En un estudio reciente con los mejores trabajadores de distintas empresas, desde puestos base a puestos ejecutivos, el factor más importante no fue el coeficiente intelectual, sino la inteligencia emocional. De todas las competencias requeridas para ejecutar adecuadamente las funciones de los trabajos, el 67% eran competencias emocionales. Creo que mucha gente piensa que Goleman inventó este término, sin embargo, fue introducido por primera vez por Wayne Payne y más tarde desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John D. en la década de los 90. Sin embargo, fue popularizado a partir de este best seller.

Las cinco disfunciones de un equipo (Patrick Lencioni)

Después de dos semanas en su nuevo empleo como Directora General de DecisionTech, Kathryn Petersen sintió enormes dudas sobre su decisión de aceptar ese trabajo. Sin embargo, Kathryn sabía que había pocas posibilidades de que renunciara… , nada la excitaba tanto como un desafío. Pero lo que no pudo imaginar fue que se econtraría con un equipo totalmente disfuncional, y que sus miembros llegarían a ponerla a prueba como nadie hasta entonces lo había hecho. ¿ Tendrá éxito o acabará perdiendo su empleo? En Las cinco disfunciones de un equipo, Patrick Lencioni concentra su aguda inteligencia y su habilidad para contar historias en el mundo complejo y fascinante de los equipos de trabajo. En el curso de la narración, Lencioni nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen. Y propone un inteligente modelo y unos pasos prácticos para superar esos obstáculos y construir un equipo cohesionado y eficaz. Lencioni ha escrito un relato muy ameno y atractivo que contiene un mensaje aparentemente sencillo pero de gran alcance, dirigido a todos los que quieran liderar un equipo.

La caja (Arbinger Institute)

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían.

Tal como se expone en esta obra, se trata de un fenómeno bastante frecuente en el mundo empresarial. La mayor parte de gente pasa mucho tiempo ahí encerrada, y es la multiplicación de cajas la raíz de muchos de los problemas que impiden un mejor rendimiento laboral, afectando a aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, el compromiso y la motivación.

Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él. A través de una historia entretenida y muy instructiva, La Caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Blink: Inteligencia Intuitiva (Malcolm Gladwell)

Con su Inteligencia intuitiva Malcolm Gladwell se ha propuesto revolucionar la forma de entender nuestro mundo interior. Es un libro sobre cómo pensamos sin pensar, sobre decisiones que parece que se toman en dos segundos, pero que no son tan simples como aparentan. ¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama? ¿Y por qué las mejores decisiones suelen ser las más difíciles de explicar?

Gladwell nos presenta a un psicólogo que ha aprendido a predecir si un matrimonio puede durar con sólo observarles unos minutos; a un entrenador de tenis que sabe cuándo un jugador hará doble falta antes incluso de que la raqueta toque la bola; a un experto en antigüedades que reconoce una falsificación de un solo vistazo.Este libro revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables. Por medio de la neurología y la psicología, y exhibiendo todo el esplendor del que este autor es capaz, Inteligencia intuitiva cambia nuestra forma de ver las decisiones que tomamos. Nunca más volverás a pensar en pensar de la misma manera.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Inteligencia Artificial ha cambiado en los últimos años la forma en la que nos relacionamos con la tecnología. Ha impactado en la forma...

Recursos

El tiempo que pasamos en el trabajo representa una parte significativa de nuestras vidas, por lo que un entorno laboral negativo tendrá, inevitablemente, un...

Recursos

Los métodos y las estrategias de los cibercriminales han ido cambiado y evolucionando con los años. Si bien hace una década era común que...

Recursos

Según un estudio de la consultoría, Walters People, el fenómeno del ‘rage applying’ o enviar el CV de manera masiva tras una mala experiencia...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados