Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Sube un 0,9% el poder de compra del salario medio en España

Sube un 0,9% el poder de compra del salario medio en España

Adecco quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha hace ya más de tres años, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son su remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y la conflictividad laboral de la región. En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2015, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Según las conclusiones, ha aumentado un 0,9% el poder de compra del salario medio en España. Aún más positivo es este dato si se tiene en cuenta que un año atrás, la capacidad adquisitiva de la remuneración española caía un 1,6%. Por autonomías, 11 de ellas reflejan el mismo patrón que el nacional. Los casos más significativos son los de Castilla y León (la pérdida de un 4,1% de hace un año en su poder de compra es ahora un incremento de un 2,7%), Cantabria (que ha pasado de perder un 0,4% a ganar un 4,1%, el mayor incremento de todas las autonomías) y Baleares (de -3,1% a +1,2%). Castilla-La Mancha es la única autonomía donde el aumento del poder de compra del salario de hace un año (+0,2%) se ha convertido en un retroceso (-0,9%).

La proporción de empleos cualificados en nuestro país tiene una reducción interanual de 3 décimas, hasta el 32,4%, por la creación más veloz de empleos que requieren una menor cualificación. Casi 3 de cada 4 empleos creados en los últimos doce meses son de cualificación media o baja. En efecto, de los 525.100 empleos creados, 138.900 son de alta cualificación (+2,4%) y 386.200 de cualificación media o baja (+3,3%).

En cuanto a las posibilidades de Conciliación entre trabajo y vida privada, todas las comunidades autónomas han visto bajar sus puntuaciones. Una de las variables más afectadas en este sentido ha sido el teletrabajo. El inicio de la recuperación está significando una reducción del número de teletrabajadores. En los últimos dos años han dejado de teletrabajar cerca de 110.000 españoles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el apartado de Seguridad en el empleo, el aumento de los accidentes laborales ha marcado la tónica. De media, se han registrado 63,8 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados (un +6% más que hace un año). Patrón que se repite en todas las autonomías salvo en Canarias (-1,2%).  Por su parte, la recuperación en el mercado de trabajo se traduce también en una reducción general de la conflictividad laboral (así ocurre en 14 autonomías). En el último año, el número de huelgas en toda España ha caído un 28,6% y el número de participantes (-30,9%) es el más bajo en 15 años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La compensación es un aspecto fundamental en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa. Una adecuada retribución a los trabajadores no solo les...

Recursos

El partner de salud digital, ALAN, ha publicado el I Barómetro sobre Salud Mental de los trabajadores españoles. En él destaca datos impactantes, como...

Noticias

La conciliación laboral se ha convertido en un asunto de elevada importancia en la agenda política y empresarial. La flexibilidad en el entorno de...

Recursos

La retribución flexible es un mecanismo que permite que los trabajadores destinen hasta el 30% de su salario bruto anual a productos y servicios fundamentales...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados