Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El 78% de los españoles están descontentos con su trabajo

felicidad

Según un estudio realizado por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación, sólo dos de cada diez españoles, en concreto el 22%, se siente feliz con su trabajo, frente al 78% que está descontento con su labor.

El informe recoge datos para otros países, como Argentina, Colombia, Chile, México y Perú y concluye que, de entre todos ellos, los españoles son los que menos felices se sienten con su trabajo. Por su parte, los colombianos serían los más satisfechos, ya que el 42% de los encuestados asegura ser feliz con su trabajo, seguido de chilenos y mexicanos (39% en ambos casos), peruanos (35%) y argentinos (24%). En último lugar se sitúa España, sólo con un 22% de trabajadores satisfechos.

Para determinar el grado de felicidad en el trabajo, se pregunta a los encuestados por sus posibilidades para conciliar, su confianza en las empresas que les emplean y las relaciones con sus compañeros, entre otras variables. En España, el 41,1% de los trabajadores están «muy en desacuerdo» con la afirmación de que sus empresas sí promueven políticas de conciliación familiar, mientras que el 18,8% asegura estar en desacuerdo. El 19% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Asimismo, la encuesta revela que el 28,7% de los españoles tienen buenos amigos en el trabajo. Además, más de la mitad desconfía de su empresa, y la gran mayoría no sería fiel a su empresa si se le presentara otra oportunidad laboral.

Considerando todos los aspectos de su vida, el 48% de los españoles aseguran sentirse felices, porcentaje que vuelve a ser el más bajo entre los países participantes en el estudio. En Colombia, México, Perú y Chile, más del 60% de los trabajadores se siente feliz con su vida en general. Esta cifra desciende hasta el 57% en el caso de Argentina.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Teniendo estos datos en cuenta, la gran pregunta es: ¿qué podemos hacer para ser más felices en el trabajo ? Os dejamos algunos consejos:

1. Ser feliz por ser como se es

Dejar de proyectar en el futuro cómo se podría ser feliz, “cuando tenga dinero”, “si tuviera el jefe perfecto…”. La distancia de los deseos con la realidad es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser como se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.

2. Dormir al menos seis horas al día

Se han publicado muchos estudios que demuestran que dormir cada día 6 horas es lo necesario para descansar, procesar información y regenerar energía para empezar cada día con vitalidad y ánimo. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodía, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales, etc.

3. Nutrir el cuerpo para nutrir la mente

El cerebro necesita energía para despertarse, concentrarse y rendir, y solo un café con azúcar no es algo que ayude. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20% según la OIT.

4. Da valor a los compañeros y jefes

Es importante “ReConectar” de manera genuina y transparente con los compañeros y jefes, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio. Compartir una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo están, cómo se sienten…

5. Hacer del puesto de trabajo un espacio personal

Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cálidos. Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.

6. Mantener una actitud optimista

La alegría y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno. Estudios demuestran que la felicidad depende en porcentajes elevados de la felicidad de las personas con las que alguien se rodea y está conectada.

7. Compartir las preocupaciones

Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer más débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.

8. Mantener flexibilidad ante los cambios

Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo más flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, se suelen vivir esos cambios con incertidumbre y pánico. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad. Esto es más importante que la experiencia y conocimientos teóricos.

9. Practicar el autoconocimiento

Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales, además de otras áreas de su vida.

10. Vivir el momento

La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiere vivir mañana. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados