Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Cómo hacer la declaración de la Renta 2015 desde el PC y móvil

Cómo hacer la declaración de la Renta 2015 desde el PC y móvil

Hoy arranca en la web de la AEAT la campaña para presentar la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2015. Este año la campaña cuenta con numerosas novedades. Una de las principales, es que los contribuyentes, salvo los que perciban rendimientos de actividades económicas, podrán por primera vez elaborar y presentar la declaración a través de móviles y tabletas por Internet. La Agencia ha puesto en marcha el sistema RENTA WEB, un instrumento que fusiona las ventajas del programa PADRE y el borrador a través de la plataforma digital de Hacienda (www.agenciatributaria.es).

La declaración se podrá presentar desde noche a las 12.01 horas y hasta el próximo 30 de junio. Entre medias, el cuatro de mayo se abre el servicio para solicitar la cita previa para contar con la atención presencial de los trabajadores de la Agencia para ayudarla a presentar la declaración. El 10 de mayo se abre el servicio de atención presencial. Además, si decides domiciliar el pago de la declaración dispone hasta el 25 de junio para hacerlo.

Los contribuyentes que perciban menos de 22.000 euros no estarán obligados a presentar declaración, siempre que sus ingresos procedan de un solo pagador. En el caso de que un contribuyente tenga más de un pagador, las cantidades recibidas por el segundo y restantes no podrán ser superiores a 1.500 euros. En cualquier caso, cualquier contribuyente que cobre menos de 12.000 euros no tendrá que hacer la declaración porque estará exento de pagar IRPF. Pero hay que tener en cuenta que si está en uno de esos casos pero quiere beneficiarse de alguna de las ayudas fiscales por maternidad, familiares o por la vivienda tendrá que presentar la declaración.

Por su parte, las devoluciones se iniciarán a las 48 de abrirse el plazo para presentar las declaraciones. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar las devoluciones, siempre que no encuentre alguna incidencia en su declaración. Normalmente, Hacienda no tarda más de un mes en completar la devolución. Si te sale a devolver, lo tienes todo en orden y has comprobado todos tus datos para que no haya errores, solicítalo cuanto antes.

Cómo hacer la declaración de la renta desde el móvil (Renta Web)

Llegados a este punto, seguro que te interesa enterarte cómo hacer la declaración de la renta desde tu móvil o tableta, una de las novedades este año. El nuevo programa puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para este cometido se llama Renta Web. Admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para poder acceder a este nuevo programa de acceso telemático es necesario entrar en la web de la Agencia Tributaria. Allí tendremos que pulsar en el icono Renta 2015 y posteriormente en el que pone Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web). Tendremos que identificarnos como usuarios con un nombre de usuario y una contraseña, tras lo cual el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de la posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales.

Cómo hacer la declaración de la renta en Internet (Programa PADRE)

Este año, la Agencia Tributaria ha introducido novedades en el programa PADRE, el software que permite realizar la declaración de la renta. Este año será solo para empresarios y autónomos, es decir, para aquellas personas que obtienen rendimientos de actividades económicas. Normalmente unas tres millones de declaraciones se corresponden con este apartado, por lo que deberán seguir usando el programa PADRE para realizar la declaración. En la página web de la Agencia Tributaria se puede descargar el programa en función del sistema operativo que se tenga instalado (Windows, Linux, Mac). Se trata de un programa de fácil uso, ya que se guía al usuario a lo largo de todas las etapas.

Una vez descargado, el usuario se encuentra con datos fiscales facilitados por terceros, como pueden ser sus pagadores o entidades, y sirven de base para hacer los cálculos de la Renta. Estos datos pueden contrastarse. Como decimos, el periodo para presentar declaraciones vía web vencerá el próximo 30 de junio.

Diferencias entre Programa PADRE y Renta Web

Aunque Renta Web realiza las mismas funciones que el programa PADRE, existen varias diferencias que deberían facilitar el proceso. Una de las principales se encuentra en que el programa PADRE es necesario descargarlo e instalarlo en un ordenador. Por su parte, Renta Web es un servicio online al que se puede acceder desde cualquier dispositivo y no requiere instalación.

Esto significa, que para utilizar el programa PADRE será necesario un ordenador, mientras que Renta Web podrá ser utilizado desde cualquier ordenador, un móvil o tableta sin más. Además, por este mismo motivo, si empezamos la declaración en Renta Web desde cualquier dispositivo, luego podremos acceder a ella y continuar desde cualquier otro sin ningún problema. Algo que es imposible de realizar con el programa PADRE, ya que que sólo podremos manejar nuestros datos en el ordenador que lo instalemos.

Otra de las diferencias, es que Renta Web sustituye al borrador y al programa PADRE. No hay diferencia entre ellos, integra el borrador con lo que ahora se llama predeclaración, todo ello en una única plataforma por Internet. La presentación por vía telemática con el programa PADRE también se puede realizar a través del portal Renta Web. Como hemos comentado anteriormente, aquellos contribuyentes con rentas derivadas de actividades económicas, tendrán que declarar mediante el programa PADRE obligatoriamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El 90% de las empresas españolas no entiende cómo va el Impuesto sobre el Plástico no Reutilizable (IPNR) y considera necesaria una reforma legislativa...

Recursos

A las puertas de una nueva campaña de la renta, ayer estuvimos con los responsables de TaxDown, que han abierto una tienda a pie...

Recursos

Las obligaciones fiscales pueden ser un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas. Por eso, en MuyPymes hemos creado una guía fácil...

Noticias

Con la campaña de la declaración de la renta ya en marcha, DeGiro, parte del Grupo flatexDeGiro, ha unido fuerzas con TaxDown, startup española pionera en servicios de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados