Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La demanda de trabajadores en el sector TIC aumentará un 39,9% este año

TIC

Según asegura según Adecco en su informe «Adecco Information & Technology», la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España experimentará un incremento del 39,9% este año con respecto a la año anterior. La firma ha remarcado que el sector TIC es un nicho de empleo en pleno auge con un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación.

En este contexto, Adecco afirma que el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020, lo que supone elevar un 9,3% el empleo en el sector, desde los 7,5 millones de empleados con los que cuenta actualmente hasta los 8,2 millones. Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, en España el 94,1% de las personas formadas en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que convierte a este colectivos en uno de los que tiene mayor ocupación en el país, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

En esta línea, la encuesta de Adecco también refleja que un 79,3% tiene un empleo de carácter estable, es decir, con contrato indefinido, e incide en la importancia de la formación superior, ya que el 94% de las personas que trabajan en esta área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación. Asimismo, el informe recoge que el salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión.

Como ocurre en otros ámbitos, la demanda de este tipo de perfiles también viene determinada por la zona geográfica. Así, en Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

Por su parte, Adecco ha detectado que en 2015 en toda Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por supuesto de trabajo, el 54% de las vacantes en 2015 buscaban cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos (9%), los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence (8), los expertos en sistemas (7%) y los profesionales en el manejo de hardware, redes y seguridad (5%).

Por tecnologías, las más demandadas en 2015 fueron JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%. A continuación, les siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados