Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Pon un vehículo eléctrico en tu empresa: todo lo que tienes que saber

Poco a poco los consumidores españoles van conociendo las ventajas de los vehículos eléctricos. Muestra de ello es el récord de ventas alcanzado durante el pasado año. El mercado español de los vehículos eléctricos cerró el ejercicio 2015 con un aumento de las matriculaciones del 28,5%, mientras los híbridos lo hicieron con un 54,5 %. Hablamos de datos aportados por la patronal del sector. Así, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el mercado de los coches eléctricos registró el pasado año 2.342 unidades vendidas. La cifra de ventas de coches híbridos alcanzó, durante el mismo período de enero a diciembre de 2015 la cifra de 19.231 unidades.

Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia el mercado español, de modo que en este momento representan un 2 % del total matriculado en el año 2015, según los datos. En el mercado de los eléctricos, la mitad de las matriculaciones en 2015 fueron registradas en Madrid, con 1.005 unidades y un crecimiento del 112,47 %, en oposición a las ciudades de Ceuta y Melilla, en las que no se llego a matricular ningún vehículo durante el pasado año.

El modelo más vendido en ese mercado de propulsión eléctrica es el Smart, con 388 unidades acumuladas en 2015, seguido por el Nissan Leaf, con 344 y el Renault ZOE, con un registro de 312 matriculaciones. Por su parte, las patronales del sector consideran, ante este evolución, seguir trabajando en iniciativas para el desarrollo de los vehículos de nuevas energías de combustión alternativa y su incorporación a las ciudades. Vemos todos los detalles que deberías tener en cuenta.

Ayudas para comprar un coche eléctrico

Desde el año 2011 existen ayudas para la compra de vehículos eléctricos del Estado. En ciertas comunidades autónomas hay también alguna ayuda extra adicional, compatible con la del Estado. Y para ciertos sectores, como el del taxi, también existe en algunas ciudades  alguna otra ayuda específica.

La existencia de estas ayudas para realizar la compra es criticada por algunas personas, ya que consideran que no deberían de producirse, o bien que sería mejor que se hicieran como una rebaja directa de los impuestos que se deben pagar al comprar un coche (el IVA del 21 % por ejemplo), en lugar de como un importe que hay que declarar en el IRPF como una ganancia más al final del año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
electricos

La ayuda para comprar un coche eléctrico ha bajado a 5.500 euros

En 2011 la ayuda del Estado era, para un coche eléctrico y como máximo, de 6.000 euros. En 2012 se mantuvieron los mismos criterios y condiciones. En 2013 hubo algunos cambios y el importe máximo para coches eléctricos bajó a 5.500 euros. En 2014 volvió a haber cambios, y el importe de la ayuda subió hasta los 6.500 euros. A partir del año 2015 volvió a haber cambios, que se han mantenido hasta la fecha. Veamos algunos de los principales:

  • El importe de la ayuda para coches eléctricos (con autonomía de más de 90 km) ha bajado a 5.500 euros.
  • El importe de la ayuda para coches híbridos enchufables (con autonomía de entre 41 y 90 km) ha bajado a 3.700 euros (eran 4.500 euros en 2014).
  • El importe de la ayuda para coches híbridos enchufables (con autonomía de entre 15 y 40 km) ha bajado a 2.700 euros (antes eran 3.500 euros).
  • Para familias numerosas o conductores con discapacidad, se incrementa la ayuda en 500 euros más, para los tres casos anteriores (en caso máximo serían 6.000 euros, pero el año pasado el caso máximo eran 7.700 euros).
  • Los cuadriciclos ligeros disponen de una ayuda de 1.950 euros y los cuadriciclos pesados de 2.350 euros. Para familias numerosas y discapacitados se incrementan en 300 euros.
  • Hay un límite en el precio del coche para poder recibir la ayuda: el precio franco fábrica del coche, esto es antes de impuestos, será como máximo de 40.000 euros. Es decir, para un coche eléctrico, que por emisiones no paga impuesto de matriculación, pero sí paga el 21 % de IVA, hablaríamos de un precio de venta máximo de 48.400 euros.
  • La ayuda a la compra no es compatible con la ayuda del plan PIVE (cuando para comprar el coche nuevo se entrega un coche viejo a cambio). Hasta ahora sí eran compatibles: por ejemplo en 2014, se sumaban 1.000 euros del plan PIVE a los 6.500 euros de la ayuda.
  • Los puntos de venta (o sea, los concesionarios) están obligados a facilitar la instalación, y hacerse cargo del coste, de un punto de recarga homologado en el garaje del comprador del coche enchufable, hasta un precio de 1.000 euros (más IVA, es decir, 1.210 euros en total). Para los cuadriciclos son solo 150 euros.
  • El presupuesto máximo para las ayudas para 2015 fue de 7 millones de euros. Menos que otros años, donde se reservaban hasta 10 millones de euros para estas ayudas, y no sobraba dinero precisamente (en 2012 se agotaron antes de terminar el año).

De este modo, MOVEA, que significa Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, contempla unas ayudas a la compra de coches eléctricos que oscilan entre 2.700 y 5.500 euros según la autonomía que proporcione el modelo. Para los que puedan recorrer de 15 a 40 kilómetros con una carga de sus baterías, un rango en el que se sitúan la mayoría de vehículos con mecánica híbrida enchufable, se otorgan 2.700 euros; para los que oscilen entre 40 y 90 kilómetros, un abanico en el que se encuadran los enchufables más capaces, 3.700, y, para los que superen los 90 de duración, que son todos los eléctricos puros, se llega a 5.500 euros. Y la entrega de un coche usado y las subvenciones que se otorgan para la instalación de puntos de carga aumentan los beneficios para el cliente.

Al igual que sucedía con el Plan MOVELE anterior, el nuevo MOVEA sigue exigiendo a los concesionarios que instalen un punto de recarga a los compradores de vehículos eléctricos, cubriendo un presupuesto de hasta 1.000 euros. El cliente, eso sí, ha de tener plaza de aparcamiento, ya sea en un garaje privado o comunitario, para poder beneficiarse. Si no dispusiera de plaza, o ya tuviera un punto de carga operativo, podría cambiar el poste por dinero, una alternativa que ofrecen la mayoría de fabricantes que comercializan coches eléctricos.

El proceso de recarga de un vehículo con baterías puede llevarse a cabo tanto en casa como en la calle. En el domicilio, se puede enchufar el coche directamente a la pared, aunque esta opción es la más lenta, por la menor potencia del terminal (2,3 kw; 230 voltios por 10 amperios), y no será raro que salten los plomos de la vivienda con cierta frecuencia. Para reducir los tiempos de recarga se puede optar por un Wallbox o cargador especial, que ofrecen tanto empresas especializadas como los propios fabricantes de coches. Tiene un coste medio de entre 800 y 1.200 euros, por lo que las ayudas del MOVEA harán que salga gratis o que tenga un coste mínimo, y permite elevar la potencia de carga (de 2,3 a 3,6 kw; soporta hasta 16 amperios), reducir el tiempo de espera y garantizar una conexión más estable.

En la calle, la mayoría de postes ofrecen una potencia similar a los Wallbox domésticos, aunque también hay algunos puntos semi rápidos, que trabajan hasta 22 kw, e, incluso, otros rápidos, que llegan a 50 kw y son capaces de recargar las pilas del coche al 80% en 30 minutos. Asimismo, el Plan contempla nuevas subvenciones para los puntos públicos: 2.000 euros para la inauguración de semi rápidos (deben ofrecer entre 15 y 40 kw) y 15.000 para los de mayor rapidez (40 kw o más).

Las aportaciones económicas pueden solicitarse hasta el 15 de octubre de 2016 o hasta que se agoten los fondos, lo que primero suceda. Y tienen carácter retroactivo, es decir, si se compró un eléctrico entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2015, es posible pedir las ayudas.

Ventajas a la hora de circular

Algunas ciudades, entre ellas las dos que más problemas plantean a la hora de encontrar una plaza de aparcamiento: Madrid y Barcelona (también Sevilla), permiten a los vehículos eléctricos solicitar una tarjeta acreditativa anual y utilizar sin tener que sacar ningún ticket el Servicio de Estacionamiento Regulado, de pago para el resto de los vehículos.

Panel-avisos-contaminacion-Madrid_EDIIMA20151113_0583_24

Los coches eléctricos quedan exentos de las restricciones de circulación

Este medida puede suponer un importante ahorro económico para aquellos conductores que deban estacionar su vehículo cada día durante varias horas en el centro de alguna de las grandes ciudades españolas y que de otra forma necesitarían un plaza de garaje (en propiedad o alquiler, con el consiguiente desembolso) o un continuo gasto en forma de pequeñas cantidades para renovar el ticket que les permite mantener su plaza. De la misma manera, este tipo de vehículos también pueden circular sin restricciones por los carriles Bus/VAO de las carreteras, lo que les permite poder evitar zonas de retenciones en los accesos a las ciudades.

Por otro lado, el nuevo protocolo del Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), más preventivo que el original, aprobado por el PP en marzo de 2015, entró en funcionamiento desde el pasado 1 de febrero. El nuevo texto baja los umbrales y toma medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de este contaminante. También adelanta la información ya que desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, los madrileños cuentan con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad. Entre las novedades del nuevo protocolo se encuentra la incentivación de la alta ocupación en los vehículos, considerada como tal tres o más pasajeros. Junto con los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos y de gas), quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.

Los modelos más populares

Todo apunta a que 2016-2017 van a ser años cruciales para la implantación definitiva de los eléctricos en España. La llegada de la red comercial Tesla a la península, las vigentes ayudas fiscales a los automóviles limpios y las repetidamente prometidas inversiones en infraestructuras de recarga, podrían impulsar definitivamente el nuevo segmento.

Por ahora, la oferta de eléctricos se reduce a una docena más o menos de modelos o versiones animadas por este tipo de energía, aunque ya las principales marcas y grupos empresariales miran la nueva solución de movilidad como el camino del futuro. El medio especializado en tecnología ecológica Moteur Nature publicó hace un tiempo una interesante comparativa de coches eléctricos atendiendo a sus principales características y prestaciones. El estudio se realizó sobre un grupo de modelos de última hornada compuesto por los BMW i3, Kia Soul EV, Nissan Leaf, Renault Zoé, Smart ED, Volkswagen e-up! y Volkswagen e-Golf.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron muy amplios y comprendían desde la habitabilidad práctica (relativa dada la diferencia de segmentos y tamaños), calidad de acabados, los aspectos subjetivos de sensaciones de conducción, y las características intrínsecas de prestaciones propias de los eléctricos: potencia, autonomía, regeneración de energía y recarga.

volkswagen-egolf-windmills-620_0

Volkswagen e-Golf, uno de los coches eléctricos más demandados

El estudio comparativo reveló algunas interesantes conclusiones, como por ejemplo grandes diferencias en mediciones como aceleración, con cuatro segundos de diferencia en el 0 a 100 km/h entre el más nervioso, el BMW i3, y el más lento, Renault Zoe. Por otro lado, los más agradables de conducir resultaron ser el Volkswagen e-Golf y el BMW i3. Es un aspecto que no hay que descuidar por tratarse de coches eléctricos.

En cuanto al aspecto puramente eléctrico, los mejores en su rendimiento fueron el Kia Soul EV, seguido por empate del Volkswagen e-Golf y el Renault Zoé. El Soul destaca sobre todos por su eficaz sistema de recarga (incluso mejorando en este aspecto al sobresaliente BMW i3) y por su excepcional autonomía de 200 kilómetros.

La clasificación final por puntos de la prueba queda en el siguiente orden:

  1. Volkswagen e-Golf (127 puntos) – 25.200 euros
  2. Kia Soul EV (120 puntos) – 14.990 euros
  3. BMW i3 (113 puntos) – 29.000 euros
  4. Nissan Leaf (112 puntos) – 20.400 euros
  5. Volkswagen e-up! (107 puntos) – 20.870 euros
  6. Renault Zoé (104 puntos) – 21.250 euros
  7. Smart ED (83 puntos) – 18.950 euros

¿Tiene futuro el coche eléctrico?

Más del 5% de los coches nuevos de los Países Bajos y Noruega ya son eléctricos. A nivel mundial se han vendido hasta ahora más de 600.000 coches eléctricos y 9.000.000 híbridos, pero aún representan una cuota reducida del parque de automóviles. La caída de los precios de los carburantes y la baja demanda en países como España hacen que mucha gente dude sobre el futuro de los vehículos eléctricos. Y sin embargo, hay razones de peso para pensar que el futuro a largo plazo de los coches eléctricos es importante.

Y es que, las ventajas del coche eléctrico van mucho más allá de las bajas emisiones contaminantes y de la reducción del coste del combustible. Un hecho destacable del vehículo eléctrico es su sencillez mecánica respecto al vehículo con motor de combustión interna, que tiene como consecuencia un vehículo que dura más y que requiere muchas menos revisiones y gastos de mantenimiento. La ausencia de embrague hace que sea un vehículo más cómodo y descansado de conducir que un coche convencional, lo que notan especialmente los profesionales del volante, como taxistas y repartidores de mercancías.

Los range extended vehicles son el futuro de los coches eléctricos

Los range extended vehicles son el futuro de los coches eléctricos

Por su parte, el aumento de la capacidad y la reducción del tiempo de recarga de las baterías también augura un buen futuro para los coches eléctricos. Aunque quizá el hecho más significativo para su consolidación futura, es la aparición reciente de vehículos eléctricos de autonomía ampliada (range extended vehicles), que garantizan que nunca nos quedaremos parados aunque no tengamos acceso a un enchufe durante cientos de kilómetros. Estos vehículos incorporan un motor de combustión interna, complementario al motor eléctrico, que carga las baterías que alimentan el motor eléctrico. Estos coches y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 50 km permiten eliminar las emisiones contaminantes en su circulación en las ciudades.

Así que sí, parece que los coches eléctricos tienen futuro, pero no a corto plazo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Electra, la europea dedicada a la infraestructura de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, y el Grupo FREY, han firmado un acuerdo para...

Noticias

La consultora Capgemini presentó, hace unos días, los resultados del estudio «The Autonomous Car: A Consumer Perspective«, donde se indicaba que los coches autónomos se duplicarán en los próximos...

Noticias

La startup comercializadora de energía renovable Gana Energía y la empresa emergente de puntos de recarga WallboxOK quieren dar un impulso a la recarga de los coches...

Noticias

La relación coste-uso no termina de convencer a las empresas españolas cuando se habla de vehículos eléctricos. Según el más reciente Observatorio del Vehículo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados