Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Axpo, la gestión inteligente de tu consumo eléctrico

energia_eolica

Controlar el consumo eléctrico se ha convertido en una auténtica prioridad para las empresas que quieren seguir siendo competitivas. Tanto es así que en los últimos meses hemos visto como algunas empresas se han visto obligadas a parar su producción ante el repunte del coste energético.

Sin embargo no siempre es sencillo poner en marcha una estrategia energética que permita a las empresas obtener ahorros interesantes a la vez que siguen manteniendo una actividad productiva eficiente. La complejidad regulatoria, la falta de información y el no disponer de herramientas de control eficaces lastran en este sentido la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las pymes.

En muchas empresas falta lo que Axpo denomina una “gestión inteligente del consumo energético”, o dicho de otra forma, que las pymes puedan conocer de forma sencilla qué tarifa eléctrica se adapta mejor a sus intereses e incluso contando con la tarifa ideal, de qué forma pueden reducir el consumo energético para que tenga un impacto real sobre las cifras de su negocio.

Reduciendo el consumo energético

Es cierto que muchas empresas son conscientes de que hay prácticas que ayudan a reducir el consumo energético. Buenas prácticas como evitar una climatización excesiva o apostar por equipamientos tecnológicos (ordenadores, impresoras, etc.) eficientes por ejemplo, están presentes en el manual de un gran número de organizaciones.

Lo que no resulta tan frecuente es que las pymes dispongan de herramientas analíticas capaces de detectar no sólo cuánto se consume, sino en qué áreas de la organización y por qué. Existen en el mercado algunas herramientas capaces analizar dicho consumo pero en muchos casos o bien están destinadas al mercado doméstico o se enfocan a grandes empresas que tienen un consumo energético muy elevado. ¿Qué opciones tienen en este terreno las pequeñas y medianas empresas?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La propuesta de Axpo  pasa por eOpener, una aplicación de gestión energética que monitoriza el consumo energético de la empresa y permite en consecuencia, desarrollar políticas de eficiencia energética.

Lo interesante de eOpener es que no se limita a medir el consumo total y analizar estrategias de ahorro energético, sino que  con los dispositivos adecuados permite medir en tiempo real los distintos equipamientos de la empresa, optimizando a continuación los distintos perfiles de consumo. Y todo ello, accesible incluso desde un teléfono móvil.

 

eopnerGraph

Adaptarse al precio de la energía

Escoger la mejor tarifa es el otro factor que tienen que tener en cuenta las empresas que quieren ahorrar. ¿Cuál es la mejor tarifa? La respuesta no puede parecer más simple: la que se adapte a lo que la empresa necesita.

Para muchas empresas la energía es y debe ser un coste fijo, sin sorpresas. Otras en cambio consideran que por la naturaleza de su actividad económica, una tarifa variable puede ofrecerles mejores resultados.

El problema sin embargo es que pese a que las principales compañías disponen sin duda de un amplio portfolio de tarifas destinadas a empresas, adolecen de falta de flexibilidad y poca transparencia, por lo que una pyme no siempre tiene fácil determinar si la tarifa que ha escogido realmente se adapta a sus necesidades. Como hemos visto antes, tampoco disponen de herramientas que les ayuden a determinar su perfil de consumo.

La apuesta de Axpo en este terreno pasa por simplificar las cosas, proponiendo a las pymes tarifas transparentes en las que no hay letra pequeña. Una vez que las pymes estiman cuánta energía van a consumir y de qué manera, podrán decantarse por la que más les conviene.

Por poner algunos ejemplos, si la empresa busca un presupuesto determinado y estable podrían decantarse por una “Tarifa Easy”, pensada para las empresas que quieren un precio fijo que no varía durante todo el periodo del contrato, en cambio si la empresa  busca aprovechar las oportunidades del mercado, sin duda una “Tarifa Intelligent” podría ser la más adecuada, ya que ofrece la posibilidad de pagar hora a hora por el precio real de la energía. Aquellos que buscan lo mejor de las dos opciones también tienen su tarifa, la tarifa Control Garantizada, que permite pagar el precio real de la energía hora a hora pero con un límite anual de gasto garantizado.

Pero lo más importante de la propuesta de Axpo no es tanto su portfolio de tarifas sino una vez más, su alto grado de flexibilidad para comprender cómo se produce el consumo energético y cuál es el mejor producto que se adapta a dicho consumo

energia_verde

Energía verde

En un mundo en el que el cambio climático ya se ha convertido en uno de nuestros principales problemas, preocuparnos cómo se produce la energía que consumen las empresas y cuál es su impacto medio ambiental tiene cada vez más relevancia.

Como los consumidores, también las empresas aspiran a ser cada vez más sostenibles y premian a aquellos proveedores que muestran su compromiso medio ambiental. En este terreno, cada vez son más las pymes que optan por contratar un suministro eléctrico con garantías de origen “verde”, cumpliendo así con su compromiso de sostenibilidad.

La apuesta en este terreno de Axpo es ganadora. La multinacional gestiona la principal cartera de plantas de energía renovable de la península, con una potencia instalada que supera los 7.500 MW y una diversificación tecnológica y geográfica que permite una distribución óptima de la energía generada.

La multinacional certifica anualmente con la CNMC que la energía que vende a sus clientes proviene de fuentes de energía renovable y las pymes que confían en la empresa pueden exhibir su “Certificado Verde”

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados