Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo preparar una gran estrategia de internacionalización

A muchos empresarios les asusta dar el salto al exterior. Internacionalizar un negocio no es sencillo y las barreras pueden ser elevadas. Pero a la vez, si se consigue con éxito, la recompensa realmente merecerá la pena. Y la clave es precisamente esa: hacerlo con garantías de éxito. Porque según un informe desarrollado por Gedeth Network, los últimos años que una de cada cinco empresas fracasa en su estrategia de desarrollo de negocios en mercados exteriores por la falta de preparación.

A tenor de lo anterior la empresa ha elaborado recomienda a las empresas que quieren vender en el exterior, tener en cuenta las siguientes claves.

No tener miedo a dar el salto fuera

El primer paso siempre es el más difícil pero hay que estar determinado a darlo. Para ello es indispensable diseñar un buen plan de internacionalización que no necesariamente se tiene que ejecutar y llevar a cabo, pero al menos permite conocer el punto de partida de la compañía y de sus fortalezas y debilidades para dar un posible salto al exterior.

Conocer y analizar el país de destino

No basta con coger una guía turística y consultar el último informe macroeconómico. Hay que invertir tiempo en conocer los aspectos legales, laborales, económicos, burocráticos, aranceles, regulación… ya que muchas veces acabas descubriendo que tu producto no se puede comercializar o que tendría más éxito con una modificación.

Establecer los recursos adecuados

No es sólo cuestión de dinero, pero hay que invertir recursos en el desarrollo exterior y, sobre todo, fijar objetivos realistas de ventas, cobros… Nadie dijo que sería gratis, fácil y daría dinero pronto así que otra recomendación práctica puede ser invertir tiempo en conocer las ayudas tanto del país de origen como las que puedes recibir del país de destino. No lances un paracaidista y pretendas recoger resultados al mes siguiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Piensa local

Por muy parecidos que sean los mercados, siempre hay diferencias: idioma, cultura, hábitos de consumidores, procesos burocráticos…

Contar con un partner local puede ser una buena vía para comenzar a conocer mejor el destino. También resultará indispensable adaptar localmente las comunicaciones (redes sociales, marketing…) a los gustos locales.

Sé original

Fíjate en lo que han hecho los demás y trata de buscar tu enfoque diferencial. Determina tu canal de entrada al país (partner, sede, feria, comercialización, plataforma para ir a otros países) y pon en valor las bondades de tu producto / servicio. Sobre todo sé original a la hora de presentarlo y diferenciarlo.

Busca ayuda y sinergias

En el extranjero muchas veces se coopite. Busca y aprovecha el conocimiento y experiencias de otras pymes, de las asociaciones, consultores de negocio, contactos comerciales, contactos en redes sociales profesionales…

La internacionalización empieza desde dentro

No es mantra de artes marciales, pero la internacionalización no hay que hacerla hay que serla.

Por eso hay que empezar a preparar internamente y con tiempo a los equipos y profesionales de la compañía, buscar afinidades culturales, crear equipos de trabajo conjunto y equipos mixtos en destino y origen…

Control y análisis y paciencia

En el desarrollo exterior el veni vidi vinci de las legiones romanas no funciona. Hay que ser paciente, prudente y analizar continuamente las mejoras y debilidades del proyecto. Recuerda optimizar recursos con las ventajas de acuerdos doble imposición, la posibilidad de llegar a otros mercados y ampliar el alcance, vigilar los gastos innecesarios y ser prudente y hacer provisiones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados